viernes, 16 de enero de 2009

El Adiós...y resolución del enigma

Bien, ya me estoy preparando para la partida, pero no se preocupen, no me voy a ir dejándoles la incógnita sobre qué libro me llevo, porque sé que no podrían dormir con ese intríngulis!

Por estrictísima votación hasta las 10 y media pasaditas, la ganadora es Montero, Rosa, con su "La loca de la casa". Aplausos por favor.

Empatados en segundo lugar quedaron: Juntacadaveres, Historias Insolitas, El vuelo de la reina e Historias Fantásticas...

Para serles sincera, estoy dudando entre Historias Insolitas ( viste, me lo pide la nena) y El vuelo.
Capaz que me llevo los tres, uno de queruza...


Para aquellos que me extrañen durante este tiempo en que no nos veremos con la misma asiduidad, les dejo este videíto escrito y dirigido por el hijo de Stella, en donde tuve una participación, para nada pequeña, ya que soy una de las protagonistas principales.
Este video obtuvo el premio MEJOR VIDEOMINUTO en el 6º Concurso CIC, y no se me escapa que se debe enteramente a mi excelente actuación.



Martes por la mañana ( o un instante de felicidad en la vida de Sísifo)
enviado por Stella
Un beso grande a todos y nos vemos luego!!

miércoles, 14 de enero de 2009

Ashuda







Se acercan las vacaciones familiares ( por finnnn) que en un tiempo fueron problemáticas, porque se da la curiosa situación de que a toooodo el clan monesco le gusta vacacionar al borde del mar, y a mi me recontrarrrrrrepudre la existencia la vida playera.
Pero hace ya cierto tiempo que negociamos al mejor estilo salomónico, un año donde quiere cada uno ( cada uno= el Mono y yo, que tan democráticos no somos y además, sino podría tomar vacaciones donde yo quiero una vez por lustro. A mamá Mona con bananas verdes!! Tsk!)
Bien, al hecho feliz de que este año me iré para las montañas se le suma el de que en estos últimos meses he andado acopiando libros para leer en vacaciones.
El problemita es que no puedo llenar toda una valija de libros ( la monita grande también es amante de la lectura y lleva los de ella), porque el Mono dice que es importante llevar otras cosas como ropa, elementos de higiene y etcs.
Y ahora no sé cuál elegir...
Les paso la lista de los que fui juntando, y si alguien de uds leyó alguno y me lo quiere recomendar o desaconsejar, agradecida!!!
  • Los tres Mosquetero ( A. Dumas) Bueno...este está empezado, no me pude aguantar, che, soy un ser humano!
  • López Rega, el peronismo y la triple A ( Marcelo Larraquy) Y si no me gusta? La historia muuuuy histórica me aburre...¿ y si lo convenzo al Mono de que lo lleve él? Y de paso lo testea?
  • Historias Fantasticas ( A. Dumas -padre-) Sí, ando con este Dumas a full...el tipo es muy divertido!
  • La loca de la casa ( Rosa Montero) Acá no sé muy bien en qué me estoy metiendo, tengo la idea de que ya he leído algo de ella, pero no me acuerdo!
  • Juntacadáveres ( Juan C. Onetti) Lo mismo que con Montero...debo confesar que lo compré porque me lo confundí con De Benedetti. No, no me peguen, ya sé que soy una bruta.
  • El vuelo de la reina ( Tomás E. Martínez) Las otras dos cosas que leí de él me gustaron: La novela de Perón y Santa Evita. Esto parece ser algo diferente.
  • Historias insólitas de la historia argentina ( Daniel Balmaceda) De este autor leí otro compendio de chismes de la historia, sobre los diferentes amoríos de personajes históricos, sumamente entretenido.
  • Actos del lenguaje ( Rafael Echeverría) Bueno, éste es el que menos me convence de todos, porque es de estudio...tendría que llevarlo para ponerme un poco al día...pero me da una fiaaacaaaa...son vacaciones o no son vacaciones???

Qué hago? Cuál llevo???

domingo, 11 de enero de 2009

Leyenda Urbana: El Gordo de Ugi's


Esto es verdad, le pasó al amigo de un amigo de una amigo, que vivió hace cierto tiempo por la zona de Monserrat.
Resulta que este tipo encargaba cada dos días pizza en la pizzería Ugi's de Lima y Moreno. Y nunca, pero nunca, le llegaba el pedido a tiempo. Cuando reclamaba, le decían que había salido para allá, y cuando le traían la pizza, venía fría, toda apelotonada a un costado de la caja, y con el queso pegado en la tapa.
Eran muchas las penurias del gordo, que nunca podía comer la pizza caliente. Pero no cejaba en su intento, pues le encantaba la pizza de Ugi's, que además, es rebarata. Un día, harto ya de tener que esperar, decidió ir personalmente a buscar su pizza al citado negocio, con tal mala suerte, que cuando estaba por llegar, lo atropelló un auto, y murió a pocos metros de la puerta de Ugis.
Dicen los que estuvieron presentes, que sus últimas palabras fueron "No descansaré hasta comer una pizza caliente de este lugar".
Es así como el espíritu del gordo de la pizza se quedó merodeando en la Ugis de la calle Lima. Cuando le da hambre, acecha a los deliverys cuando están por salir, les tiende una trampa, y mientras todos tratan de socorrer a los "accidentados", aprovecha para comerse la pizza recién salidita del horno, y reirse del pobre cliente, a quien la pizza nunca le llegará.
Obviamente los de la pizzería lo saben, pero no lo dicen por miedo a perder los clientes.
Juro que es verdad! Le pasó al amigo de un amigo de un amigo.
Ah, no me creen? aquí va documento fotográfico!



"Accidente" en la esquina de Lima y Moreno: un taxi termina dado vuelta. Bajo el capot, una caja de pizza de Ugi's, que el delivery boy estaba por llevar a cuatro cuadras.


Dentro de la Pizzería, el gordo de Ugi's se manduca una porción de muzza mientras mira el "espectáculo".

Fotos: como siempre, S-Kiel. Ténkiu, S-kiel!!!


viernes, 9 de enero de 2009

El Ritual de la Muerte


Hoy me levanté temprano porque tenía que llevar a la monita mayor al dentista, y cuando me subo al ascensor, veo un cartel que avisa que en el día de la fecha había fallecido mi vecino del 5to piso, y que no habría velatorio.


Esta parece ser una tendencia de los últimos tiempos, la de no hacer velatorio de ninguna clase.

Yo creo que el velatorio es necesario. Es la instancia para despedirnos de nuestro ser querido, para empezar a asumir que realmente ha desaparecido, y comenzar a elaborarlo. Para poder empezar a hacer el duelo, en resumen.

Para que los amigos del muerto pasen a darle "el último adiós"reconfirmando su amistad y los amigos de los que quedamos nos acompañen en un mal trance, porque son nuestros amigos, y nos lo demuestran en las malas.

Los rituales son necesarios, y el del velorio previo al entierro, creo que es uno de los más importantes. Ver el cuerpo de nuestro ser amado es importante para el psiquismo de cada uno.
Sin meterme en cuestiones más profundas, por algo los familiares de los desaparecidos reclaman los cuerpos ( por ejemplo, Clutterbuck...para no hablar de los desaparecidos de la dictadura).
Porque sin cuerpo, no hay posibilidad de empezar el duelo. No se puede cerrar el círculo. Tiene que tomar uno la decisión de pensar que esa persona se murió. Y eso tiene un costo psicológico altísimo.

(Hay un trabajo muy interesante al respecto de, si no me equivoco, Bruno Bettelheim?...corríjame, Cerriwden)

Independientemente de las razones que cada uno pueda tener para decidir no hacer el velorio, es un tema que me llama la atención a nivel social. No es el único ritual que se va perdiendo.
Y eso quiere decir algo, sin duda.
Y tendrá sus consecuencias, también.


Qué lindo tema para un viernes, no? Siempre con mi sentido de la oportunidad.
Para terminar con algo lindo, pueden mirar esto:



video


Skeleton Man (enviado por Delocksley)

Buen finde para todos!

martes, 6 de enero de 2009

Cuarentona, Canejo!

Más allá de que los 40 son la flor de la vida, que la diversión recién comienza, que unís juventud con experiencia en una mezcla casi explosiva, y que te canta Arjona ( bueno, esto último es una fatalidad de las que nunca faltan) también es cuando empiezan a aparecer algunos síntomas de que sos joven, sí, pero no reeeee joven.
Digamos...una adulta joven?
O adulta a secas.


Hay algunas situaciones que sólo pueden vivir los que ya son mayores, como por ejemplo, tener amigos que conozcamos desde hace 20 años ( porque son de la secundaria), ser graduado universitario con más de 10 años...tener pareja hace más de 10 años...recordar cosas como Leoncio o El pibe del 13, o cuando Independencia era angosta...la televisión blanco y negro, el teléfono de baquelita y otras obviedades.

La verdad es que caí en la cuenta la semana pasada por una cuestión de lo más cotidiana: traté de leer las instrucciones de un baño de crema que compré...una letra minúscula en bordó sobre naranja. Imposible. Ni acercando ni alejando. Lo mismo me pasó con una revista de historietas de Cartoon Network que le habia comprado al monito chico. El la venía leyendo en el taxi, y cada tanto me preguntaba "qué dice". Letra chica+zangoloteo del taxi= ceguera parcial.

Fue ahí, con la presbicia al llegar, que empecéa notar otras modificaciones, en diferentes ámbitos:

La Temporalidad:

- Hora tope para empezar a ver una película en casa: 22.30 hs calculando que terminará a las 0:30 hs. Ya a las 12 de la noche empiezo a caer en una espiral de sueño que puedo sobrellevar media hora más para "ver cómo termina". Si no es muy apasionante, puedo llegar a acostarme sin ver el final, y preguntarle al Mono al día siguiente.

- Las salidas hasta muy tarde, se extienden hasta las 3 a.m. En contadísimas ocasiones superé ese límite, obviamente con una siesta bien tardía ( digamos, empezando a las 17) porque sabía que el evento era de toda la noche...y me tenía que quedar entero.

- Miro a los adolescentes y jóvenes a las 3 de la mañana cruzando por el Obelisco, recién saliendo...y siento pena por ellos, que tan tarde no se pueden quedar en su casa ( ¿¿??)

Tema Memoria y Habilidades de Relación

- Me olvido de a quién le conté cierta anécdota, y se la vuelvo a contar. A veces con apenas una semana de separación.

- Si me lo hacen notar, me molesto ( lo cual me cataloga como pichona de vieja de m.)

- Puedo asumir como mía una anécdota o chisme que no lo es. Le cuento a alguien "che, me dijeron que tal cosa y tal otra" y la otra persona, mirándome con algo de pena, me aclara "eso te lo conté yo..." ( papelón sin retorno)

- Les protesto a los conductores de televisión: "jah! qué raro vos, siempre tan nazi" ( al del noticiero de las 10 de canal 26) "Uuuuhhh, pero qué te paaaaasa, qué soos, vivo?" ( a un notero del mismo canal que se hacía el mordaz con unos paparulos en un acto político) (Nota: ojo! soy consciente que el conductor NO ME ESCUCHA.)

- Sólo los cuarentones como yo me dicen de vos. El resto de la humanidad, incluso personas más grandes que yo es de "señora" y de ud.

Tema Habilidades Musculares:

- Si me siento en el piso ( como hice en un alarde de inconsciencia en el fin de semana) como que me acalambro y me cuesta pararme.

- Obviamente, no me puedo parar de un salto, o haciendo "fuerza para adelante", sino, que debo girar, ponerme en 4 patas...sostenerme de algo para levantar una rodilla y después la otra...todo esto acompañado de profusión de suspiros.

- Las sillas muy duras hacen que me duelan los riñones. O la cintura. Por ahí. Al levantarme, estiro un poco la espaldita con manito en la parte de atrás de la cintura y mueca de dolor.

- Veo a las monitas haciendo la medialuna, y pienso"qué pavada, a mí me salía perfecta". Cuando lo intento...tirón en el abductor aunque haya calentado....( hay un video encerrado bajo 4 llaves de una amiga y yo haciendo rol atrás en unas colchonetas que...enfin...damos pena)


Enfin. Que el tiempo pasa y todos esos clichés.

viernes, 2 de enero de 2009

Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal

Habrán notado que anduve en estos días en una vena reflexiva...uno de mis propósitos para este año es intentar tener la visión más clara y, como dice el refrán, obtener "la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que están a mi alcance y la sabiduría para saber dónde está la diferencia..."
(una pavada de propósito!)

Bien, entre las cosas que no puedo cambiar, y que debo aceptar está la siguiente: el Mono no sabe hablar en clave.

Es así. Yo no sé si es una particularidad de él o de los hombres en general, pero no deja de sorprenderme.
Con mi socia en medio de una conversación ante terceros, con una mirada, un levantamiento de cejas, una inclinación de cabeza, o la referencia sutil a una charla anterior, enseguida nos entendemos...pero con el Mono, no. Y con el Mono hace 15 años que estamos juntos!!!


Escenario 1: En el auto. Le quiero contar que una pareja cercana está atravesando por un mal momento, pero no quiero que los monitos se enteren, ya que son como unos tíos para ellos.

Mona: aaahhh, te quería contar...viste esta gente de zona norte? Sabés de quién te hablo? los de Olivos?
Mono: (manejando) sí, sí.
Mona: Bueno, ella me contó que parece que están remal, no sabe qué va a hacer
Mono: ah, sí? y por qué?
Mona: en realidad hace rato que están mal, pero con el tema del papá de ella, viste, sabés quién te digo? que la otra vez estuvimos hablando...el gastronómico...
Mono: sí, sí.
Mona: Bueno, después de eso, ella le dijo a él que no sabía si quería seguir con él.
Mono: AAAAHHH, VOS ME HABLÁS DE MARIA Y GUSTAVO!!!





Monitos: qué pasa? qué les pasa a María y Gustavo?? Se van a separar???
Telón.



Uds me dirán que bueno, que él estaba manejando y no me prestaba atención...ok, les presento OTRA situación en donde sí se supone que estaba atento.

Escenario 2: Domingo a la mañana, desayunando con los monitos. Quiero testear si el Mono tiene ganas de llevarlos al cine, o si vamos a otro lado, o si nos quedamos en casa. Pero no quiero que los monitos empiecen con su letanía de "cine-cine-cine" entonces decido preguntarle en clave.

Mona: Mono, qué querés hacer hoy? Querés que vayamos allá, al costado de la autopista?
Mono: mmmhh... ( cara de...adónde???)
Mona: Al costado de la autopista...( mirada significativa de "al Auchan, te digo")
Mono ( bajando la voz, y mirandome astutamente): aah, vos decís de ir a ver una "pelíc" al "Auch"?


Monitos: cine-cine-cine!!! Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! vayamos al cine, dale, dale!!!
Mona: *suspira* aydió.

Es una característica del Mono, o del género masculino en general??