Si usted es un blogger neófito, seguro se aprovechará de los consejos más abajo descriptos.
Y si usted ya es un veterano de estas lides, no viene mal recordarlas.
1 - Es de buen tono visitar aunque sea una vez el blog de un comentarista asiduo.
2 - En esa ocasión, se dejará un comentario para que la otra persona sepa que fue visitada y cumplido el compromiso social. No vale decir "sí, una vez te visité pero no te comenté"
3 - El hecho de tener un comentarista asiduo no obliga al blogger a convertirse a su vez en comentarista de su comentarista si no lo desea.
4 - Es de mala educación usar el espacio de comentarios para dejar "publicidad" del propio blog. Si el comentario despierta el interés del lector, solito irá a visitarlo, sin que haga falta dejar la dirección. ¿ Entiende, querido?
5 - Es de pésimo comportamiento dejar la antedicha publicidad sin siquiera enmascararla dentro de un comentario que tenga relación con lo posteado por el blogger, o con un comentario-standard tipo "que lindo blog te dejo el mío: soyunpánfiloimportante.blogspot.com"
En mi caso me impele a no visitar nunca en la vida al blogger en cuestión
6 - Siendo comentarista del blog X no se responderán los comentarios de dicho blog como si uno fuera el propietario. Queda exceptuado de esta regla el caso en que otro comentarista se refiera expresamente a uno. En ese caso, se le responderá -si se deseare- a ese comentarista solamente.
7- Nunca, nunca nunca en la vida se interpelará a un comentarista porque ya no nos visita. Enviar mails o chatearle diciendo cosas como: "Eeehh, por qué ya no venís, mirá que no te visito más" etc pone en una situación incómoda al blogger...y debería ponerlo incómodo a usted también. Mire si le contestan: " Sí, te lo pido por favor" o " Lo que pasa es que lo que escribís me aburre hasta la náusea"
8- Es un buen gesto LEER BIEN el post del blog sobre el cual va a comentar. De esa manera se ahorrará la humillación de opinar algo que no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con lo que el blogger está contando ( así sea una tontera) y que alguien se lo haga notar haciendo mención a la "rubiez" que lo aqueja.
9- Si desea entrar en controversia con el autor del escrito, puede hacerlo manteniendo la altura. O toda la altura de la que sea capaz. A veces es muy poca, lo cual es una pena.
10- Sea cordial siempre. La vida - incluso la virtual- tiene muchas vueltas y quién le dice que un día no se encuentre con el blogger al que ha vapuleado en un tren, en un DCBA o en un asado?
11-Si su escrito tiene estrecha relación con lo escrito por otro blogger, o está inspirado en él, es de "don de gentes" nombrar al blogger en cuestión y colocar un link al blog del mismo.
12- Sr. blogger: si su escrito no despierta la adhesión que usted pretendía, o bien levanta airadas respuestas de rechazo, no insulte a sus comentaristas tildándolos de bobos o similar. Usted no es un genio incomprendido. Haría mejor quizás, en revisar su semántica.
De nada. Como digo siempre, lo mío es un sacerdocio