martes, 17 de junio de 2008

Una guía breve,pero útil, de la desobediencia cívica

Este texto me lo pasaron hace mucho tiempo ya, con lo cual no recuerdo de donde proviene. Pero lo atesoré porque me gustó mucho, y me parece que viene muy a propósito. Es de Woody Allen.
Ahi va:


Al perpetrar una revolución, hay que satisfacer dos requisitos: que haya alguien o algo contra qué rebelarse, y que alguien salga a la calle de ipso y lleve a cabo la rebelión. La indumentaria acostumbra a ser informal y ambas partes pueden acomodarse en lo que se refiere a hora y lugar, pero si una de las facciones no se presenta, es probable que la empresa entera fracase. En la revolución china de 1650 ninguno de los bandos compareció y perdieron el depósito.
Las personas o partidos contra los que se efectúa la rebelión se denominan “opresores” y se les puede reconocer fácilmente en cuanto parecen ser los únicos que se lo pasan bien. Los “opresores”, por lo general, llevan traje, poseen terrenos, y tienen la radio puesta hasta altas horas de la noche sin que nadie se lo vitupere a gritos. Su ocupación consiste en mantener el status quo, una circunstancia en la que todo permanece igual, aunque puede darse el caso de que quieran pintar cada dos años.
Cuando los “opresores”se vuelven demasiado estrictos, tenemos lo que se llama un estado policíaco, que prohíbe toda señal de disentimiento, tal como reírse entre dientes, presentarse con corbata de lazo, o llamar “chato” al alcalde. Las libertades civiles se ven restringidas grandemente en un estado policíaco, y la libre expresión es desconocida, aunque puede estar permitido hacer muecas en último extremo. Las opiniones críticas del gobierno tampoco son toleradas, especialmente las referidas a cómo bailan sus miembros. La libertad de prensa se ve también coartada y el partido en el poder “dirige” las noticias, permitiendo a los ciudadanos escuchar ideas políticas aceptables y tanteos de béisbol que no provoquen desasosiego.
Los grupos que se rebelan se conocen como los “oprimidos” y se les suele ver en grupo dando vueltas y refunfuñando o pretendiendo que tienen dolor de cabeza. (Hay que señalar que los opresores jamás intentan rebelarse ni convertirse en oprimido, en cuanto les traería consigo un cambio de ropa interior).
Algunos ejemplos famosos de revoluciones son:

La Revolución Francesa, en la que los campesinos asumieron el poder por la fuerza y cambiaron con presteza todas las cerraduras de las puertas de palacio, a fin de que los nobles no pudiesen volver a entrar. Luego organizaron una fiesta y se dieron el gran banquete. Cuando finalmente los nobles reconquistaron el palacio se les obligó a limpiarlo todo y se descubrieron numerosas manchas y quemaduras de cigarrillos.
La Revolución Rusa, que se incubó durante años y estalló de pronto al comprender los siervos que el Czar y el Tsar eran la misma persona.
Debe señalarse que, cuando concluye una revolución , los “oprimidos” con frecuencia asumen el poder y comienzan a actuar igual que los “opresores”. Por supuesto, a partir de entonces es muy difícil conseguir que se pongan al teléfono y el dinero prestado para cigarrillos y chicles durante la lucha puede también darse por perdido.

Métodos de desobediencia cívica

Huelga de hambre. En ella los oprimidos renuncian al alimento mientras no sean satisfechas sus exigencias. Los políticos solapados acostumbran a ponerles bizcochos al alcance de la mano o tal vez queso de cabra, pero hay que resistir. Si el partido en el poder consigue que el huelguista coma, por lo general le cuesta poco trabajo sofocar la insurrección. Si consigue que cene y ademas que pague la cuenta, ha triunfado en toda la línea (...)

Sentada. Se efectúa el traslado al lugar previsto y se procede a sentarse, pero hay que estar sentado todo el tiempo. De otro modo, como se estaría es en cuclillas, una postura que carece de significado político a menos que el gobierno se halle en cuclillas también...pero, al igual que en el caso de la huelga de hambre, el gobierno puede apelar a medios sutiles para hacer que el huelguista se levante. Se le puede decir: “Bueno, todo el mundo afuera, vamos a cerrar” O bien: “¿Le importaría levantarse un momento? Nos gustaría conocer su estatura” .

Manifestaciones y marchas. El aspecto clave de una manifestación es que tiene que ser visible. De ahí el término “manifestación”. Si una persona se manifiesta con carácter privado en su domicilio, no constituye técnicamente una manifestación sino meramente “una acción estúpida” o “comportarse como un asno”... al manifestarse, resulta útil llevar una pancarta que exponga la propia postura. Algunas posturas sugeridas son:1) bajar los impuestos, 2) subir los impuestos, 3) no sonreír más a los persas.

Otros métodos de desobediencia cívica:
Plantarse delante del ayuntamiento y salmodiar la palabra “pudding”hasta que las reivindicaciones sean satisfechas.
Taponar el tráfico introduciendo un rebaño de ovejas en la zona comercial.
Vestirse de policía y luego ponerse a saltar a la soga.
Fingirse una alcachofa y pellizcar a la gente cuando pase.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mona! Felicidades por el globito nuevo, será un placer verlo crecer.

Si le gustó ese cuento de W. A. consígase el libro de "cuentos sin plumas" o incluso creo que hace poco salió una recopilación bastante completa. Averigüe, revirägue.

MariaCe dijo...

Me cierra el método de fingirse alcachofa, va con mi estilo, de una. Creo que hasta tengo cierto parecido natural con una alcachofa. Y definitivamente no veo problema en ir pellizcando gente por ahi, sobre todo hombres con tentadoras retaguardias.

Beso!

Mar dijo...

Pará y ¿en vez de la soga se puede jugar al elástico?

Mona Loca dijo...

Android, es de "Sin Plumas"? No sabíaa! Gracias por la info.

MariaC: ojo, que la alcachofa tiene su encanto, es la flor de las verduras...ahora, lo de la retaguardia de los señores, va por su cuenta.

Tibu:si no se disfraza de mujer policía, sí se puede, es lo mismo. Sino, no, porque en el elástico se queda enganchada la pollera, y es un papelón.

Qwerty dijo...

Viva la revolucion!
Bien Mona, buen comienzo.

Mona Loca dijo...

Hasta la victoria, siempre, Qwerty!!
Gracias por pasarseeee

Sacerdote dijo...

"no sonreír más a los persas." es la consigna de moda por estos lados, yo prefiero pellizcar gente ya sea modo alcachofa o perejil.

Mona, intento entregar regalo de nuevo:
http://es.youtube.com/watch?v=N35xM5GbLDk

A Bailar que se acaba el mundo!!!

Anónimo dijo...

Interesante eso de pellizcar gente....y de vestirse de policía, y.....

:P

Mona Loca dijo...

Sacer, es la consigna por varios lados, segun se ve...y por algo es, no?

Rubiaa: pero no se puede hacer una cosa sin la otra.

unServidor dijo...

Esto será rob... tomado para la Causa de nuestro partido como un aporte voluntario suyo, quiera o no quiera.

Y no me vengan con alcachofas ¡yo soy un alcaucil criollo! (¿dónde hay que pellizcar?)