viernes, 9 de enero de 2009

El Ritual de la Muerte


Hoy me levanté temprano porque tenía que llevar a la monita mayor al dentista, y cuando me subo al ascensor, veo un cartel que avisa que en el día de la fecha había fallecido mi vecino del 5to piso, y que no habría velatorio.


Esta parece ser una tendencia de los últimos tiempos, la de no hacer velatorio de ninguna clase.

Yo creo que el velatorio es necesario. Es la instancia para despedirnos de nuestro ser querido, para empezar a asumir que realmente ha desaparecido, y comenzar a elaborarlo. Para poder empezar a hacer el duelo, en resumen.

Para que los amigos del muerto pasen a darle "el último adiós"reconfirmando su amistad y los amigos de los que quedamos nos acompañen en un mal trance, porque son nuestros amigos, y nos lo demuestran en las malas.

Los rituales son necesarios, y el del velorio previo al entierro, creo que es uno de los más importantes. Ver el cuerpo de nuestro ser amado es importante para el psiquismo de cada uno.
Sin meterme en cuestiones más profundas, por algo los familiares de los desaparecidos reclaman los cuerpos ( por ejemplo, Clutterbuck...para no hablar de los desaparecidos de la dictadura).
Porque sin cuerpo, no hay posibilidad de empezar el duelo. No se puede cerrar el círculo. Tiene que tomar uno la decisión de pensar que esa persona se murió. Y eso tiene un costo psicológico altísimo.

(Hay un trabajo muy interesante al respecto de, si no me equivoco, Bruno Bettelheim?...corríjame, Cerriwden)

Independientemente de las razones que cada uno pueda tener para decidir no hacer el velorio, es un tema que me llama la atención a nivel social. No es el único ritual que se va perdiendo.
Y eso quiere decir algo, sin duda.
Y tendrá sus consecuencias, también.


Qué lindo tema para un viernes, no? Siempre con mi sentido de la oportunidad.
Para terminar con algo lindo, pueden mirar esto:




Skeleton Man (enviado por Delocksley)

Buen finde para todos!

27 comentarios:

Cassandra Cross dijo...

Mona, estoy de acuerdo con vos al 100 por 100.
Yo no pude asistir por cuestiones laborales al velatorio de dos de mis seres más queridos en su momento, y doy fe de que no se hace el duelo de la misma manera.
No me importa que pienses que es un post bajon, para mi es necesario que alguien lo diga.
Gran abrazo y buen fin de semana!!

LUX AETERNA dijo...

Mi Mona hermosa, yo no pienso así, yo ya he pedido que se done todo lo que se pueda y despues cremen y las cenizas que las tiren al carajo.

Todo lo que respecta a los rituales despues de la muerte se me asemeja a un ritual egipcio, odio el aroma de las flores, la frase solo usada en los velorios del "mi mas sentido pésame" me da en las bolas, quien carajos dice fuera de ese ambito "pésame tal cosa" yo digo me pesa en todo caso.

Yo jamás volví a los cementerios donde están mis viejos, ahi se que no esán eso no los representa, y el recuerdo de ver cadáveres en los ataudes abiertos me parece algo sin sentido.

Si me gusta ir a la Recoleta por ejemplo pero nada mas que por fines históricos.

Sé que son formas distintas de ver las cosas pero, me parece que no vale la pena.

Te mando un beso

gamar dijo...

Pero deje de embromar doña... es viernes.
Que les pasa a todos?
es el tercer blog que leo y todos hablando de lo mismo.
Ahora que pienso...no sera un aviso?
Me puse nervioso...me voy.

Mona Loca dijo...

Cass, gracias por pasar. Y si, convengamos que es un poco bajón, tanto que pensé dos o tres veces si escribirlo o no.
Pero al final, me decidí.


Lux: no crea, mire que tenemos más cosas en común de lo que cree. Yo no visito a quienes fueran mis padres en el cementerio, porque "no son ésos", concuerdo plenamente. También soy donante de órganos. Eso son actos posteriores.
Pero el ritual del que hablo es antes, es el espacio entre que se produce la muerte en tiempo real, y uno dice "bueno, se murió,nomas. No va a volver". Creo que para eso está el velorio.
Y estaba dando mi visión como deudo cercano, cuando mis padres murieron, me pareció importante pasar por ese momento de dolor "compartido", digamos. No importa si hubo gente que vino por obligación con la frase hecha, o si vinieron y solo me dieron un abrazo fuerte.
Para mí, como hija, fue un paso importante.
Y cuando veo que el hijo del sr. del 5to decide no hacer velorio, me da un poco de pena. Por él, por el muerto, y por amigos que pudiera tener a quienes les gustaría pasar y acompañarlos ( a ambos)
.
Me preocupa que pasen estas cosas que de alguna manera retratan el descreimiento por las viejas tradiciones que tienen una razón de ser, por los antiguos valores...

Uy,que largo me está saliendo esto, deje, deje. Es que hoy me levanté temprano y eso me pone temperamental.

Mona Loca dijo...

Gamar, no se vaya! quedesé!!
Total, hasta ese rincón recóndito donde está usté no llegan ni el 60 ni la Parca.

Igual, por las dudas, tenga cuidado!

beso!

Yoni Bigud dijo...

Creo que usté tiene un punto Mona. Los rituales se van perdiendo en nuestra sociedad. En realidad, se pierden en la sociedad moderna, que es algo contestataria frente a las tradiciones. Así vemos, salvando las distancias, cada vez más cuestionamientos a la figura del señor Noel, los Reyes Magos, etc. Por hablar de algo actual.

Yo no sé si el velorio es o no necesario, y como usté misma dijo, es viernes. No me haga entrar en esas reflexiones. Lo que sí le digo es que yo me hago presente para afirmar todas esas cosas que usté mencionó, pero jamás miro al muerto. No me gusta y no me gusta, y siento que no lo necesito.

Me voy a almorzar en este instante. Lo que no voy a hacer es pedir fiambre.

Un saludo de viernes.

Mona Loca dijo...

Yoni,casi me muero de risa con el comentario de lo que NO iba a comer!!!juaa!!
Además, no hacía falta, todos sabemos que los viernes usté come solo y se da una panzada de triglicérdos y colesterol.

Sabe que me parece que lo malgasté al videíto ese de la marioneta, se me quedan todos depre con el post y no miran el baile del esqueletito que está ree bueno!

beso!

Mar dijo...

Para mí también es encesario, aunque entiendo que no lo quieran hacer por una cuestión de no prolongar el dolor.

Y, el momento en el que para mí se hace realmente cierto que esa persona no va a estar es cuadno te dicen que salgas porque van a sellar el cajón. :(

Si, es un tema triste pero la vida no es todo jarana, también podemos hablar de cosas serias.

Muack.

MariaCe dijo...

Yo concuerdo, Monette.
Durante mis primeros años, perdí a tres seres queridos muy allegados, y como mi madre era de la idea de que los rituales de la muerte no eran cosa para chicos, no tuve oportunidad de despedirme, y mis duelos fueron una cosa llena de fantasías extravagantes como, por ejemplo, soñar durante muchos años que mi padre no había muerto sino que nos había abandonado, cosas así. Y todo lo que significara velatorio, funeral, estaba teñido de, también, una fantasía infantil que me provocaba terror. Ya era grande cuando fui por primera vez a un velatorio, y fue notorio cuán diferente y natural fue asumir la partida de un ser querido. Triste, y doloroso, cierto, pero concreto, real, y por lo tanto superable.

Un abrazo.

El gato vagabundo dijo...

Supongo que la tendencia a no velar, es porque la gente ya no tiene tiempo para hacer un alto, para despedir a un ser que conocieron, amaron, u odiaron.

Como bien decis, el velorio es mas que necesario para empezar a hacer el duelo. De hecho, si nuestra mente no tiene la imagen del cuerpo sin vida, no cree.

O puede ser tambien que la tendencia sea negar la muerte... lo cual seria mas dramatico aun.

Anónimo dijo...

El duelo es absolutamente necesario, lo que a veces a muchos les cuesta es llevar adelante un "servicio fúnebre", ya que los costos son una bofetada para los seres queridos, que muchas veces se endeudan en montos que dan ganas de acogotar a todos los de las empresas fúnebres!!!

Me encantó el video del esqueleto!!! geniaaaal!!!!

GastonP dijo...

Hay un tema bastante actual también... el costo que tiene un sepelio, y muchas veces los que deben afrontarlo son los que quedan. A veces por no poder y otras por no querer, se deja de lado.

Yo soy de los de la idea (para mí mismo, al menos) de soplete, caja chiquita que se guarda en cualquier lado (o se tira) y listo , pero también entiendo la necesidad de ritualizar la muerte. Tampoco las regalan, las cremaciones.
En algunos casos cercanos que tuve asistí al sepelio, y en otros directamente no pude.

Probablemente por un tema de que afortunadamente nunca me pasó muy cerca la parca, el duelo personal fue lo mismo.

Hay un solo caso en el que me arrepiento hasta el día de hoy de haber ido (fue hace más de 10 años), y fue cuando falleció un hijo de 2 años de un primo mío. No creo haber ayudado a los deudos, y con certeza no me ayudó para nada a mi, y eso que ni me atreví a mirar...

Respecto a sepelio sí, o sepelio no, particularmente creo que es un tema íntimo y cada cual sabe como lo procesa mejor. Si la familia decide que ellos van a sobrellevar mejor el hecho en un sepelio privado, es necesario respetar y listo.

100% de acuerdo con Tiburina... la vida no es solo joda, y se puede hablar de cosas serias tambien.

Y para desacartonar el tema, cuando uno habla de asados y esas cosas, en vez de hablar de trigliceridos conviene mencionarlos como hizo nuestra anfitriona. Triglicerdos suena más apropiado :)

gamar dijo...

Yo soy de la idea de no hacer velorios, es mas a mi flia les digo que yo no quiero, pero como dicen uds, para algunos es necesario.
El último que fui fue un caso similar al de GastonP. El hijo de una pareja amiga que me dejo destrozado y desde ahi, no voy mas. Yo considero que es cosa de familia, solo para los muy intimos. Para mi, yo en un velorio no ayudo estando y a mi me hace pelota.
Un saludo desde muy lejos y ahora mirando para atras.

Unknown dijo...

Mona
Gracias por atribuirme un conocimiento sobre todos los textos de Bettelheim, que evidentemente no tengo, pero leyendo sólo Psicoanálisis de los cuentos de hadas, se puede inferir que la posición de Bruno Bettelheim es la que usted describe.
Todo empezó cuando cuestionaron los cuentos de hadas por "crueles", entonces apareció el cuento de la locomotora que hace chu-chu y tiene amigos por todas partes. No sé que es más nocivo para la mente infantil.

Después la gente no quería flores, después no se quedaban toda la noche, y ahora no hay velorios.
Como opinión personal, puedo decirle que el velatorio es una forma de elaborar la muerte que es parte de la vida, sino estuviera vivo no hubiera muerto. Y así como se ponen moños de color en las habitaciones de la parturienta para anunciar la llegada de un nuevo ser al mundo, me parece que despedir a nuestros muertos es necesario.
No pretendo que se vengan todos, es una despedida entre el muerto y yo. Pero la necesito.
Y creo que la pérdida social de los rituales, es tremenda, es una pérdida simbólica.
Después aparece el ritual del antidepresivo, que beneficia los bolsillos de las industrias farmacológicas, cuando si se mantuvieran ciertas medidas profilácticas como el velorio, probado a lo largo de toda una historia y de todas las culturas,la visita al psiquiatra se podría evitar.
perdón por la extensión, pero es un tema que me apasiona.
Besos.

Mona Loca dijo...

Tibu, yo no sé si es para no prolongar el dolor o para evitarlo... como si se pudiera...no?
gracias por el apoyo!


MaríaC:
Veo que su mamá era de la misma idea de la mía. No me llevó nunca a un velorio, pero me "obligó" a ir cuando tenia unos 20 años al de una tía de una amiga..."para que el primero no fuera el de mis padres"...curiosa prevención, no?
Yo me pregunto qué haría con los monitos llegado el caso. Es difícil hablar de la muerte con los chicos.

Gato: eso es lo terrible. Que no se puedan tomar "un tiempo" para despedirse del ser querido!!! No sé si tendrá que ver con negar la muerte...tal vez con disminuir la significación de ésta??
Antes era impensable faltar a los velorios, eran parte de la red social, también, desde otro ángulo.


Candorosa, buen punto! El valor de esos servicios es prohibitivo, es muy cierto. Y encima, tooodo es aparte, que las flores, que el auto para ir al cementerio, que si queres esto o aquello...comercio vil.
AL FIN UNA QUE ME DICE QUE LE GUSTO EL VIDEO DEL ESQUELETOOOOO!!!
ya me estaba frustrando.


Gastonp: juaaa! no había notado el lapsus!!! triglicerdos...jajaj

Cuando murió mi padre, se acercó al velorio una persona que para mi era un "conocido cercano", y a partir de ahí mi visión de él cambió para siempre, me pareció re-valioso que quisiera acompañarme en un momento así.Sobre todo porque no tenía por qué. Ahora es para mí un gran amigo, pero cuando murió su madre prefirió no avisarme, y yo le dije que lamentaba que no me hubiera dejado acompañarlo a él en un momento así.
Pero él prefirió así, y lo respeto.

La muerte de un hijo es una cosa horrenda y no tiene consuelo. No sé si no ayudó a los padres...en la medida que era posible tal cosa.
A uno lo hace mier.. sin duda!

Gamar, bueno, lo mismo que le dije a GastonP, la muerte de un hijo es un espanto que no sé si en algún momento se puede metabolizar. Si siente que no ayuda, es mejor que no vaya...son decisiones muy privadas.
El post iba apuntado más hacia lo social y como un rito que fue importante en otros momentos hoy en día puede simplemente evitarse...y qué connotaciones trae.

Cerriwden; para nada se disculpe de la extensión del comment, es un tema que nos toca a todos.
Me interesó también la lectura que apareció más arriba, como medio de evitar o no prolongar el dolor.
En la actualidad hay como un culto a evitar estar triste, mala onda y amargado,no?
Está mal vista la tristeza aunque esté justificada por la muerte de un ser querido.
Y hay uqe taparla.
Y pasa lo que pasa.
Es para reflexionar más largo y con más tranquilidad, pero quizas haya un punto ahí.

Gracias a todos por pasar y dejar sus opiniones!!!

Mona Loca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece, Mona , que ritualizar la muerte sirve para las personas que necesitan esa visión final.
A las que les hace más daño el ritual en sí, bueno,está bien que no vayan. No debe ser una regla para todos.
Los pueblos antiguos ritualizaban en exceso los funerales, hasta había festejos en algunas culturas.Por ahí, era necesario para ellos para desdramatizar la partida, no sé.
Yo hago el ritual, incluso mis hijos también concurren.

mosca brava dijo...

Lo que hay que intentar es quitarle solemnidad a la muerte, y desacralizar los ritos contribuye a quitar solemnidad.

Unknown dijo...

¿A las arianas nos tocaba este tema, hoy para postear?

Creo que depende quien muera, como, cuándo, dónde. Pero por sobre todas las cosas, imagino que una de las razones por las que hay gente que decide obviar el velatorio es porque se ha perdido el respeto por quien falleció y su familia.
Nos hemos acostumbrado al morbo, al teléfono descompuesto, a ir a los velorios en donde uno se encuentra con gente que hace tiempo no veía y se generan diálogos entre las personas que las aleja de la causa por la que asistieron al lugar.
No todos los que te acompañan lo hacen desde el corazón, muchos lo hace por compromiso.
No me banco escuchar bullicio en las salas velatorias y no me banco la gente hipócrita que suele acercarse a dar el pésame.
Yo no quiero que me velen, y si lo hacen, que sea para los íntimos, nadie más. Luego a la hoguera.

Besito.

Mona Loca dijo...

Zippo: què es "en exceso"? Definamos. Poruqe lo que para nosotros puede ser un exceso, para otra cultura o religión puede ser "acorde". No soy antropóloga, pero calculo que eso dependerá de la concepción de la muerte que se tenga. Lo "clave" es qeu en todas las religiones y culturas hay un rito sobre la muerte, y es evidente que ese rito està desapareciendo...o siendo cambiado por otro?
Después, por supuesto cada uno puede tomar la decisión personal que considere...


Mosca: No se si se trata de "desacralizar", o de quitarle solemnidad. Yo creo como dije antes que tiene que ver con darle un cierre a un ciclo: esa persona que nos acompañaba, no lo hará mas.
Y si la quisismos, nos duele.


Marìa: asì parece!!las dos cosas: así parece que teníamos qe escribir sobre este tema, y creo que tiene un punto sobre lo del respeto al fallecido y su flia.
Es cierto que para muchos no es màs que un compromiso social, y otros van cuando se sienten cercanos. Pero van.
Yo todavìa no decidì nada sobre lo que quiero para ese momento, supongo que los dejarè decidir a ellos, que son los que tienen que hacer el cierre.

beso!

Vill Gates dijo...

Es un tema complicado éste. En general concuerdo pero recuerdo el caso de mi abuela materna, que falleció después de DOS AÑOS de ser cuidada día y noche por mi madre. Cuando llegó el momento de decidir qué hacer, a mi madre estaba realmente exhausta y ella sola decidió no hacerlo. Incluso te diría que a quien iban a saludar o a darle sus pésames era a mi madre, mi abuela ya estaba muy, muy mayor y sus amigos o parientes ya no vivían. En ese caso lo justifiqué plenamente.
Además después está el entierro, esa es otra historia que da para otro post.

Igual te felicito porque zafaste de tocar temas "lindos" en el fin de semana, o sea que te salteaste ser políticamente correcta. Como dice P. ¡Bien!

Mona Loca dijo...

Vill, gracias por pasar!!
Como vine diciendo, cada caso es particular, y por lo tanto digno de respeto. Creo también (y en el caso que contas está ejemplificado) que los funerales son para acompañar a los vivos en ese momento, por lo cual si prefieren que no, adelante!

Viste, no sé qué me pasó, que se me dio por la reflexión profunda justo un viernes!!

Y eso que para zafar puse el video del esqueletito que es una amorosidad total, pero parece que sólo una lo vio!!

besos!

Zippo dijo...

Defino "exceso" : un funeral de un emperador romano, que duraban 56 días maso; 56 días con un cadáver descomponiéndose en exhibición.

Mona Loca dijo...

Zippo: ok! desde nuestra concepción cultural, es un exceso.
Pero...desde la visión de los romanos? Recuerde que los juegos en festejo de una cosa u otra ( ascenciones al trono, el dios Tal o Cual) también podían durar muchísimos días, y los tipos se pasaban el día en el circo en vez de laburar de lo que sea.
Y el que organizaba juegos más largos era el que la tenía más larga.
Se da cuenta de mi punto? era otra concepción de la cosa!

Qué dirían ellos si nos vieran a nosotros, con apenas unas horas de funeral? Dirían: "este coso seguro era un mendigo...con pocas horas ya se lo sacan de encima!"

(che, solo por curiosidat...quién fue ese emperador????)

gamar dijo...

Vill Gates ja ja ja
Me mató ja ja, Vill Gates, muy bueno.
El Nick digo, ja ja.
Perdón, me tenté.

Carmen dijo...

Este es un tema complicado... cada cual que haga lo que le dicte su conciencia.

Por cierto me he desternillado con el vídeo jajajajaja

Un besito y que tengas un feliz lunes

Mona Loca dijo...

Gamar: ah!!! menos mal que aclaró!!!
pensé que tenía un brote psicótico!!


Carmen: el video es divino!! y es de un titiritero de España, si no me equivoco! ´

Besos!