viernes, 2 de enero de 2009

Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal

Habrán notado que anduve en estos días en una vena reflexiva...uno de mis propósitos para este año es intentar tener la visión más clara y, como dice el refrán, obtener "la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que están a mi alcance y la sabiduría para saber dónde está la diferencia..."
(una pavada de propósito!)

Bien, entre las cosas que no puedo cambiar, y que debo aceptar está la siguiente: el Mono no sabe hablar en clave.

Es así. Yo no sé si es una particularidad de él o de los hombres en general, pero no deja de sorprenderme.
Con mi socia en medio de una conversación ante terceros, con una mirada, un levantamiento de cejas, una inclinación de cabeza, o la referencia sutil a una charla anterior, enseguida nos entendemos...pero con el Mono, no. Y con el Mono hace 15 años que estamos juntos!!!


Escenario 1: En el auto. Le quiero contar que una pareja cercana está atravesando por un mal momento, pero no quiero que los monitos se enteren, ya que son como unos tíos para ellos.

Mona: aaahhh, te quería contar...viste esta gente de zona norte? Sabés de quién te hablo? los de Olivos?
Mono: (manejando) sí, sí.
Mona: Bueno, ella me contó que parece que están remal, no sabe qué va a hacer
Mono: ah, sí? y por qué?
Mona: en realidad hace rato que están mal, pero con el tema del papá de ella, viste, sabés quién te digo? que la otra vez estuvimos hablando...el gastronómico...
Mono: sí, sí.
Mona: Bueno, después de eso, ella le dijo a él que no sabía si quería seguir con él.
Mono: AAAAHHH, VOS ME HABLÁS DE MARIA Y GUSTAVO!!!





Monitos: qué pasa? qué les pasa a María y Gustavo?? Se van a separar???
Telón.



Uds me dirán que bueno, que él estaba manejando y no me prestaba atención...ok, les presento OTRA situación en donde sí se supone que estaba atento.

Escenario 2: Domingo a la mañana, desayunando con los monitos. Quiero testear si el Mono tiene ganas de llevarlos al cine, o si vamos a otro lado, o si nos quedamos en casa. Pero no quiero que los monitos empiecen con su letanía de "cine-cine-cine" entonces decido preguntarle en clave.

Mona: Mono, qué querés hacer hoy? Querés que vayamos allá, al costado de la autopista?
Mono: mmmhh... ( cara de...adónde???)
Mona: Al costado de la autopista...( mirada significativa de "al Auchan, te digo")
Mono ( bajando la voz, y mirandome astutamente): aah, vos decís de ir a ver una "pelíc" al "Auch"?


Monitos: cine-cine-cine!!! Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! vayamos al cine, dale, dale!!!
Mona: *suspira* aydió.

Es una característica del Mono, o del género masculino en general??

34 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Mire... si yo fuera una persona de bien ahora debería encarar la cosa desde el costado gremial para salvar el buen nombre y honor de su mono. Pero no lo soy.

Debería decirle que es un asunto del género, pero no lo es.

Yo sé hablar en clave. El problema con mi mujer es que la frecuencia, el canal, la vía de ida y vuelta parece ser distinta. Utilizamos un idioma en clave totalmente diferente, y cada vez que intentamos burlar la atención de un tercero damos un espectáculo similar al que usted describe.

Y cerrando el comentario termino dándome cuenta de que, después de todo, sí soy una persona de bien. Estoy ayudando a su mono aun cuando empecé a escribir tratando de salvar mi propio nombre.

¿No será que su mono utiliza códigos distintos de los suyos?

Sí... ya sé. No me diga nada. El gremio es el gremio ¿sabe? Uno tiene que ensayar una defensa.

Un saludo de comienzo de año.

Carmen dijo...

No sé, si como dice Yoni Bigud es que usan un código diferente, pero lo cierto es que siempre pasa lo mismo y al final ni código ni nada.

Yo creo que es una característica del género masculino.

Un Gran Beso y Feliz Año

Mona Loca dijo...

Yoni: me fascina cómo emprende un argumento en un sentido para finalizar dándose cuenta de que ha abogado por el contrario...vicios de su profesión, estimo.
Creo que sin embargo, ha encontrado la explicación, seguramente tiene que ver con las diferencias de canal...de criterio...y de lo que uno entiende por hablar en clave y de qué situación lo amerita.
Enfin, puede darse por contento, ha salvaguardado el honor masculino y el suyo propio.


Carmen: yo también pienso que viene con el gen Y. Me ha pasado de presenciar situaciones similares con parejas amigas, y el señor mantiene su cara de desconcierto ante las claves más sencillas...

Stella dijo...

ajajaja me encantó!
Es una cuestión de sexos, Mona! Yo le digo, no soy feminista, pero los tipos estan en otra frecuencia. Y no porque usen otro código, sino porque no les interesa demasiado. Naturalmente no tienen un registro constante de la presencia o ausencia de los niños, no porque sean malos, sino porque son asi, entonces no los tienen siempre en cuenta.
Yo, antes de que mi ex se convierta en ex, le avisaba "clave", y ahi el tomaba conciencia de que si decía las palabras que no debía, perdía!
Ademas, convengamos en que los chicos tienen las antenas paradas siempre, aunque estén haciendo otra cosa, siempre escuchan todo!

Bueno, eso, y por supuesto, que hay excepciones, como en todo!
Un beso!

Anónimo dijo...

Jajaja! Qué buen post!. "Pelic al auch" es una clave re grosa; como agente encubierto... Es un buen marido.

Agregue a la lista de proposiciones: sentarse una hora al día, todos los días, a escribir en un papel con su Mono palabras claves QUE COINCIDAN!. y si no, "aydió" es una excelente actitud.

LUX AETERNA dijo...

Che te juro que cuando terminé de leer todo se me hace más fácil de comprender la situación si al mono me lo figuro como Homero Simpson.

Me parece que es un don de tu dorima, eso si ni en pedo lo invites a jugar al truco porque estás en el horno.

Besos y esta veta reflexiva me encanta!!

Mona Loca dijo...

Stella: es que justamente ese es el problema! Que los monitos tienen unas antenas tremendas...y se ponen redennnsos con algunos temas ( ej, salidas de fin de semana) de ahí la necesidad de hablar en clave. Pero bueno, ya lo charlé con él y no voy a seguir insistiendo...es lo más sano para todos!!


Karito: si, esa de la "pelic en el auch" es mortalllll!!! Nunca una clave fue más evidente que ésa...para los que se suponía que no tenían que entender!
Si, la verdad es que no es ningún 007...


Lux; curiosamente noto que las lectoras piensan que es un don masculino per se...mientras que los varones intentan demostrar que es algo personalísimo del Mono.
Siendo una mujercita, adhiero a la teoría genética, usté sabrá disculpar.
Y habiendo nombrado a Homero, no puedo más que desearle que haya pasado un "feliz" (guiño-guiño)año nuevo.
Entendió la clave??


besos!

Paula dijo...

No es una cuestión de sexo ni nada por el estilo, querida! Fijate que con no hablar inconveniencias delante de los chicos y un poco más de oportunidad de tu parte, todas las situaciones se hubieran evitado.

Aguante la franqueza y no tomar a los hijos propios por olímpicos pelotudos!

Mona Loca dijo...

Baterflai, no exagere, no eran "inconveniencias", caramba. Simplemente temas en que prefería que no participaran.
Si pensara que son pelotudos, hablaría sin tapujos delante de ellos! Para qué disimular?

Cuando la ocasión amerita, quédese tranqui que encontramos momento y lugar para tratar el tema sin orejas indiscretas.

besos!

Anónimo dijo...

A estas alturas de mi vida, estoy llegando a sospechar que esto de hablar en clave es solo mérito nuestro, ¡¡¡de las mujeres!!

Pues vio como es este asunto, nosotras hablamos hasta con el pelo... no necesitamos de mucho y armamos charla o mensaje cifrado en milésimas de segundos...
Según las circunstancias o por necesidad imperiosa, logramos un ida y vuelta con otra mujer que ni agentes secretos de la 2º guerra Mundial pudieron tener...
Pero ellos -los hombres-, pequeños saltamontes de la poca labia, ahí están... ¡¡¡aún intentando comunicarse con el mundo!!!

Salvo relatos de fútbol, o los monosílabos, no saben mucho más me parece... ajajajaaaa

Pero sepa, y para que no se sienta tan sola, que a mí me ha pasado casi lo mismo que a usté!!!

Besotes con todo mi candor, siempre!!!

Onirica dijo...

Y bueno, es eso o salir con mujeres...

feliz año monilla!

Mona Loca dijo...

Candorosa, gracias por su aliento...yo creo que es por la maldita costumbre nuestra de pedirles lo que no pueden dar...algún día aprenderemos!!


Onírica: salir con mujeres...mmmhhh...bueno, después de todo, otro de mis dichos es que no hay que morirse sin probar de todo...

Zippo dijo...

Jajajaja! Muy bueno, Monette.Ud ha dado con uno de los factores del origen de lo complicadas que son las mujeres..."ceja levantada"?,"blanqueo de ojos"?"inclinación de cabeza"?
Qué clase de señales son esas?
Con esto quiero defender a su mono, que por "no dominar el mensaje en clave", queda pagando siempre, por ser tan directo y frontal,pan pan y vino, vino, a lo macho, qué tanto. Lo que sería una VIRTUD, no?
Feliz 2009! ¡ por la felicidad!

LUX AETERNA dijo...

Mona si si me di cuenta que era lo que me querías decir con eso de "guiño guiño" vos querés decir eso de (unir dedo indice con pulgar e introducir y sacar el indice de la otra mano dentro del círculo formado por estos???)

No sabes como me hiciste cagar de la risa con la respuesta de "Si pensara que son pelotudos, hablaría sin tapujos delante de ellos! Para qué disimular?" sos guacha.

Besos a Elise

Mona Loca dijo...

Zippo, creo que tiene usted razón. Decididamente manejamos códigos distintos...desde ya que el Mono tiene muchas virtudes, entre ellas la de ser frontal como todo macho argentino! jajaa. No hay caso,che, se defienden entre ustedes. Son un gremio, como dice Yoni!


Lux: veo que ha entendido el significado de guiño-guiño...capaz que con usted sí podría hablar en clave!

Unknown dijo...

Aparato, las que no aprendemos más somos nosotras, a hablar de lo que sea lejos de los niños y no en clave.

Esa es una de las cosas que tengo que cambiar!!

Beso!

Mar dijo...

Jajajaja, lo voy a probar y después te cuento.

The Bug dijo...

No todos los hombres somos tan poco perspicaces y no entendemos cuando nos hablan en clave.
Eso sí, cuando se refiere al "mono", ¿de quién está hablando?

Allek dijo...

interesante lugar..
feliz 2 mil 9..
mucha tinta.. y paz-ciencia!!!

Mona Loca dijo...

Maria, el tema de las claves no es útil solamente para hablar cerca de los niños, sino también de cualquier tercero, léase suegras, cuñados, amigos...en más de una ocasión la vida nos pide que toquemos un tema sin estar a solas, piense, piense y va a ver cómo se le ocurre.


Tibu, dale, espero tu informe!


Bug, ya veo que usted es una luz, qué bueno para su esposa. Con respecto a "mono" hablo claramente del único Mono existente...y no es el de los consejos!!!


Allek: bienvenido y gracias por sus deseos!!

besos a todos!

Liduvina dijo...

Jajajajajajaj

Voy a tener que testear este post y después te cuento

El gato vagabundo dijo...

En la perorata del registro civil, antes de decir "acepta usted..." deberian decir lo de la enfermedad y eso, y agregar "y acordar un idioma secreto en la pareja cosa de despues no meter la gamba frente a los pibes".

Me parece que es eso. Por ejemplo, el auchan deberia tener una clave como por ejemplo, "el dolorido an" o algo asi. Igual es al gas. Los pibes siempre son mas rapidos que nosotros.

Mona Loca dijo...

Liduvina: cuente, cuente.

Gato: Sí, es cierto, hay que combinar el lenguaje secreto. Pero, a ver...cuál es el unico cine que queda al lado de la autopista? Y además, si me tomo taaantas molestias en buscar elipsis y sinónimos para no nombrar a "X"...no es evidente que es porque no quiero que sea nombrado?
Eso es lo que me sorprende más.

Y tiene razón, contra los pibes no se puede...es la ley de la naturaleza!

besos!

Anónimo dijo...

muy gracioso... creo que los hijos la pescan mas rápido... viven con todas las antenas paradas. No creo que sea cuestión de género, capaz es del tema que se trate...probá hablar en código de otros temas que quizas le piquen mas fuerte y seguramente entre en la misma frecuencia.

Unknown dijo...

Mona
No sé si es una cuestión de género.
Es eso, o la resignación.

unServidor dijo...

No es tema de géneros si no de sintonías. Recordemos que lunfardos, rosagasarinos y geringosos fueron inventos de reos masculinos para hablar sin que la cana los entienda. Con la servidora podemos hablar en clave: su problema para conmigo es en todo caso que... no la escucho.
;P
Por otro lado, reconozco que en esto de comprenderles el "idioma indirecto" siempre fui incapaz de entender si alguna me tiraba "onda" hasta que ya me estaba violando (debe ser porque no creo que haya mujeres con mal gusto), pero considerando que los otros hombres sí se dan cuenta, y que Coca Sarli no sabía qué pretendía de ella el malón que la sometía... confirmo: no es género ni general.

Mona Loca dijo...

Nadasepierde: bienvenido/a! Voy a probar, pero la verdad es que ya estoy medio resignada. Es más, obviamente esto està charlado con el Mono, que se reconoce como un desastre para esto de los còdigos...

Cerriwden: Resignaciòn y valor.
( espere! no era asì!)


Unservidor: bueno, en eso se parece al Mono, también. En un momento pensè que me iba a tener que poner un cartel con un moño plateado en la cabez para que se diera cuenta y me avanzara!!!
O sea que...sí es de género!
Asúmalo, amigo!!!

unServidor dijo...

AH, pero entonces asumid vosotrais que el dinero en ropa y maquillaje lo gastan al cuete, porque los lanceros no lo hacen por entender indirectas sino por atorrantes que se le tiran a todas. TODAS.

Muejeje.

Mona Loca dijo...

Unser, NUNCA confesarè algo asì, NUNCA!
Sois malo, sabedlo.

Rapote dijo...

Concuerdo con buena parte de los comentaristas en que las sintonías se dan en canales diferentes.

En otra 'banda' directamente diría yo.

Por eso y para no errar, lo recomendable es hablar un segundo idioma con tu pareja para este tipo de cosas. A nosotros nos da resultado cuando queremos que el chiquilín no entienda un pito...


Saludos,
;) Rapote

Mona Loca dijo...

Rapote: como consejo está bueno...pero en casa es impracticable, el mono chapurrea el inglés y yo hablo francés. El inglés, lo puedo llegar a entender pero de ninguna manera hablarlo.

La monita grande me hace eso con las amigas porque hablan alemán, las muy guachas!!!

Zippo dijo...

A mí, prácticamente se me tuvieron que desnudar enfrente para que me diera cuenta.

Pero estuvo lindo.

Mona Loca dijo...

Zippo: para mì que ustè se hacìa el tonto, a ver si hacìa el truquito del desnudo.
Es que los tipos recios como usted, el Mono y Unser son asì...

Zeithgeist dijo...

wenas...
Vengo a desvirtuar (?)
Nono, my dear, todos los hombres tienen ese sentido atrofiado. Yo lo comprobé incontables veces.
La prueba mas eficiente es decirles: NO TE DES VUELTA ... Detras tuyo hay ... Y SE DAN VUELTA EN EL ACTO LOS HIJOS DE PUTA!