lunes, 10 de mayo de 2010

Lección de Marketing

Es de conocimiento público que hoy en día la principal condición de éxito de un producto/servicio cualquiera no es la calidad del mismo sino contar con dinero suficiente para estructurar una buena campaña de marketing y la publicidad correspondiente, que sea llevada adelante por buenos profesionales.

Ellos sabrán hacer el análisis correspondiente del producto, el target al cual apunta, el nicho y un montón de otras cosas que al simple mortal se le escapan. Pero es cierto que para eso hace falta dinero para pagarle a éstos señores que no suelen venir con el corazón blando y compasivo como para trabajar "de onda".

Esta Mona, siempre atenta a las necesidades de su público y sabiendo que entre ellos hay varios emprendedores que no cuentan con tanto dinero, les viene a traer algunas pautas para que sea usted su propio Gerente de Marketing y eleve sus ventas hasta la estratósfera.

Estrategia 1: La afinidad sonora.

Una posibilidad para ubicar su marca en el"top of mind" del público es que suene parecida a otra que ya esté posicionada en el mercado. De esa manera usted recoge los frutos de las campañas que paga el otro, y logra que la gente equipare mentalmente su pequeño negocio con el monstruo multinacional pre existente. Puede también dar una vuelta de tuerca más y hacer un logo "parecido"

Tenga cuidado en que de alguna manera se diferencie de la marca copiada. No queremos tener problemas con el monstruo multinacional.



Estrategia 2: Falsa Ventaja

Otra buena idea es realzar en el producto o servicio una cualidad que es inherente al mismo, pero que al concientizarlo ante el consumidor se le aparece como una ventaja por sobre los otros competidores. Como el aceite de girasol "sin colesterol" cuando uno ya sabe que el colesterol no está en el aceite vegetal, ¿ entiende? Pero la gente va y compra Cocinero porque "No tiene colesterol".
Es el mismo principio.





Estrategia 3: Honestidad Brutal

Si usted no se siente cómodo con las propuestas anteriores que se acercan peligrosamente a un engaño porque es un tipo muy moral y con los valores bien firmes, puede optar por la estrategia de la Honestidad Brutal. Ésta consiste simplemente en decir la verdad acerca de su producto. Sean cosas buenas o malas, usted es transparente y no las oculta.
Es una estrategia arriesgada, le aviso. Sin embargo, tiene sus ventajas: hay público que valora la sinceridad y se siente inclinado a consumir el producto a pesar de conocer alguna de sus desventajas. Se ahorra también mucho dinero en demandas por publicidad engañosa.





Estrategia 4: Nombres Picarescos

Algo que también puede darle mucho resultado, es darle a su producto un nombre gracioso. Con chispa, algo que quede fácilmente en la mente de la gente. Como el Fernet Chabona, difícil de olvidar para quien lo vio una vez en la vidriera de algún negocio marplatense.
En este caso tiene que fijarse en que su producto no apunte a un target alto, porque esta gente suele tener rechazo a este tipo de humoradas. Digamos que esta estrategia está pensada más bien para productos de consumo masivo. Su cliente es el espectador de Tinelli, amante del chiste fácil y que no requiera mucho análisis, me entiende?

Si usted elige esta estrategia, se le abrirán muchísimas posibilidades de crear slogans "divertidos" aprovechando los juegos de palabras que puedan formarse, que desatan la risa franca e inmediata, lo cual le garantiza el reconocimiento de la marca en poco tiempo.


Nota: la publicidad debe preferentemente tutear al receptor, para dar la idea de complicidad. Si elige radio, tiene que publicitarlo en un programa de mañana de AM, con la voz de Riverito, Héctor Larrea o similar.

"Una buena porción de Chotaza no se le niega a nadie"
" Señorita: agréguele Chotaza a su vida, y sea más feliz!"
"Si querés a tu mujer, no le mezquines Chotaza"
"Yo comparto mi Chotaza con los amigos"
"Para ser feliz, que no te falte Chotaza"

Y así. Creo que se entendió, ¿ no?


Espero que estos consejos les sirvan para que su negocio repunte. Porque la economía se surte de nuestros pequeños emprendimientos, y si no puede conseguir uno de esos "fondos estímulo" hay que arreglarse solito. No, no me agradezca. Lo mío es un apostolado.

45 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Como toda mona, graciosa e inteligente!

Buenísimo! Me hiciste reír un montón!

Yoni Bigud dijo...

Me mató el Carreful. Eso sí que es aplicar sus consejos hasta el límite de lo posible. Estimo que debería cobrarles una buena comisión por el servicio prestado. Total... de la intermediación se vive en este mundo cruel.

Un saludo.

Calavera dijo...

Siempre festaejamos el ingenio, pero especialmente el ingenio hijo de la necesidad, de la falta de recursos.

Carreful suena, en un plano medio insconsciente, como "carrito lleno". No está nada mal, eh.

La foto del vino patético está sacada, me parece, en Centenario, muy cerquita de Neuquén. Hay ahí un puestito de frutas, verduras, vinos, miel, nueces, etc, cuyo dueño es elñ legendario viejo Broglio, y siempre pone carteles al tono. Es casi una atracción turística. Cuando vaya al Valle voy a sacarle unas cuantas fotos.

Bueno, demasiado, un beso enorme.

Mona Loca dijo...

Alicia: muchas gracias, señora!!!

Yoni: Yo les dije a estos muchachos "paren un poquito, que la gente se va a confundir con el super francés y va a ser para lío" Y ahí nomás le pusieron la "l" en vez de la "r".
Es que todo tiene un límite, vio?

besos a ambos

Mona Loca dijo...

Cala: no sabía toda esa data del viejito Broglio.
Ve que la realidad supera a la ficción?

beso grande a usted

Zeithgeist dijo...

HJAHAJAHAHAJ la de carrefour es morrrtal!
XDDDDDDDDDD

El Mostro dijo...

Amazing.
En mi barrio existían dos casos paradigmáticos:
"Se hacen pozos a domicilio" y
"Cuadros pintados a mano".

Besos.

Fabiana dijo...

Monita, se agradece las idéas que tan desinteresadamente usté brinda a sus ávidos lectores!

Pero..
Con la última me queda un problema..
......
ME ANTOJÉ DE CHOTAZA!!
Y ahora donde lo consigo, eh? :P

Mire, voy a buscar un mail con un pps, de un mercado árabe donde dicen(creo que es en Estambul, eh!), algo parecido con un supermercado y en español!!
Donde lo ocnsiga, se lo mando.
Todo sea para que usté tenga mas cosas que agregar a tan altruista apostolado!

Besotessssssss!!♥♥♥

Fabiana dijo...

Mostro

Denserio me lo dice!!?? :O
Hay de todo en la viña del señor, decía mi santa madre.. :P

El gato vagabundo dijo...

Es fabuloso...

Es simplemente brillante.

Cuando sea mas grande (o sea, mañana) quiero ser como usted Monita.

Denserio.

Y ahora la dejo que me voy a darle chotaza a una amiga del barrio...

El Mostro dijo...

Si Fabiana, en serio.
Quilmes es como Macondo.

Mona Loca dijo...

Zeithgeist: totalmente...esos trapos colgando arriba le dan un no sé qué...


Fabiana: es que Chotaza no es fácil de conseguir. ALgunos parecen, pero no es. Cuando lo prueba, se nota que no es Chotaza.
No se deje engañar por imitaciones!!!


Gatienzo: QUé suerte que tiene su amiga, que alguien le da Chotaza!!! Hay cada privilegiada en el mundo...
Y no sea pavo, usted sabe que escribe mejor uqe ió.


Mostro: así dicen...jajaja

besos a tutti quanti

Mona Loca dijo...

Mostro 1: lo salteé, perdone.
Pozos a domicilio está buenísimo!!
Delivery no hay? es uqe no quiero que me llenen de tierra el patio, vio?

beso especial pausté

Fla-q dijo...

Mona, usted es la Gujis de la blogósfera!
QUé didáctica, qué maestra, qué campeona!
COn estas explicaciones y tan gráficos ejemplos nadie puede fracasar.

Me voy a vender freezers a los esquimales.

(y con toda esa documentación, no se prive de participar del Proyecto Cartele, porque tiene márgen como para que le dediquen un capítulo).

Anónimo dijo...

carreful..... que grande el que lo pensó!..parece chiste, pero hay taaaantos de esos! (trabajo en marcas y patentes, por eso lo digo, a veces la "inocencia" de la gente que quiere registrar una marca es increible!)

vino patético...si el que lo hace lo dice!!!

muy buena la lección, sin desperdicios!

un beso

Mona Loca dijo...

Fla-q: Usted es una osada. Pero gracias por su confianza! Muchos de las cosas que aparecen aca son del proyecto cartele...jajja pero ojo! que tienen ahí el loguito.

Beso!

Mona Loca dijo...

Nadasepierde: uuuuhhh!! por favor, cuente, cuente...debe de tener miles de estos ejemplos!!

( igual...seguro uqe éstos no registraron nada...lo pintaron en el frente de la casa, y listoelpoyo)

besos!

Ochurus dijo...

Para mi que el de vino patético quizo poner "vino patero", no le salía la palabra y metió la primera que se le ocurrió...sino es un increíble gil...que me perdone Don Broglio!!

un saludo Mona

eMe dijo...

Jjajajajajaaa Mona, me morí!!! Excelente post, muy útil por cierto. Ahora, queda mal que le diga que comí tanto pero tanto dulce de leche que estoy así como empachada de por vida???

Si no digo la marca, igual queda mal???

=)

Damaduende dijo...

Listo, ahora pongo mi propia agencia y ya.
Adhiero al comentario de Calavera, cada vez que paso por la ruta para Centenario los carteles del mercadito del viejo Broglio animan la ruta.
Y que cosa, ahora que se los quiero comentar no me acuerdo de ninguno.
Sólo el de "hay ser-ezas o no ser-ezas", y es una pena. Si el Calavera no le consigue las fotos yo voy a tratar de sacarle alguna.

Mona Loca dijo...

Ouchurus: es que el señor no le miente a nadie!!! Y buen...el vino patero es medio patético, también, después de todo, no?


eMe: y...sí. Miren que después van a andar diciendo por ahí que se puso gorda afuerza de Chotaza, porque no paraba de comerlo. Y ahí sí que no hay como levantar la imagen...


GuadaGN: Uy, che cómo no le sacaron fotos a eso!! Ser-o no ser-ezas está buenísimo!!!
El tipo es un genio, mirá como estamos a 1000km y se lo conoce a Don Broglio!
Y si alguna vez llego a ver un carterl del estilo voy a decir "aaahhh, este es de d. Broglio"
Eso es top of mind!



besos!

gamar dijo...

Yo creo que el del dulce de leche le pifió. No al nombre sino al producto. Debería fabricar chocolate para taza. A no ser que se refiera al flavor de su manjar.

eMe dijo...

Ok, le voy a hacer caso!!!

Jazmin dijo...

jajajajaja... muy gracioso!

Una vez vi un cartel que decía "Hielo frío".

Ojo, que con el cambio climático vaya uno a saber si no está bien aclarar, no?

Mona, Ud. es como un Petete. Como el libro, che!

Un punk ignorante dijo...

Jajaja muy bueno el Carreful, q groso jaja.


www.cordurainsana.blogspot.com

Te dejo el mio, si queres pasate. Saludos

Mona Loca dijo...

Gamar: ese nombre en cualquier producto es imperdonable. POr lo menos cualquier producto argentino...
Si fuera brasileiro...ya se sabe que tienen todo o mais grande do mundo...


eMe: y no dice la marca, che!
=)


Jazmín: sé lo que es un Petete. SOy de esa época, no se olvide.
"Soy de la época del Petete"...
qué feo sonó.


Martín: bienvenido y gracias. Voy a ver.


besos a tutti quanti!

LadyMarian dijo...

jajajaja!!! Buenísimo!!
Mi preferido es "se pintan casas a domicilio". jajajajajaja!!!! En qué estaría pensando cuando decidió qué quería poner?

Besos

Rosana Colombo dijo...

JAJAJAA, Hola Mona, què tal tanto tiempo.
Buenìsimo el post, como siempre.
Cuando quiera vuelva a pasar por mi vereda!!!!

no importa quien soy dijo...

Genial MOna!!!!


El que mas me gustó:

CArreful!!!!!!!!!!! Francella le hace la publicidad también????

BESO!

Lola dijo...

Así que queriendome sacar el trabajo? jajaja
La verdad es que ya no me dedico casi a esto, pero la verdad es que en defensa de los profesionales, debo decir que esto surge en el marco de una investigación de mercado... en la que sale cada descuelgue que a uno le da menos culpa disfrazar al producto (vestir la mona en seda precisamente) porque el público te está pidiendo a gritos que lo hagas!
El primer caso es digno de sacarse el sombrero. No sólo está impecable el plagio sino que el target está más delimitado que ni el mejor analista de la historia podría haberlo hecho. Porque si se supiera media palabra de ingles sonaria a "be CAREFUL si comprás alimentos acá" jajaja
Besos!

Cassandra Cross dijo...

Monis, no puedo parar de reírme! mortal tu post :-D

Unknown dijo...

No no no carreful es increíble!!!
se zarpa en bueno!

Canoso dijo...

Señora Chimp:
Usted no deja de sorprenderme.(y eso que no la vi con el pelo rojo....)
Su visión para llevar a la cima a un emprendimiento haría empalidecer al mismísimo Peter Drucker.
Usted debe estar llena de dinero y con muchas actividades. No necesita un secretario?
Puede dictarme una carta en su falda...
Besos primates.

Mona Loca dijo...

LadyMarian: realmente! Quizás empezó como "pintor a domicilio" y le dio vueltas y vueltas y teminó así...


Yola!! Resucitó!! Qué buena noticia!!!
Me paso.

NIQS: el ingenio popular no tiene límites...


Lola!!! No se me había ocurrido la asociación de "be carefull"...jajja, muy acertada. Igual no parece que los vecinos sean muy exigentes.
Y sí, para eso está la publicidad y el mkt. Ya no basta con decir "compre este producto porque es bueno".
Enfin.
Evolución que le dicen.


Cass: gracias, doña!


Petardo: los del carreful, hay que ser cararrota!! SI hasta el loguito es parecido...más de uno se debe confundir. =P


Carugo: y...un secretario no me vendría mal. Dígame, cuáles son sus pretensiones? Usted es muy gordo? por lo de sentarlo en mi falda, digo.


besos a tutti quanti!

LUX AETERNA dijo...

Ahora mimso le voy a proponer a mi socio hacer tarjetas del Estudio con minas en pelotas atrás en una de esas pegan.

Justo el finde hablando del tema ese de libre de colesterol en el aceite yo proponía que se vendiera "Leche libre de plutonio", o "tomates sin radioactividad" lo bueno es que siempre va a haber un nabo que se crea que los otros por no ponerlo lo tienen.

Besos hermosa

Damaduende dijo...

Vio, Sra Mona, como todo llega a todos lados? Es la globoludización, que le dicen :)

Mona Loca dijo...

Lux: bueno, pero ojo! A ver si se confunde lo que venden. Pero eso sí...tirar las tarjetas no las van a tirar...


GuadaGN: exacto! jajaja


besos a ambos

Pancho. - Literateadas dijo...

Me mató el de CHOTAZA, ajajaja.

Anónimo dijo...

jajajajajajaamemoríjajajajajajajajja
Qué alguien me levante del piso! jajajj

Mona Loca dijo...

Pancho: You' re alive!!!! Cuánto tiempo que no andaba por acá, shico!


Luna: que bueno que se divirtió! ( porque no es uqe le dio un infarto, no?)
=)


BESOS a ambos

La candorosa dijo...

Mire, este post es el puntapié inicial para varias "pymes" ¡¡se lo aseguro!!

Además, cada uno de estos consejos deberían ser la biblia de todo emprendedor!!!, claro que en caso de no dar con el nombre apropiado o la idea adecuada ¿se puede seguir viniendo por este blog a buscar mayor iluminación de ideas?

La felicito por su apostolado!! (?)

Besotes y candores... sin dulce de leche, gracias!

Zippo dijo...

Qué campeona esta Monette.
Encima, con una cátedra de marketing asociado. Y de remate, un rictus de falsa modestia diciendo "lo mío es un apostolado".
Genia total.

Mona Loca dijo...

Candorosa: sí, claro que puede seguir viniendo. Y si no hay ideas, por lo menos a visitarme!

No quiere con dulce, che? Eso es porque no conoce el Chotaza.


Zippo: usted porque me aprecia, amigo.
=D


besos a ambos!

Rapote dijo...

Pintar casas a domicilio es, cuanto menos, genial.

Y lo del vino patético, lamentablemente alguna vez me tocó probar alguno...

¡Salud!
;) Rapote

Sheila dijo...

Jajjajaj, ingenioso mal :)