miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sincerebro


Yo estudié hace ya cierto tiempo en una Universidad Pública.


En ese momento, en mi carrera, había materias que se promocionaban con 7 y otras que llevaban final obligatorio.


* Si no llegabas al 7, no promocionabas. No importa si en el medio se te había caído un balcón en la cabeza. No llegaste? A final. No pudiste venir a los parciales? Recursá. No, no me interesa que me expliques nada. Y anotate rápido, eh, que así quizas consigas el horario que querés.


* Durante el final, me tomaba CUALQUIER profesor, menos el que me había tenido como alumna durante la cursada. No había concepto que valiera. El tipo te veía por primera vez.


* Los apuntes...no siempre estaban a tiempo en el dichoso centro de estudiantes, y muchas veces eran casi ilegibles (porque eran fotocopias de fotocopias de fotocopias)

* Tenías el práctico a la tarde, pero los teóricos eran siempre en el otro horario. Y eran obligatorios. Que el trabajo qué? ah, bueno, no sé. A los teóricos hay que venir.

Las respuestas a cualquier queja al respecto de los items anteriores, eran un simple "No sé, es así. Arreglátelas"
Y me las arreglaba
Y no había internet para alivianar la investigación.


Hoy, las vueltas de la vida hacen que sea titular de una materia en una Universidad Privada.
Confieso que me ha costado un poco adaptarme...

* Los chicos no toman apuntes en clase y se compran las fotocopias cuando ya no hay más remedio ( por ej, ahora que la semana que viene hay final)
* Tienen 2 fechas antes del final, para que vengan en el mismo día y horario de clases a que les mire el trabajo, y se los CORRIJA...( eh?)
* Esta corrección es PERSONALIZADA: estoy un rato con cada uno viendo qué no entendió, qué tiene confuso...lo oriento en dónde tiene que reforzar la lectura.
DIOS MIO!

Y aún así, faltando una semana apenas para que rindan el final, me llega un mail con una pregunta de este estilo: " No me queda claro si éste ángulo ( dibujo del ángulo) es obtuso, recto o agudo"
O sea: Sin elaboración. Me pide que le dé la respuesta. Directamente.

AVERRRRRRRRR: Cómo se le puede ocurrir a alguien que puedo darle la respuesta a ese tipo de preguntas????? Si no sabés eso, corazón, recursá la materia. Estás a nivel UNIVERSITARIO, Loco!

Encima me la mandás por mail, habiendo tenido 2 ( dos) oportunidades de venir a preguntarmelo en la caripela...pero claro, a una no pudiste venir porque te fuiste de viaje ( ???????)

La mandé a cagar, por supuesto. Pero con altura universitaria.
Aclaro que mi materia es una de las últimas de esa carrera. C'est à dire...que es gente que se está por recibir.Lastimoso.
La UBA tenía miles de falencias, pero te preparaba para la vida. Porque la vida es DURA, querida, enterate.

El jefe no te controla los trabajitos para que los puedas llevar a cabo con éxito.
Los recursos no están siempre al alcance de la mano. Te los tenés que agenciar.
Te las tenés que arreglar para responder a todo, aunque no te resulten cómodos los horarios!
No sé si ésta es una característica de esta universidad en particular, o si en todas las privadas es así.
La verdad es que estos chicos me dan hasta un poco de pena. Mañana serán profesionales, y no sé si están preparados para salir a la jungla.Bueno, sí sé.
Y hay varios que no.



Nota 1: No, no enseño matemática ( justo yo!!) la pregunta es como ejemplo
Nota 2: Si, el post es una catarsis. Dicen que por matar alumnos te dan muchos años
Nota 3: No, no soy ni parecida a la maestra de la ilustración. Yo soy pelirroja.

32 comentarios:

Rapote dijo...

Bueno, para eso pagan ¿no?

Jejejeje

Yo, llevaría un lanza-llamas. Es fabulosa la catarsis que provoca el olor a carne quemada...

;) Rapote

MariaCe dijo...

Mona! Te teñiste el pelo y te lo planchaste! Te queda divino.
:D

Mona Loca dijo...

Rapote: no crea que me faltan ganas...no,no.


MariaC: deci la verdad...me reconociste por el c...!!
jajaja!!
las ganas que tengo de tener uno así!!!
;)

LUX AETERNA dijo...

Mirá por lo poquito que se ve en la foto de tu gmail, estás mejor que la de la foto.
Tenés razón el Estado no te regalaba nada, era una carrera de obstáculos si seguias eras que tenias aguante, era una política Neodarwinista, quedaban o los mejores o los mas testarudos, yo creo que pertenecí a la segunda opción. Y durante el Proceso de los Milicos hijo de puta la política era desanimarte dado que la UBA era un criadero de "zurditos" además como todos sabemos "los jovenes que piensan demasiado eran peligrosos" así pensaría el Coronel Cagazo que seguro estaba a cargo de la UBA.
Muy bueno tu post, muy bueno como pensás, muy bueno hasta tus silencios Mona, gracias por existir y por ser como sos, venir acá a tu blog es llegar a un remanso, a una isla en un mar de boludeces. Sos un faro en medio de la tormenta, sos el Gran Timonel que nos guia.
Besos!!

Anónimo dijo...

A los jóvenes estudiantes de las universidades privadas, habría que mandarlos a cursar sus últimas materias y rendir -obviamente- en una Universidad Pública!!!

Pagaría por verlos!!!

Saludos!!

Briks dijo...

"No, no soy ni parecida a la maestra de la ilustración. Yo soy pelirroja."


cómo le explico que me fui de raje a ver que habia respondido en mi post del mororcha - morocha

Y ME DOY CUENTA QUE SE HIZO LA DOLOBU OOOOOOOLIMPICAMENTE


jajajajaa
respóndame sotreta !!

Yoni Bigud dijo...

Me parece que el asunto no pasa por lo público o lo privado. Los alumnos de hoy son una cagada, y lo triste es que el tema es más profundo que eso.

La admiro sinceramente por la actividad que desarrolla. Mi comentario no intenta ser gracioso. La admiro en serio.

Un saludo.

Cameron West dijo...

Esteeee... pará.... vos estás hablando de nivel universitario pero citás una pregunta que a mi me mataban si hacía en el secundario..... eso se da en la primaria.... ¿o cambiaron tanto las cosas?.

Mona Loca dijo...

Lux; yo entré a la facu en el 86, con el famoso CBC ( no, la yerba no)y encima a Psicología!! si no hay zurdaje ahí,no sé donde, vea. El resto de su comentario me lo voy a imprimir y a pegar en algun lado bien visible para uqe me mejore la autoestima! jajaa
Genio de los comentarios, usté es un groso.


Candorosa, lo suyo es sadismo! Es una masacre seguro porque el perfil es absolutamente distinto...


Briks, es que no soy tampoco pelirroja natural...quédese con la intriga! Ya bastantes cosas le he confesado en su blog.
Bráse visto.



Yoni, gracias! No me admire, amigo, estoy haciendo algo que me gusta... Tiene razón que el problema va más profundo, lamentablemente. Yo a lo que iba es a que en las privadas es todo demasiado fácil...y cuando salís, no es así la cosa. Como que no hay espíritu de lucha, mentiende?
Y la tolerancia a la frustración es CERO.
Y la corto acá, porque sino, me mando otro post en los comentarios y no es la idea!


Cameron...ya aclaré que era un ejemplo, lea las notas, m'ijo!!! No voy a poner exactamente la pregunta que me hizo, porque para la mayoría no sería claro lo básica que era.
Mire, si va a leer tan poco, mejor se presenta en Marzo, eh? Porque así no va a aprobar.

Cameron West dijo...

ahhhhhhhhh.... no te había entendido.... a lo mejor a tus alumnos le pasa lo mismo... NO SOS CLARA... jajajajja
ya se... ya se.... ahora es la parte en que me mandás a la mierda...

Anónimo dijo...

Mona, yo la banco! Pero también es cierto lo que dice su comentarista más arriba, los estudiantes de hoy somos todos una lástima, públicos y privados. Yo estudio en la Nacional de Córdoba, bien pública, y te das cuenta ya desde las propuestas de los centros de estudiantes (extender las regularidades cuatro años (!!!), la no-obligatoriedad de teóricos NI de prácticos, dos instancias recuperadoras de parciales, etc. etc. etc.) que lo que buscan es hacer una carrera profesional mientras viven otras cosas 'más importantes'. Las actitudes de los alumnos tampoco quedan atrás: "dele profe, tengo 6.50, hágame promocionar", "dele profe, saque dos unidades para el parcial, no llegamos (faltando dos semanas)", etc. etc. etc.

*suspiro*

Sos grosa, Mona. Yo te quiero tener de profe! (Siempre y cuando no me hagas hacer un trabajo final integrador, ahí se corta nuestro cariño).

Mona Loca dijo...

Cameron: seguro que usté no es uno de mis alumnos? siempre la culpa es del otro!


Karito: aaah, el mismo tipo de excusas...veo que es universal.
Las propuestas del CE,por lo menos desde que yo los conocí (post-dictadura) y el que yo conocí ( Psicol) siempre fueron impresentables, del tenor que decis.

Y, Karito...el trabajo final SIEMPRE es integrador...que va'cer.

Irene dijo...

Adhiero a RAPOTE...LANZALLAMAS Y SE ACABO...

BUENISIMO KATJA ALEMANN!!!!

Paula dijo...

Moniten, en nuestra querida facultad (la mesma mesma), la cosa sigue siendo igual. Así y todo, me topo con algunos que realmente pienso "y vos aprobaste la correlativa anterior de esta materia? cómo corno hiciste para llegar hasta acá?"
Profe que es además docente en una privada, nos dijo el año pasado: "ustedes no tienen ni punto de comparación con los de la privada. allá no encuentro modo siquiera de que lean el material y escriban algo, y acá el rendimiento es increíble".

He dado clases, también soy y he sido alumna. Y tiemblo, realmente, de pensar que también saldrán de las universidadesp privadas, profesionales de la salud.
Ahí es donde los docentes nos tenemos que poner una pila. O ponemos más alto el palito, o la guita la van a hacer los abogados con todos los juicios por mala praxis que se les van a venir encima.

Unknown dijo...

La cosa viene mal hace años y de cuna.
Quiero decir: ya en el jardín, lo niños tienen maestras ¿? que no parecen haberse recibido con verdadero mérito, porque a su vez, sucede lo mismo con quien las prepara. Es una cadena que se aplica para todos los niveles de enseñanza; y si venimos mal desde el preescolar, seguimos derrapando hasta llegar a la universidad (inclusive).

No hay maestros, ni profesores (te saco de contexto Mona, no te conozco) pero lo cierto es, que hoy cualquiera tiene horas cátedra. Ingenieros agrónomos dan física, química, biología. Estudiantes de profesorado de historia que colgaron la facultad enseñan historia, ni hablar lo que ocurre con los profesores de idioma...y así puedo seguir...

Argentina, país generoso.

Besito.

Mona Loca dijo...

Irene: jaja! Veo que usted TAMBIÉN notó el parecido! jajajaaa


Bater: es así como ustet dice...me acuerdo de una compañera que en clase de Psicopato le pregutnó al profe: Ah, pero cómo? La asociación libre la hace el paciente?
...
( la mina creía que era como en las películas, que el paciente te dice "hola" y vos "hola...por sus zapatos veo que su madre lo ha destetado temprano, y que tiene un trauma con la limpieza)

Es cierto. No leen, pero también concuerdo en que uno como docente puede colaborar tratando de "poner más alto el palito, como decís.


María: Es muy triste, sí. De los docentes que hay hoy ( en primarios y secundarios, quiero pensar que en jardín no...) cuántos lo son por vocación y cuántos porque les asegura "una salida laboral" medianamente rápida?
Pero bueno, como dice Bater, trataremos de colaborar hasta donde podamos, porque sino, entramos en una rueda que genera mucho desaliento. No?

El Profe dijo...

1. Odeo las matemáticas.... los únicos números que me gustan son los que tienen un simbolito $ :)
2. en ciertos caso uno debería estar excento de culpa y cargo... porque hay chicuelos que dan ganas de cometer un alumnicidio... sé lo que le digo. ¡Viva la catarsis!
3. :D Usted tiene lo suyo Monita.
4. Como diría Gaspar de los simpson "Hay tabla" Debería haber tabla :d
¡Abrazotes!

GastonP dijo...

1 - Disculpas por no agradecer, aparecer, etc... Como la de que se me cayó un balcón encima ya la conocés, te puedo decir que los chicos me rompieron el router? mmmm... suena feo... Estoy de laburo hasta las muelas suena mejor ? No... bueno, pasá al punto 2.

2 - También fui docente (y obvio, alumno) en la FI-UBA, y mi idea al respecto fue y es: esta/e tipa/o, tarde o temprano, va a tener en sus manos una vida o muchas(*)... puedo ser tan HdP de dejarlo zafar sin saber deletrear el nombre de la materia sólo para que "no se frustre"?
Lo lamento, pero cuando juré ejercer mi profesión con ética y defendiendo la vida, incluí el "no dejar hacer" también... Por supuesto también está el tema de ser justo... no vamos a hacer percha a medio mundo, pero hermano... un poquitito de ganas poné... y si no te gusta pensá que si tenés la desgracia de necesitar que te operen, no te va a gustar que lo haga el que egresó con promedio general 2,50 porque se decidió que para que nadie deje la carrera a medias iban a bajar la nota de aprobación lo que fuera necesario...

Y la culpa (en mi opinión)es compartida entre los que piden nivelar para abajo y los que los dejan hacer.

3- Ya sé... la diferencia con la de la ilustración es que como enseñás en universidad privada, en vez de tiza usás marcador para pizarrón...

(*)Si, un equipo eléctrico de consumo masivo mal diseñado, uno de electromedicina, una antena con la estructura mal calculada, ni hablar de una ruta casa, edificio o puente diseñados como el *rto sólo porque no se puede exigir tanto a "los chicos", para mí, es el equivalente a un homicidio en potencia. Es una tragedia esperando el momento propicio. En todas las profesiones uno se puede mandar cagadas atroces y es el laburo de la Universidad el garantizar que esto no pase.

Mona Loca dijo...

Profe: coincidimos! Los numeritos èsos que vienen impresos en un papel y con $ adelante son muy interesantes.


GastonP: Apareciste!!!!
Viste que te dejè un premio? Buscalo, bùscalo.
Concuerdo contigo en que la universidad debería garantizar la formación. Como siempre, creo que las cosas se empiezan a confundir cuando se mezclan educación ( o salud) y dinero...porque entonces el alumno pasa a ser un cliente.
Y uno trata de que no se le vayan los clientes, nO?

También concuerdo en que la responsabilidad parte de uno, y de adherir o no a las exigencias que te hagan desde "arriba" si las hubiere.
Sabés qué? Tenès razòn. Los voy a revennnntar a todos en el final.
Para que aprendan!
( chistín, ya sé que no me estabas proponiendo eso!)

No te pierdas!!!

Mona Loca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mona Loca dijo...

Por otra parte es cierto que esta univ tiene servicios para el alumno y el docente que yo nunca vì: puedo preparar las clases en ppt ( y como lo mìo es muy visual, no sabés lo que ayuda) todas las clases tengo cañon a mi disposición, los ambientes son cómodos, los chicos tienen acceso a internet ( pero no a hotmail o similares, es solo para cosas relacionadas con la facu, deben programarlo de alguna manera) tienen clases de consultas por fuera del horario de clases, tienen wi-fi por si quieren traer su propia notebook...paneles computarizados que indican en que aula esta cada materia y quién es el titular...

Eso es una maraviya, no digas!

GastonP dijo...

Si, realmente tener esas cosas en mis (nuestros) tiempos en la UBA habría sido muy bueno (todavía me recuerdo a mí mismo tratando de leer desde 25 metros de distancia un pizarrón cargado de fórmulas que no daba para hacerlas con letra más grande), pero pensandolo fríamente, y conociendo lo que espera afuera en las calles... no sé si los prepara mejor, o peor.
Y lo digo sin carga de ironía.

La lástima es ver cuando la gente considera eso como un servicio básico y como tal, lo desaprovechan penosamente como bien dice Karito viviendo cosas "más importantes", y la realidad es que educación tiene un porcentaje muy bajo de la población mundial, y educación universitaria, menos todavía...
Que el nivel que tratan de darle (o sea para abajo) sea deplorable es terrible en todo sentido.

En resumen:
Andá y garrrrrrcalos a todos así aprenden :)

Zippo dijo...

Mona, hagámosla corta : Ud está peleándola contra generaciones cada vez más idiotas.

Legado de la humanidad, que le dicen.

Horacio dijo...

para mí que mandó mail porque no quería ir a molestar personalmente a la docente

Minombresabeahierba dijo...

AH ya te vas a asustar mas!!!!!! yo hasta dos juicios hice a las universidades privadas..no solo por los alumnos...sino porque el Decano o Rector..queria meterse en opinar cuantos alumnos tenían que aprobar en mi catedra..siendo yo Profesor Titular por concurso..por la plata baila el mono....no por la educacion...besos

Mona Loca dijo...

Zippo, qué feo...piense que en las generaciones venideras estàn nuestros crìos!!!


Horacio, aaaahhh, fue un gesto delicado y yo no me di cuenta...que zonza!

Minombre: Eso es bravo...porque con el alumno, vaya y pase ( que tampoco) pero que te venga a jorobar el decano..

Anónimo dijo...

"Ah, pero cómo? La asociación libre la hace el paciente?"


JAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJ !

Decime que esa mina abandonó la facultad de la vergüenza que le dio haber hecho semejante preguntonta, que no pudo volver, cubierta de oprobio por sus acciones, que se escondió abajo de su frazada durante dos días, decime. Decime que no está ejerciendo, ni mucho menos enseñando. Porque fue así, no? No la dejaron aprobar, no? Noooo?

Mona Loca dijo...

Karito: Me encantaría decírselo...qué hago? le miento?
Mire el lado positivo...por lo menos se dio cuenta MIENTRAS era estudiante!!!

En su puta vida un análisis personal, la mina.

enfin.

Capitán Primate dijo...

Yo ya estoy casi resignado a que en un futuro no muy lejano, antes de ir a un médico, voy a tener que averiguar en qué facultad se recibió.

Si es de privada, pasa de largo.

Salu2.

Mona Loca dijo...

Capitan Primate, le cuento que eso YA lo están haciendo.
Hace un tiempo leía unos avisos clasificados donde, justamente, pedían Médicos, UFLO y UAI, abstenerse.
Así clarito.

M dijo...

Nena, ni hablar de los estudiantes de medicina!!! Mi doc (médico grande de casi 70 años) cuenta que sus alumnos de pediatria de 4 año no saben ni como parar una hemorragia, así que imaginate!!!
Besotes, me mató el hentai!

Mona Loca dijo...

Haifa: uy, me deja re-tranquila.