viernes, 20 de marzo de 2009

Inside the Blogger's Studio: Yoni Bigud

** Música: Yellow Submarine**





Con Yoni Bigud iniciamos la semblanza de los bloggers cuentistas. Las producciones de Yoni tienen una calidad literaria que se despliega en todo su esplendor en sus dos blogs. Mientras que en Narrador presenta cuentos, en Me Tacho La Doble aparecen sobre todo crónicas y "aguafuertes porteñas", además de invitar muchas veces a la polémica con su sección "Potente Gen" que le ha valido un intento de insurrección, aparentemente sofocada en la actualidad, gracias a sus indiscutibles dotes de estratega castrense.


Yo lo veo: Inteligente, intelectual, incisivo. Le gusta hacer alarde de un dejo de amargura y desencanto. Su manejo de la estructura del lenguaje deja entrever al lector asiduo y al escritor experimentado. Bajo una máscara de solemnidad ( y de Darth Vader) esconde un gran humorista y estudioso de la naturaleza humana. Es uno de los bloggers que más admiro. Resumiendo tangueramente: Leerlo es un placer genial, sensual.


***************************************
YONI BIGUD











- Un poco de historia: Cómo fue que se decidió a escribir el blog?



De casualidad. En junio del año pasado un amigo me mandó un mail con el link de "Todos Gronchos". Me reí tanto que entré a mirar los links del blog, y llegué al de capitánfla, que ese día tenía un post con un video de Benny Hill. Entonces pensé en mis intereses personales y se me ocurrió hacer Narrador, pero se ve que el día que me decidí estaba de un ánimo particular, y me salió MTLD. Entonces me colgué con eso como dos meses, y recién después hice Narrador, que estaba planificado y con todo el material escrito desde hace años.


- De dónde saca la inspiración para los posteos?


- De las pequeñas catástrofes de mi vida cotidiana y de la observación silenciosa del mundo que me rodea. En general es todo sin querer. No sé muy bien cómo se me ocurren las cosas, y encima no parecen seguir un parámetro definido para inspirarme. Dos ambientes muy fecundos son el subte y el restaurante que está a la vuelta de mi oficina. En general ahí estoy solo y por algún motivo que no comprendo me trabaja la sesera más que en otras partes.


- Cuéntenos algo de la mística de la creación de sus posteos...tiene alguna rutina especial para poder escribir? Necesita algún ambiente determinado, momento del día en especial? Tomar algo? Inyectarse, tal vez?


- Tengo algunos rituales, pero pocos son indispensables. En la mayoría de los casos se trata más bien de costumbres impuestas por mis horarios. Acá van algunos:

a) En general escribo de noche, después de que se acuestan mis mujeres. Me favorecen mucho el silencio y la oscuridad (el primero es absolutamente indispensable, la segunda no).

b) Mi vaso gigante lleno de coca zero y muchísimo hielo, y mi Yoni Uoquer negro con su vasito (el primero es absolutamente indispensable, el segundo no, pero es un gusto que trato de darme).

c) Salvo alguna excepción, nunca termino un post a la noche. Lo que hago es marcar la idea y dejar el texto listo para no tener que gastar neuronas en la oficina, sitio en el que liquido el asunto contra reloj (llego y ocupo los quince primeros minutos en corregir, agregar, subir las imágenes y postear).


- Cómo es el comentarista ideal para ud?


- No idealizo a los comentaristas. Me gusta la gente que me hace reír. Me gusta la gente que dice cosas inteligentes y/o creativas. Me gusta la gente que me hace reír con algo inteligente y/o creativo.


- Algun hobbie o característica de su persona que quisiera compartir con nosotros?


- No sé si le conté alguna vez, pero tengo dos blogs. Y me gusta mucho escribir. Ese es mi hobbie. Ah, y siempre estoy a punto de escribir una novela pero nunca lo hago.


- Una reflexión para cerrar este espacio?


- Como asumo que puedo hablar de lo que tenga ganas, voy a reflexionar a raíz de un pequeño incidente que tuve hace un tiempo y que no viene al caso detallar aquí: Siempre tengan cuidado con los estúpidos participativos, porque ellos causan innumerables daños tan involuntarios como irreparables. Erradíquenlos de su vida cuanto antes. No cometan la imprudencia de pensar que lo involuntario redime siempre a lo irreparable. De esa forma se van a evitar más de un disgusto. Qué reflexión... soy un groso.



****************************************************
Un groso denserio. Además, adicto a la Coca Zero, como yo. Qué más se le puede pedir?
Gracias por participar!








(Yoni, la plata en la cuenta de siempre, por favor, esta vez antes del 10.)

37 comentarios:

El gato vagabundo dijo...

Yoni coincide en muchisimos aspectos (menos en la coca zero) conmigo.

Vamos a tener que arrancar con la novela nomas... no sea cosa que nos declaren "gemelos de distintos padres" en su detrimento, claro.

Mar dijo...

Guau! Clap clap, excelente entrevistado y entrevistador.

Che tu blog es como lo de Mirta que da suerte?. ;)

Stella dijo...

Mona, yo lo veo a Yoni como vos. Inteligente, creativo, a pesar de algún que otro posteo en el que no estudia y con mucho sentido del humor. Además creo que deja ver que es un buen tipo, que no es poco!

Me gustó el reportaje!
Besoss

Unknown dijo...

Yo a yoni lo quiero.
Será por lo que dice Stella, será por no se qué,pero él es como describe a sus comentaristas.
Le faltó describirse como dueño de una gran imaginación.
Y responsable, es muy respetuoso del otro.
Se tomó el trabajo con su método de la coca zero y el johnny de responder minuciosamente el cuestionario.
Un grosso de verdad.
Besos.
(Y usted monita,la incisiva, estuvo genial con su idea de entrevistar a los bloggers.)

Mona Loca dijo...

Gato: Así que usted también se da con el Yoni Guóker? Caramba, usted es un gato de angora!!

Aviso: Quiero ir a la presentación de un libro!!! Entre los cuentos de Narrador de Yoni, hay dos que son míos. No sé si él lo sabe, pero hay dos ( y me parece que le voy a pedir el cortito, ése de la conjura) que son míos.
Se me ponen las pilas, los dos.


Tiburina: es todo mérito del entrevistado, acá. Con lo de Mirtha me deja pensando...seré la Mirtha Legrand de los blogs???
me da como un miedito!


Stella: Alcoyana-Alcoyana! ( no una sino DOS sotas se caen ahí,jaja).
Mire que es abogado, eh. Digo, por lo de buen tipo. ;)
ah!! pero no ejerce! Puede ser, entonces.



Cerriwden: Me pasa igual.Que increíble, de alguna manera uno se enlaza y se siente cerca de otros con los que comparte el modo de pensar. Cuando no vienen, se los extraña, cuando cuentan algo ( como lo de los análisis) uno se queda pensando cómo le habrá ido...están de alguna manera en la vida de uno!
Creo que Internet es el vehículo del verdadero amor platónico!!!


OIGA! esto es todo un descubrimiento!

Calavera dijo...

Salvo por el casi imperceptible detalle de que a mi me gusta más el Jack Daniels, encuentro muchos puntos de coincidencia con el Yoni, y si me tocara verlo personalmente con cierta frecuencia, seguro seríamos amigos, o yo quisiera ser su amigo al menos.
Encima, el muy trolo me ganó en la idea de usar la máscara de Darth Vader (deseo incumplido desde mi infancia) como icono distintivo.

Usted tiene un muy buen gusto, Monita.

¡besos y abrazos claqueantes!

Cameron West dijo...

uno de esos blogs de los cuales te hacés adicto.... digamelo a mi...

MariaCe dijo...

Pues justamente, vea qué cosa, yo no le conocía el blog al hombre, y ahora me interesé sobremanera. Allá voy!


Qué gran reportera se perdió la revista Hola, mecachenedié.

Briks dijo...

el tipo este es excepcional...


posee un manejo del lenguaje que me maravilla.
un atrapante estilo de escritura.
es gracioso, humilde y compinche.
familiero y atorrante por igual (aunque haya pasado a retiro al segundo Yoni)
maneja los codigos del barrio (pero me lo imagino pésimo futbolista)

esa clase de persona con la cual ud disfrutaría gozoso el famoso almuerzo de los viernes en el barcito cercano a la oficina (por los huevos fritos, se entiende)

me lo imagino leal, honesto y noble...claro que mi imaginación es taaan frondosa...

lo conocí casi de casualidad, aunque algun creyente de los designios del destino sostenga que no existen las casualidades

y no dejo ni dejaré de visitarlo (por lo menos hasta que me pague la camiseta que me prometió)

BIEN, MONA !
todo un acierto esta seccion

Unknown dijo...

Briks, esperá a leer lo mio, una cagada atómica!!


YONI, QUERIDO!!!


Voy a tener que visitarte nomás!!!

He quedado ovnubilada!!


Besos!!

Mona Loca dijo...

Calavera: Mire qué declaración se ha mandado! Muy bien.
Con lo de trolo estuvo medio flojo, eso sí. O demasiado confianzudo...no sé como se lo va a tomar.
Yo me pongo en la cola para ser amiga de Yoni, también


Cameron: sí, ya lo he visto a usté por aquellos andurriales.
Es mas, he notado que en más de una ocasión me ha birlado el primer comentario...Fea lactitú.


MaríaC, mire, le va a encantar este blogger. Ya vio lo que le pasó a Cameron, que se adictó.



Briks: frondosa, es cierto. (Cómo le va a decir tronco para el fóbal!) Que increíble las fantasías que uno se hace con la gente que lee,no? Yo me lo imagino igual que uste ( salvo lo anteriormente mencionado del futbol, que no se me había pasado por la cabeza)
Qué bueno que le guste la sección!

Mona Loca dijo...

María, no sea modesta, m'ija!
Lo bueno de esta sección es la diferencia de personalidades de cada Blogger!!

Y además, está el aporte invalorable de mi visión!

gamar dijo...

Algunos se ven identificados, en mi caso es casi la antítesis.çSoy lo menos estructurado que se puedan imaginar.
¿Quén dijo despelotado?
Yo no les di tanta confianza.
A Yoni lo admiro desde que es uno de los primeros a los que leí en este mundo digital y sigo haciéndolo, porque con el tiempo uno filtra vió?
Coincido en remarcar su intachable escritura y caballerosidad, tanto en los post como en los comentarios y por eso es uno de mis comentaristas de los que me puedo enorgullecer.
Y de la mona no hay que decir más nada, le falta poner rosas rococó rosadas.
Saludos

Bugman dijo...

Yoni me cae indiscutiblemente bien.
Si es verdad que a través de lo que se escribe se puede adivinar algo de la persona que está detrás del teclado, además deja la impresión de que perfectamnte uno podría ser su amigo.

hsm1967 dijo...

Llegué hasta aquí....y me entusiasmé,saludos.

Estrella dijo...

Primera vez por acá. Llego desde lo de Gamar y me encuentro con tantos amigos.
Muy bueno el reportaje al gran yoni, me interesó mucho.
Volveré, claro!

M dijo...

Por este medio conocía a Cameron y me encantó su blog, así que sin dudas iré a visitar a "Yoni Bigud".
Besos nena!

Unknown dijo...

Monita
para resarcirme y sólo porque a usted también la quiero, le aviso que en su lista de blogs no se actualizó el blog de yoni.
¿vió?
¿vió?
Besos y barbilla en alto.

Mona Loca dijo...

Gamar: Tiene razon en todo lo que dice. Le di vueltas y vueltas...pero no encontrè què retrucarle. enfin.


Bugman: vio como es una percepción compartida, la de que es un ser amigable? O si no amigable, por lo menos, digno de que uno quiera tenerlo de amigo?


Hugo: QUè bueno! Vuelva, entonces cuando guste.


Estrella, bienvenida! Asì que viene de lo de Gamar...muy bien. Espero volver a verla por aquì, si lo desea.



Haifa: vaya, vaya, pero le advierto que es un perfil completamente distinto. Tiene entretenimiento y diversiòn aseguradas!


Cerriwden: eh? què? Còmo? ya actualizò? y no pasò por acà????
Voy ya mismo a ver, y si actualizò y no explica su ausencia...me va a tener que oir!!!
Voy para allá. Pst! Taxi!

Yoni Bigud dijo...

Heme aquí Mona. Sepa disculpar el desaire del día de la fecha, pero viera usted en las condiciones que estoy recibiendo mi oficina (para más desgracia, en el microcentro). Hoy terminé el PG con mi secretaria apuntándome en la nuca con el trabuco naranjero de mi abuelo, lista para sumergirnos en el subte rumbo a la nueva cueva. Allí pasé todo el día. Sin computadora. Sin aire acondicionado. Sin Coca Zero. Sin nada. Solo un centímetro, un destornillador, un martillo y mucho mal humor.

Un enorme agradecimiento para usté, para este perfil que ha sacado, para su buena voluntad, para su amistad, para su esfuerzo y para todo lo que se me esté pasando en este momento.

Y también para todos los que me han dedicado palabras de afecto y amistad, los que han iniciado campañas (ya voy para allá), los futuros esclav... no, no, visitantes, etc.

Vuelvo en un rato, que me siguen acosando algunas obligaciones.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Ah... y note lo apesadumbrado que estoy, que he venido corriendo para su casa antes de pasar a comentar por la mía (actividad que, como viene la mano, quedará para la noche).

Ahora sí,

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡¡Interesante este reportaje, doña!!

Inevitablemente, después de leer esto, saldré para el blog de don Yoni...
Pucha, el tiempo que llevo dando vueltas por acá, y yo sin visitarlo!!!

Un gusto, realmente!

Saludos!

Vill Gates dijo...

Mona, recién ahora me doy cuenta de que las preguntas están muy bien formuladas y ayudan a pintar al blogger nuy bien.
Bien por vos y por Yoni.

Fla-q dijo...

Cuánta grocés!
Qué tribuna, Mona!

Si me deja ser amiga, se me pega?

Mona Loca dijo...

Yoni,mire. Usté se aprovecha del cariño que le tengo para hacerme estos desplantes.
Total, sabe que después me dice un par de excusas,y yo le creo y lo perdono.
Y si ahora le pongo yo el paréntesis??? eehh??? qué pasa???

Yoni ( desplantador y arrepentido): bueno, ok. Está perdonado. Pero el paréntesis se lo dejo puesto un ratito más.



Cando, le va a encantar, creamé. (pero que no lo oiga Yoni, le estoy aplicando la ley del freezer)



Vill, pero muchas gracias,hombre! Le parece, realmente? Y, sí. Para qué le voy a mentir...ya es el tercer perfil que sube y cada uno contestó notoriamente distinto. Las felicitaciones, al señor ése de allá. El de la máscara. Sí, ése.



Fla-q: acá hay grosez de toda grositud. No se si "me le pego" pero a veces pego, eso sí.
Es como una tara que tengo.

Anónimo dijo...

hola, caí a través del blog de Dalma.

muy interesante el reportaje...
me encantó lo de que no idealiza a los comentaristas, es todo un profesional del tema.

Yoni Bigud dijo...

Momentito momentito momentito. Dentegan todo. YA.

Señor Briks: Todo muy lindo lo que dijo de mí. Usted sabe -y si no lo sabe lo notifico por este medio- que lo tengo en altísima estima. Que me arranca sonrisas genuinas, que le admiro su capacidad de generar empatía y sintonizar la onda de la gente, y bla bla bla. Si quiere en otro momento lo hablamos largo y tendido.
Por el momento lo único que escucho es que usted ha dicho que me imagina como "un pésimo jugador de fútbol".
Espere que me voy a fijar arriba.
No: "un pésimo futbolista", dijo. Un pésimo futbolista.

Mire... lo único que le digo es que más o menos la tengo. Domino. Soy criterioso. Creativo. Buen pie con pelota parada. Buena visión. Y algo de gol.

Y una cosa más:

VAYA A LAVARSE LAS PATAS.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Diga los dos. Sigo acá, desvelado, ansioso (tal vez por el hambre), y usted no aclaró.

Un saludo.

Briks dijo...

bueeeeeno, amigo Yoni.

ud no pierda de vista no loconozco personalmente; que todo lo dicho, ut supra, es producto de mi imaginación. si la misma fuera taaaan infalible y acertada estaría - ahora - escribiendo una maravillosa aventura épica que hiciera ver al Sr. de loa anillos como un cuento de pre escolar

no es así

asimismo, para dejarlo trnaquilo. tampoco olvide que mi formación deportiva viene de una rama un tanto más...brusca?
no es la palabra exacta...
mmmmm
menos "habilidosa"?
QUE SE YO !
no le digo que soy bastante limitado?

por qué cree ud que - pasado al futbol - mi ubicación táctica es la del numero 4?
(mi número preferido en todos los órdenes de la vida)

férreo defensor...
aguerrido...

ud sabe quien es Eber Ludueña?
bueno....

ud y yo (segun su descripcion) vendríamos a ser las dos caras de la misma moneda
OJO!
no quiere decir que yo sea malo. todo lo contrario, me considero EESSSSELENTE (en mi puesto)
digamos que tenemos distintas funciones

en suma.

digo "LOS DOS"
los dos somos buenos
lo que sucede es que - logicamente - ud es la magia y yo soy un soldado

Abrazo (de gol)

Briks dijo...

vio MONA?
como la vida misma !

hablamos de futbol y nos olvidamos de todo lo demas

para remediarlo de dejo deseos de un muy buen finde

Mona Loca dijo...

SB, bienvenida. Ahhh, sisisis...Yoni es un Pro-fe-sio-nal. Totalmente de acuerdo.


Yoni x 2: aaahhhh, le dolió ahí, ehhhh! Bien, he encontrado el punto débil..hombre al fin!


Briks: Muy bien, así me gusta. Discúlpesé con su amiguito. MUy bien, muy bien. Aver, dénse la mano. Vaaaamooooos...la mano!
Así. Muy bien.
Bueno, ahora, vayan a jugar, nomás.
Vuelvan para la hora de la leche, eh!


Briks: lo que dije anteriormente...hombres!!! Se les pone una redonda adelante ( o en su caso, una "guinda"-se dice así,no?) y el mundo desaparece!!


Besos para tutti quanti!

YOLA dijo...

Como siempre Mona, cada vez que publica el reportaje a un ¿bloggero?, despuès me dan ganas de ir a visitar ese blog, asi que su emprendimiento es sumamente positivo.

A travès de la lectura de los comentario, sigo descubriendo cosas afines con vuestra persona !!! SEMO FANA DE LA COCA 0!!!

Mona Loca dijo...

Yolapeor: aguante la coca zeroo!!!!

Yoni Bigud dijo...

Sí señor Briks, los dos somos buenos. Eso me cierra.

Al tercer tiempo.

Mona: Veo que ha elegido el silencio.

Un saludo.

PD: Aguante la coca zero.

Mona Loca dijo...

Yoni, es que ante una pelea de hombres por la pelota,la mejor actitud es correrse a un lado...

Zippo dijo...

Lo más asombroso de todo es que, gracias a estos reportajes, he llegado a considerar a los abogados ¡casi personas con sentimientos y todo!
Todo un logro para mí, eh, van muy bien. Very good. XD.

Mona Loca dijo...

Zippo,hombre, no exagere!
jaja
beso