martes, 7 de abril de 2009

A correr que se acaba el mundo!





Anduve leyendo "Historias insólitas de la historia argentina" y hay un capítulo sobre el cometa Halley. "El Coludo", como le decían, era esperado para mayo de 1910, y se vaticinaba que provocaría "el fin del mundo". En ese año, entre enero y mayo se produjeron una serie de hechos cuya motivación fue simplemente, la sensación de haber llegado al final de la cuerda:


- La joven Elvira se suicidó luego de haberle dado a un atorrante "la prueba de amor" que éste tanto había rogado, y que una vez conseguida tuvo efecto volatilizante ( porque el tipo se esfumó). En su carta, la joven de 20 años confiesa "...si el futuro fuera largo, tal vez el tiempo curaría mi dolor y esta vergüenza de sentirme abandonada. Pero no es así, y entonces me despido de usted para siempre."

- El señor Severino, "siempre recto contador de una casa de ropa céntrica y fidelísimo marido" pagó en febrero los sueldos de las chicas con un interesante bono porque quería quedar bien con sus compañeras y luego huyó con una cabaretera y $1200...

- Una encumbrada señora de sociedad, viuda ella, entendió que acercándose el fin del mundo no había razón para guardar tan estricto luto por su marido, y procedió a reincidir en el matrimonio antes de lo indicado por la etiqueta. Se casó el mismo día de la -en teoría- finalización de la existencia terrena.


Y es que el tiempo...el tiempo no para.
Lo sabemos, pero no lo tenemos presente. La consciencia de que el tiempo es irrecuperable aparece esporádicamente, provocada por diferentes situaciones. Y cuando aparece, se convierte en el motor para animarse a hacer eso que se tenía guardadito, "antes de que sea demasiado tarde"

Un ejemplo menor, en mi caso fue aprender a manejar antes de cumplir los 40. No sé por qué los 40 eran el tope. Era un límite que me puse yo. Era una especie de "fin del mundo" a escala.

Cuántas veces se va posponiendo el deseo "porque no es el momento", excusa que muchas veces no es más que temor a realizar lo que se quiere. A jugarse y a cargar con las consecuencias de esa apuesta.


Y uno se anima cuando siente que ya "no hay nada que perder"- que de eso se trata en definitiva, en mi opinión- porque..."après celà, le déluge".
Lástima que muchos no se animen a ponerse en campaña para realizar lo que quieren sin la necesidad de que choquen los planetas.

Por mi parte, intentaré que cuando llegue el fin del mundo ( el general o el mío propio) me encuentre sin demasiadas asignaturas pendientes.






*********************************************************

Historias insólitas de la historia argentina.

Daniel Balmaceda

ed. Grupo Norma

28 comentarios:

Cameron West dijo...

yo tambien... pero si me dicen que se viene pronto y me la creo... tengo un par de cosas que sacarme de arriba.....
Ahhh PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Maria "C" dijo...

Bueno, ya está. Ya lo logró. Me puso a reflexionar. Ve? Ya ta.

LUX AETERNA dijo...

Pero como era "a correr"????

Muy bueno Mona así se habla esas son minas, me gustó eso demuestra que la boludez es una constante en el ser humano, pasarán los años y seguimos tan pero tan pelotudos como el hombre del Neolítico.

Hoy en día podemos oir las mismas pelotudeces..

Besos

Gamar dijo...

Pero que boludez casarse porque se acaba el mundo. Que poca imaginación.
Entendería totalmente dar rienda suelta a la atracción mútua con la vecina que no para de mirarme y uno se contiene por... no se porqué, no me haga pensar.
¿Pero casarse? En fin...
Si tiene la fija avíseme antes, necesito unas dos horitas al menos.
Besos

Agente Smith dijo...

Justo ayer un amigo se acordaba de una lista de cosas para hacer en la vida que elaboró luego de un accidente y me dijo que le quedó pendiente hacer un salto bungee. Le dije que le hacía la gamba si quería y vamos juntos, y la que te jedi salió a decir que tengo que ir, que vaya, que vaya, (claro, sabe que el seguro está al día).
Hablando de amigos, le aviso que estoy cruzándome cada vez más seguido por acá con el Sr. Mono así que siguiendo el karma uno de estos días me lo llevo a un japiauer a la salida y se lo reintegro en mal estado, está avisada, eso le pasa por espantar a la gente con que se viene el fin del mundo, gente grande, promueve al descontrol y a la bebida y a las dos heineken por $8 de 19 a 20.

Gla dijo...

Mi "fin del mundo" casi me llega cuando tuve hace poco más de un mes un accidente horrible viajando con mi familia...Fue la primera vez que tomé conciencia de que el fin puede estar más cerca que la vejez.... Y muchas cosas cambiaron desde entonces....
Aprendí a disfrutar más de las cosas pequeñas, a hacer más lo que quiero sin importarme qué piensa el resto y adisfrutar mucho, mucho, mucho...a la gente que quiero!!

Calavera dijo...

Pero Mona querida... el mundo se termina todos los días: ¿ve ese señor que está cruzando la calle? Chau, lo atropelló un camión y se le terminó el mundo. Por eso hay que hacer lo que uno quiere (y claro, bancarsela).

¡No corran que es peor!

¡Besos con huesos!

Mona Loca dijo...

Cameron: pero sáqueselás ahora, hombre!!!
No espere al fin del mundo. Eso es lo que traté de decir!
(salvo que sea matar a alguien, en ese caso, no, tómese tiempo para pensar)


MaríaC: jejejeeeeee....es que su mundo dio una vuelta más hace poco...no son reflexiones ideales para este momento. Mejor vaya a dar una vuelta y vuelva el viernes, para el Inside.


Lux, algunas cosas no cambian más. La huida con la cabaretera ( y la buena imagen que quiso dejar en sus compañeras, ya que los varones no ligaron el "plus") creo que ocurre hasta el día de hoy.
Es qeu son inherentes a la condición humana. Por eso tanta infelicidad por ahí.
Digo yo, no sé. Vio que hoy me levanté medio-medio.



Gamar: yo sospecho que la señora "Tatana Alvear Pueyrredon de Alzaga Unzué y Arenales" hace rato que le había dado rienda suelta a la atracción mutua con el cusifái ése.
Pero eso sí: no quería que el fin del mundo la agarrara en pecado de fornicación. Así que se casó, y listo el pollo!
Ahí está justificado, no me diga. Usté por que no piensa en la salvación de su alma.


Agente: En qué andan ustedes dos???? La que te jedi aconseja bien, solo piensa en su felicidad ( sobre todo por lo del seguro que me dice). Al Mono, llévelo, nomás, pero aunque sea en mal estado devuélvamelo.
No sabe lo difícil que está conseguir marido.
Y además, hay un par de cuentas en las que no tengo firma.
Por los monitos, digo, vio?


Gla: exactamente a eso me refiero. Son esos momentos de claridad en donde uno se da cuenta de que anda tirando energía en pavadas, en vez de ocuparse de lo importante.


besos a tutti quanti!

Mona Loca dijo...

Don Calavera: exacto!!
Por eso mi reflexión final. Qué bueno que pensemos lo mismo.
Si nos llegamos a encontrar en un renuncio, los dos miraremos para el otro lado.
Y nos justificaremos "es por si viene el fin del mundo"
jjajaa!
Quedamo' así!

Calavera dijo...

Acepto

Fla-q dijo...

Poco equipaje y llevarse todo puesto. Es mi lema.

Psicologa con problemas dijo...

el fin del mundo se acrca cuando se acerca la muerte, y yo estuve ahi.

TucuMALA

Maria Rosa dijo...

Y como dijo mi amigo el poeta...
a c.... que se chocan los planetas

La "c" es de correr ¡No sean mal pensaos!

Y al final... me voy reflexionando de este post Mona!

YO, la peor de todas dijo...

Entonces urgente necesito empresario que me cumpla el sueño de CANTAAAAAAAAARRRR en escenario graaaaande o actuaaaaaarrrr.
Es mi asignatura pendiente, lo hice de chica, pero ahora cada vez que veo un escenario con alguien talentoso me dan unas ganas de aunque sea enrollarle los cables!!! que ni le cuento Mona.
Quizà en la otra vida a la que irè (porque a algùn lado voy a ir, me niego a pensar que me disuelvo al dope) serè artista...

Tiburina dijo...

Yo intentaré que el fin del mundo no me encuentre.

Stella dijo...

Yo ya empecé a bajar la lista de cosas para hacer antes de que llegue mi fin del mundo. Y me alegro de haberlo hecho!

Besoos

Rapote dijo...

Yo en cambio, prefiero no cargarme de listados...

Si viene el fin del mundo, que venga. Si tan solo es la Huesuda que aparece -o sea, que no se acaba el mundo sino que me vienen a buscar sólo a mi- la espero con unos amargos...

Con lo que hice no digo que me alcanza, pero no me iré angustiado por lo que no hice. Prefiero no correr tras "asignaturas pendientes".

Interesante el post, y las opiniones.

¡Saludos!
;)Rapote

Zippo dijo...

Ahora, esta reflexión tiene una contradicción, en mi caso.

Si me largo a hacer todo lo que quiero porque no sé cuándo me viene a buscar la huesuda, de seguro que mi momento de partir va a llegar antes, jajajajaja.

Mona Loca dijo...

Calavera: Hecho.

Fla-q: excelente lema...pero difícil de seguir, para algunos ( me incluyo)


Psicóloga: exactamente! Me refería exactamente a eso. La vivencia de muerte ( real o psicológica) es lo que dispara la urgencia en el hacer.
Me ha comprendido perfectamente.
AH! bienvenida!!


María Rosa: C...orramos, pueh! por lo menos nos iremos cansados! ( por la corrida, digo)
Me parece bien que se vaya reflexionando.
A veces me da por la seriedad, vio.


Yola; usté es artista AHORA. Vaya y gánese los escenarios con sus cantos!!! ( los de cantar, querida! Pero qué entendió???)
Tengo un amigo que firma "Fulano, tenor" en sus mails.
Tiene arriba de 50 años, empezó a formarse en canto hará unos 5 años y se anda animando a los clubes, sociedades y cualquier lado donde le paguen el sámbich y la coca, con tal de cantar ( boleros, que es lo que le gusta)
Para mí es admirable.
Empiece por el sociedad de fomento "Ciencia y Sudor" y de ahí a River...quién le dice?



Tibu: jejej...lamento decirle, pero es reee-buena jugando a la escondida, la guacha. Y tarde o temprano, la encuentra.
Sí, ya sé: re-malaonda la mina.



Stella: yo también!!! tengo menos, pero aparecen nuevos ítems!! ( lo cual es bueno, obvio. Es que la vida sigue, hasta que no sigue más, jaja)



Rapote: es que la lista se hace sola...por lo menos en mi caso. Pero, al igual que usté, no tengo de qué quejarme.
Creo que eso nos describe básicamente como personas felices.
En mi caso, no tener demasiadasasignaturas pendientes....además, ese viajecito a Grecia, todavía lo puedo tener...¿no?


Zippo: pero con una sonrisa, eh!
( o cara de susto, porque se le presentó el fin del mundo en la forma de Zippeta munida de palo de amasar)

besos a tutti quanti!

El Profe dijo...

Por eso todos los días, sin excepción "Carpe diem" y que todo se vaya al... fin del mundo ;)
¡Abrazotes desde casi el fin del mundo ;)!

El Gato Vagabundo dijo...

HETE AQUI OTRA HISTORIA DE AQUELLOS AÑOS!

En aquel año de 1910, Obdulio Alvarez Dell'orso se ganó un 0Km. en la rifa barrial de "los pibitos de grilos cortos". Cuando fué a retirar su premio se encontró con que los caballos venían como opcionales junto con las balizas. Gruñó, pero puso la diferencia.

Obdulio, enloquecido con su nuevo juguete, y acicateado por el inminente fin del mundo, lo puso al remangazo (maxima velocidad) en la Avenida de Mayo. Y tuvo un accidente previsible y fatal.

Uno de los caballos miró una vidriera, y se desvió, causando el vuelco del rodado, a la increible velocidad de 30 Km/h.

Obdulio se estrelló contra una columna de alumbrado. Esas de hierro macizo. No sobrevivio al siniestro.

Cando dijo...

Tiene usté razón, las asignaturas pendientes en la vida, no sirven!!!

Hay que permitirse ser feliz y darse los gustos, ya que se puede acabar el mundo!!!

Besotes!

cerriwden dijo...

querida monita
el fín del mundo es un tema que anda rondando.
Es que parece que los mayas tenían razón.
De todas formas como vamos a dar un salto cuántico, parece que nadie se va a enterar que el mundo se terminó.
¡que cosa! ¿no?
Besos

YO, la peor de todas dijo...

jajajajja, CIENCIA Y SUDOR!!!!!
Sabe que pasa Mona, yo supe tener muy linda voz, ahora es como que los niños y adolescentes se la van llevando y empiezo a entonar y salta el GALLO CLAUDIO
Asi que lo mìo, deberìa ser una recorrida de verano por la costa, como hacen los imitadores, y lo pongo al medio kiwi con la gorra, porque si canta, nos tiran lo que tienen en mano.

Yoni Bigud dijo...

El problema es que siento que siempre tengo cosas pendientes. Asignaturas importantes, que a veces lo son en realidad, y otras no tanto.
Espero que el fin del mundo me encuentre lúcido como para intentar una defensa. Un recurso de última hora.
Aunque si chocan los planetas estamos fritos...
En ese caso, quiero ser testigo consciente.

Un saludo.

Mona Loca dijo...

Profe: què vivo! Ustè porque ya llegò al fin del mundo!!! Incluso vive en èl!
Asì cualquiera!


Gato: otra historia fascinante del 1900...
Hoy a uno le parece imposible morirse por un accidente a esa velocidad.


Cando: quiere que me ponga màs alarmista aun? Ahí va: el mundo se termina un poquito cada día!
No, si vengo teniendo una semanita...


Cerriwden: pero, mujer, no me patee asì la lección de vida!!!
Si no nos damos cuenta, entonces...se cae todo lo que acabo de decir.
Pero qué barbaridá esta mujer!!
(ahora sí...mesplica lo del salto cuántico? qué es? cmo que nos vamos a otra dimensión-sino al otro mundo- pero seguimos existiendo?)



Yolapeor: Bueno, qué escenario más grande que la peatonal de Mardel una tardecita de enero?? Va a juntar como 100 personas mínimo!
Ve? sólo es cuestión de mirar el vaso medio lleno!!!
;)


Yoni: yo creo que es porque las asignaturas se van renovando...uno rinde "rever al ex-noviecito de la secundaria" y se encuentra con que le aparece "viajecito de estudios al Japòn"...se da cuenta?
Por que el deseo se mantiene vivo.

Con respecto a eso de morirme conscientemente, no sé. Me parece que yo prefiero que me agarre durmiendo. En esa época ( la del Halley, 1910) había vivillos que habían colocado telescopios en las esquinas y los alquilaban por una guitas con la leyenda "Vea al cometa Halley. Conozca la causa de su muerte"
Se llenaron de plata, huelga decir.
Imagino que ustè quizas les hubiera pagado.


besos a tutti quanti!

rubiaa dijo...

El fin del mundo tendría que estar programado para dentro de 50 años, con todas las cosas que quiero hacer...
Me pusiste a reflexionar también, che, quelotiró.

Y si, Mona, el tiempo es recurso no renovable, je. Hay que hacer lo mejor que podamos con el tiempo que se nos da.
"Un dia la vida echará abajo tu puerta, rendida, acorralada, te pedirá cuentas, por este fracaso, por haberme mentido..." (Ismael Serrano)


(el tiempo no para....;)

Mona Loca dijo...

Rubiaa: bueno, usté es joven, y puede empezar a rendir desde ahora...
Me recomienda Ismael Serrano?
Yo sé que a usté le gusta la buena música.