viernes, 3 de julio de 2009

Inside the Blogger's Studio: Vontrier Lars

**Música: Suite para flauta y Piano ( jazz) - Bolling y Rampal**

Advertencia: Es muy probable que este post me salga muy poco objetivo, porque yo a Vontrier la quiero y la admiro mucho.


Vontrier Lars, nuestra entrevistada de hoy, tiene varios blogs. De todos ellos, yo sigo dos: Desconfianza Absoluta, y Tanto Anteojo. Y de los dos, el que más me gusta es Tanto Anteojo. Es una novela por capítulos.
Les comento que a Vontrier la conocí en primera instancia en su faceta de comentarista de un blog que frecuentábamos las dos ( sí, sí, adivinaron, el de Esteban Podeti...ooootra podentarista para el listado) y no la leía como blogger. Hasta que un día ( fue un sábado) por hacer algo, entré a Tanto Anteojo.
Bueno, me pasó una cosa que no me volvió a pasar con nadie: No pude parar. Leí el último post...y tuve que empezar desde el primero ( eran como 30!) y no pude despegarme de la silla hasta no haber terminado la historia.

Quedé tan conmocionada, que tuve que escribirle un mail ( algunos de uds han sufrido esta práctica de envío de mails con cosas que no quiero decir en los comentarios, eh? Usted y usted, por ejemplo) decía, le tuve que escribir un mail contándole lo que me había provocado la lectura de su novela.

Luego conocí un par de escritos que también me tocaron...y también se lo dije. Y uno me lo robé y lo tengo guardadito acá, en mi compu, porque me dejó idiota de la emoción.
Eso es lo que tiene Vontrier. Me emociona tanto, pero tanto...que no le puedo comentar en el blog, porque sería desnudarme en público. Y no.
La sigo, la leo apenas publica...pero nunca ( o casi nunca...si tiene dos cometnarios en 67 posts, es mucho) nunca comento.
No puedo. No sé por qué. Bueno, sí sé por qué.


yo la veo: Frágil, intuitiva. Buena gente, altruísta aunque sea una gran observadora de la naturaleza humana. Para mí ella es ESCRITORA. No hay mejor que ella en el mundillo blogueril que frecuento. Hay varios muy buenos, ojo. Pero ella tiene un manejo del lenguaje, una forma de meterse bajo la piel...que casi nadie consigue ( conmigo, al menos) o si lo consiguen es cada tanto. Ella es una verdadera artista.
Y el día que se decida a publicar un libro, yo lo compro seguro y se lo llevo a que me lo dedique.

Actualmente su frecuencia de publicación ha bajado, porque está dedicada a cuidar de su mejor obra: Paulina.


*******************************************************
Vontrier Lars



1) Un poco de historia: cómo fue que se decidió a abrir el blog?

Me decidí a escribir un blog por una sola y única razón: me aburría soberanamente en mi trabajo y tenía miedo que, como a nueve de cada diez argentinos, el embole laboral me matara. Yo escribía mis cosas – vale aclarar que algún día viviré de lo que escribo – y las guardaba en la carpeta “Mis documentos” y las dejaba ahí, juntando polvo o la llevaba para que otros, con el berretín de escritor, me las criticaran.
Un día, en un salón de chat, me encontré con un muchacho más joven que yo, que me alentó a abrir un blog y, vaya a saber por qué razón, después de hablar con él, me animé.
Empecé con la historia de una chica bastante parecida a mí, al menos de la parte de adentro. Claro que luego, la historia tomó vuelo propio y aunque la chica seguía siendo una parte de lo que era yo, tenía unas aventuras que le eran propias, como pasa con todos los protagonistas de las novelas sean en libro o en blog.
Entonces, ese fue el primer blog que escribí y a ese se sumaron otros por cuestiones de neurosis que siempre me caracterizaron. Necesité, en principio, tres blogs para poder escribir todo lo que quería: uno sobre literatura, el novelado que cité antes y finalmente, uno en donde soy yo por todos lados, que viene a ser una especie de diario personal.
Qué latosa, no?

2) De donde saca la inspiración para los posteos?

De la vida misma. Hay muchas cosas que pertenecen al universo real de mi vida, otras que vienen de lo que veo en el cine o en la tele y mucho es inspiración de lo que leo (pero que conste que no es afano), algunas pocas cosas de las que pienso y en general, de las que observo, porque parece que estoy paveando pero, en realidad, no estoy haciendo más que registrar con todas mis fuerzas todas las cosas que están pasando a mi alrededor sobre todo si está protagonizado por personas.

3) Cuéntenos algo de la mística de la creación de sus posteos...tiene alguna rutina especial para poder escribir? Necesita algún ambiente determinado, momento del día en especial? Tomar algo? Inyectarse, tal vez?

Escribo de noche, escuchando música. Hasta hace poco, escribía sólo cuando no había nadie y fumando como un escuerzo mutante de Jupiter. Ahora, por razones de felicidad, escribo –poco- sin fumar pero acompañada.
Con los días, me di cuenta que produzco mucho más cuando estoy triste o tengo algún problema que cuando las cosas van bien. De todas maneras, soy una persona de letra escrita. Soy mejor por escrito y de todas las cosas del mundo, es lo que mejor se hacer, así que ya se pueden imaginar como me va con el resto.

4) Cómo es el comentarista ideal para usted?

El comentarista ideal es el que me tomó cariño. Con esto, no quiero decir que tenga que estar de acuerdo siempre conmigo o que le parezca genial todo lo que escribo. Digo que yo escribo, supongo, para que me quieran, por lo tanto, me gusta provocar esa especie de empatía en el que lee. Me emociona el cariño. Y todavía más el cariño de gente que sólo me conoce a través del blog. Es algo que me conmueve de una manera que pensé que nunca me iba a suceder.

5)Algun hobbie o característica de su persona que quisiera compartir con nosotros?

Bueno, yo tengo que confesar que a mí me hubiese gustado ser estrella de rock o bailarina de caño, pero soy tímida y me espantan las masas de gente, por lo que tuve que recurrir a algo que me dejara dar recitales y bailar en el caño sin ponerme colorada. Encontré esto que encontré: escribir.

6) Una reflexión para cerrar este espacio?

Ehm… Bueno, la reflexión sería que hacemos lo que podemos, a veces como queremos, a veces no. Eso. Ah, y que no haya más hambre en el mundo.

*****************************************************

Bueno, che. Yo avisé que no iba a ser objetivo. No puedo serlo con esta chica, qué va'cer.
Vayan y léanla.

Gracias por participar!

42 comentarios:

Mar dijo...

Vont sabe que la queremos y es cierto, es esritora.

Yo no digo gran cosa cuando comento tampoco pero me gusta comentar para que sepa que la estamos leyendo aunque el reader diga que tiene montones de gente leyendo.

Besote enorme. A las dos. :)

gamar dijo...

Muy bien, tendré que entrar a leerla sin excusa alguna.
Tanto anteojo me suena, estoy seguro que entré pero pensaba que era un hombre el que escribía, así que volveré a ver si mi memoria no me engaña.
Una reverencia y un beso en el dorso de la mano para las dos.

Pablo (yo) dijo...

Qué más puedo decir que empecé a leerla y me enamoré....

Paulina dijo...

Mamá, mámá, estás ahí en la tele!!!

Mona Loca dijo...

Tibu: Vont es súperquerible. Ella sabe que la leo porque se lo dije...soy la lectora misteriosa!


Gamar: mire que es adictiva. Y esa es la habilidad de esta señora. El personaje de T.A. es un jovencito, y ella escribe como un jovencito!!!
Se da cuenta?


Pablo(yo): jajajaa!! Doy fe, eh! Es muy cierto eso. Joyita te llevaste!

Paulina: Pero! vaya a la cuna, y no tome frío, che! Y quédese quietita así engorda. Qué barbaridad estos chicos!

besos a tutti quanti!!

Tachepalamerdaladoble? dijo...

Es realmente muy buena y prolífera. Ahora un tanto alejada, x motivos MÁS q importantes.

Soy uno de esos q tuvo q leerse 30 o 40 postulados seguidos x "descubrirla" tarde, y q sólo leen.

Así como en éste espacio.

MariaCe dijo...

Cualquiera que caza un escrito de Vont, se convierte en su lector. Lo digo yo, claro, que soy su fan namberuán.

Y como veo que aquí no se mencionan algunas cosas, ahijada, les paso este link, con una blognovela enterita, enterita, de mi Escritora, para que vayan y la lean:

http://vdevontrier.blogspot.com/

Adicionalmente, pueden encontrar en mi blog, bajo la etiqueta Vontrier, varios cuentos de ella. Avanti, no se lo pierdan!

Briks dijo...

UH !!
entonces.. voy a tener que visitarla!!

luego comentaré aqui mi primera impresión

Briks dijo...

laputamadre !!

empecé - casi por azar - con el 61 y me llegó hasta los huesos

voy a seguir la tarde porque me parece que esto viene bravo



Mona, otra vez. GRACIAS

gamar dijo...

No me fallaba la memo, ya conozco tanto anteojo, pero tiene tantos blogs, que uno no sabe por donde empezar.
A ver ¿Cuál recomiendan para empezar?

La Ruiva dijo...

Ea! la Vonty linda.
Imposible leer a V y parar. Es como un vicio.

Mona Loca dijo...

Tachepala: vio? es increíble, no se puede parar de leer!! Así que lee en secreto, acá también? Bueno saberlo.
Bienvenido, tóns.


MariaC: ay,péro! no conocía ese blog. Pero con la experiencia que tuve,lo voy a encarar durante el fin de semana,porque hoy tengo cosas uqe hacer y voy a llegar tarde a todos lados!!!
Buena info!


Briks: ok. pero..espere!

Briks II: justo lo llamé para advertirle! Y eso que lo puse en el post! Cuando agarras, no podés largar.
Me parece que le voy a decir uqe en la entrada del blog ponga un cartel de advertencia...no sé..algo tipo "abrir con precaución"
O similar.


besos a tutti quanti!

Mona Loca dijo...

Gamar: MariaC acaba de recomendar V de VONTRIER que no lo conocía...yo lo abriré durante el finde.
Y sino, en las etiquetas del blog de MaríaC puede leer escritos sueltos...quizas sea lo mejor

La Rubia: es así nomas. COmo usted dice, mesmamente

Canoso dijo...

Está bien, está bien.. vamos a leer a Vontrier a ver qué onda. jejeje
Por otra parte, quiero decirle que desde hoy me sumo a su blog.
Vengo de leer a "Me tacho la doble" y me encantó el regalo que le envió por su aniversario. Muy creativo.
Eso ya es suficiente para mì. Imagino que el resto de su blog debe ser igual.

Yoni Bigud dijo...

Le haré caso a su recomendación, de más está decir.

Interesante personaje.

Un saludo.

Violeta dijo...

Creo que este fin de semana, no tengo más opciones que leer a Vontrier...algo ya leí y me gustó mucho.
Es increíble cuántas gratas sorpresas he tenido luego de conocer al Podentariado.
Un beso a las dos y salú!

El Profe dijo...

¡Vont! Es una grande de verdad, (Me honró poder saludarla en persona (a ella y a todas ;)) UNA ESCRITORA con mayusculas :)
¡Abrazos para las dos!

Mona Loca dijo...

Carugo, bienvenido. Gracias por quedarse en el blog...ahora...yo no le prometo nada, ehhh...Se queda bajo su exclusiva responsabilidad.


Yoni, sabiendo que tenemos en cuanto a lecturas gustos bastante parecidos, descuento que le va a gustar. Después me cuenta.


Violeta: Bienvenida. Y síii...léala. Podentarista y escritora con un estilo muy particular.


Profe: Es cierto. Una de las personas que es un honor poder conocer y conversar con ella.



Nota aparte: no sé si Vontrier ha podido leer todo esto, pero poobre...si fue así, sabiendo cómo las pasa con la timidez, espero que no esté sufriendo demasiado...


besos a tutti quanti!

The Bug dijo...

Mire, no me haga acordar de Vontrier que me debe cuatro australes.
Y es una deuda tan vieja que ya ni sé en concepto de qué eran...

Acuarius dijo...

uh...uh

La candorosa dijo...

Pero lo que son las vueltas de la vida!!!!

No recuerdo el nombre del blog -mire si estaré fallada!!- pero recuerdo sus escritos... calculo que hace unos dos años y medio, tres (tal vez menos)... que leía sus escritos!!!

Lo que no olvidé es el nombre "Muv"...

Y no pude seguirla... porque cuando mi antigua compu murió... entre complicaciones y bla bla, tampoco pude salvar mis "Favoritos" y ahí la perdí...

Un gusto volver a saber de ella!!!

Saludos!!

Vontrier dijo...

Ay. Estem. Son todos muy generosos. Muchas gracias por los comentarios.
Disculpen que no estuve presente durante el día, pero mi niña me tiene cautiva.
Les cuento un secreto: yo también soy una lectora que no comenta pero en este blog.
Bueno, sin más preámbulos a responder personalizadamente:

Mona:
Gracias, mujer. Usté sabe que yo también la quiero mucho. Y que estoy ahí (acá o allá) si me necesita.
Me hizo poner colorada, pero de verdad.

Tibu:
Los abrazos de todos los comentarios dicen un montón. Muchas gracias, vecina. =)

Gamar:
Ya nos tenemos leídos, hombre!
Pero no se preocupe por la confusión. Es intencional. Vio como es esto.

Pablo(yo):
Voy a tener que actualizar más seguido, no sea cosa que...

Paulina:
Portate bien y hacele caso a la tía Mona.

Tache:
Muchas gracias por leer, entonces. No hay obligación de comentar. Si le gusta, ya me doy por satisfecha.

MaríaCe:
Te olvidaste del temita ese de la biografía no autorizada. =P
Yo soy tu fan, también.

Bricks:
Ahora tengo miedo de desilusionar a un lector y echar por el lodo la reputación de mi licenciada de marketing, la Excelentísima Mona Loca. Me hiperventilo.

Rub:
Salí, a todas les dirás lo mismo, regalona.
Beso.

Carugo:
Cuando guste, cuando guste, no se sienta presionado por estas personas que no están en su sano juicio.

Yoni Bigud:
Un cálido apretón de manos desde aquí, también.

Violet:
Sólo lo recomiendo por este problema de la emergencia sanitaria. Si no estuviéramos ante este flagelo, le pediría que utilice el fin de semana para algo más... usté me entiende.

Profe:
Salga de ahí! Un beso grande.

The Bug:
Cuatro australes? Qué afano! Tenés cambio de cien?

Acuarius:
Eh. Ehhhhh.

La candorosa:
Feliz reecuentro con Muv.

Muchas gracias a todos. Son demasiado buenos y además, están mal influenciados.
Mona, cuánto le debo?

Que tengan un gran fin de semana.
Salú pa tuitos.
V.

Fender dijo...

Debo disentir en una respuesta: no, Vontrier no es mejor por escrito, es mucho mejor (todavía) en carne y sangre. Es la amiga que todos quieren tener. Su humor danés es ya mundialmente famoso e imitado por muchos.

Por otro lado, en muchos aspectos ella es una de la pocas personas que saben y entienden de ciertas cosas de la vida por experiencia y no por boca de ganso, y ahí la ves, viviendo. A los tumbos pero viviendo.

Y, para terminar, qué bueno es haber zanjado la discusión de si uno escribe mejor (y mucho más) cuando está triste o cuando las cosas no están del todo bien.
Por culpa de esa discusión, hasta me hizo escribir un cuento, tramposa.

Cassandra Cross dijo...

Yo no puedo decir nada. He tenido incluso el placer de compartir con Vont hasta un mate con frutillas, allá lejos y hace tiempo, cuando Paulina era apenas un porotito en la panza de mamá. Fue una de las tardes más lindas que me tocó pasar en Buenos Aires.
Si tuviera que hacer un relato de todo lo que me provocaron sus lecturas (previo a conocerla personalmente) sería tortuoso y largo como algunos de mis posteos, así que no robo más tiempo... Mona, gracias por esta entrevista que nos permite acordarnos que el mundo es más lindo con gente que nos conmueve. Como usté y la entrevistada, propiamente.

Aguante la ficción-verdat!!!

(PD: había escrito un comment mucho más lindo ayer y se frustró por un parpadeo de mi conexión a internés, snifgh!)

LUX AETERNA dijo...

Es verdatt escribe muy bien y es una muy buena persona.
Besos

Zippo dijo...

No puedo ser objetivo con Von. Sépanlo. Quise comentar algo ayer, y lo dejé para hoy , y al final me cansé y dije : "má sí, escribo lo que me salga y listo".
Von ,con sus relatos, me enseñó que la belleza puede ser hermosamente escrita a veces con palabras tristes, a veces duras,a veces frías.Y cuando las frases luminosas afloran, es como haber alcanzado el cielo.
Y en persona, es aún mejor.
Mona, estas entrevistas le suman enorme quilate a tu blog.

unServidor dijo...

Vont es una persona valiosisisisísima.




Ah! Y además, escribe.

M dijo...

Hola Mona! :-).
Perdón que mi comentario no tenga nada que ver con el post, solo quería decirte que me encantó conocerte y desearte mucha suerte en estas oportunidades que están surgiendo en tu vida profesional. A no aflojar!!!!

un abrazo fuerte!!!

Mona Loca dijo...

Fender; coincido con usted,y encuentro que lo ha explicado brillantemente.


Cass: Mate con frutillas sólo lo puede tomar una mujer embarazada...cuál es su excusa????
Yeech!
Pero bueno, sobre gustos...
besos pausté.

Lux: veritas est.

Zippo: Otro que ha expresado mucho mejor qeu yo lo uqe se siente con Vontrier.

Unser: =)

Haifa: no la iba a perdonar, pero como es tan lindo lo que me escribe,la perdono y le agradezco los buenos deseos...y le cuento que yo también etoy contenta de haberla conocido.


besos a tutti quanti!!

YOLA dijo...

OK tendrè que aprovechar el acuartelamiento para leer "Tanto Anteojo". Monita me tentaste...
En cuanto a tu duda con las tareas, te contestè en mi blog.
Besos sin virus (creo)

Mona Loca dijo...

Yola, le aseguro que será tiempo muy bien aprovechado.
Voy para allá a ver su respuesta!

besos

DeLocksley dijo...

...jamás olvidaré sus primeras palabras cuando nos conocimos personalmente:

"SIN TOCAR!"

así y todo, una de las mejores personas q´conocí en mi vida.
...junto con Paul, con Ud, con aquellos dos, con este loco, con los de allá, con ésta, con los de acá...

unServidor dijo...

Zippo ¿vas a permitir que te traten de loco?

Marcelo dijo...

Hay un autor llamado Stefan Zweig que me gusta mucho y suele escribir biografías. El asunto es que a veces escribe sobre gente de la que no tengo la menor idea, pero las leo igual porque me gusta el biógrafo. Bueno, aquí me pasó lo mismo porquenunca leí a la entrevistada ddel día. Pero me gustó mucho como la contaste!
Un saludo. Me quedé con las ganas de conversar.

Zippo dijo...

Para nada, Unser.
Del, andá sabiendo que a VOS fue al único que le dijo eso. A mí vino y me dio un abrazo directamente.

Mona Loca dijo...

DeLocks: Le dijo eso porque...su fama lo precede, m'ijo!!! Hágase cargo.


Unser: siempre colaborando para la paz grupal, eh! jajaj


Marcelo: gracias! Pero si tiene un rato y quiere probar, no se va a arrepentir.
Yo también! La disposición de la mesa no ayudaba para nada, eh!


Zippo: ve? Lo de la fama precedente era cierto!!!


besos a tutti quanti

Marcelo dijo...

ok!

Karito La Cordobesa dijo...

Nunca había asentido tanto con un posteo. Es la persona que mejor lee a las personas en el mundo bloggeril. Es querible por donde se la mire. Te da una patada al cajón de las emociones con cada posteo. Es... ella.

Besos, abrazos y chupetines.

(Pedazo de invitada que nos trae, Mona. Usted es Rolón del mundo internetil?)

Mona Loca dijo...

Marcelo: cómo me gusta cuando están de acuerdo conmigo!! jajaja


Karito: esteee...no sé si agradecerle o putearla, vea.



besos a ambos!

Stella dijo...

Qué lindo lo que dice sobre los comentaristas, el cariño y la empatía! Es extraño que uno pueda sentir cariño por alguien a quien no ha visto nunca, solo leído.
Es la prueba de que el amor, en su sentido mas amplio, entra por el corazón y la cabeza!

Pasaré a visitarla porque no la conocía!

Besooos

Vontrier dijo...

Me hacen sentir un hit de Miranda! (Ah, no! Cierto que Miranda! ya pasó!)
Bueno, lo que quiero decirles a todos es que son demasiado buenos y no me van a alcanzar los morlacos para darle a cada uno lo que convenimos para que hicieran estos comentarios. Haganme un plan de pagos.

Fender & Cass:
Los quiero mucho. Mucho.

Lux:
Muchas gracias.

Zippo:
Mi pintor favorito y mi amigo mendocino. Gracias, por todo.

unSer:
Me hacés poner colorada, che!

Yola:
Cuando guste, es siempre bienvenida.

Deloxli:
No ves que fui una adelantada a mi tiempo? Era por la gripe cochina. Nada más.

Marcelo:
La Mona es una grosa. Y Stefan Zweig es un gran escritor! Coincidimos.
Saludos.

LaKarito:
Vos también sos querible por donde se te mire. Nunca te lo digo. Siempre te peleo. Pero es por tu bien. =P
Besos.

Stella:
Por lo único que vale la pena luchar por seguir en esta perra vida es por los lazos que podemos establecer con los otros.
Pase cuando quiera.

Y bueno, gracias totales. Gracias a todos. Ahora me voy corriendo a mostrarle a mi mamá que salí en la internet.

Salú.

V.

El Mostro dijo...

2 cosas.
Una: no conocía a esta escritora, al leer sus respuestas me dieron ganas de visitar sus blogs.

La otra: leí "Luego conocí un par de escritores que también me tocaron" y pensé que habías sido víctima de abuso. Eso me pasa por leer mientras trabajo.

Cariños mostros.