lunes, 17 de agosto de 2009

Dos axiomas


1 - Terminar una serie o una película resolviendo el conflicto con la fórmula "al final era todo un sueño" es de escritor mediocre y una estafa al espectador.

Ej: La serie "Life on Mars" donde -no se sabía muy bien por qué - un policía era, después de un accidente, teletransportado a los años '70. La serie era buenísima, los vestuarios y la época estaban muy bien retratadas, y la intriga de por qué estaba ahí, cómo se había producido el hecho y cómo volvería al presente se lograba muy bien. El último capítulo no me lo hubiera perdido por nada del mundo...y se convirtió en una total decepción.
Porque al final era todo un sueño!!!


Odio estos finales desde las épocas de mi adolescencia en donde caí como una chorlita con una novelita mexicana que miraba entonces, ya no me acuerdo el nombre, donde también había habido una reencarnación ( tanto de la chica buena como de la mala) y estaba buenísima, cada vez se retorcía más la trama y uno se preguntaba cómo iba a hacer "la buena" para zafar, porque "la mala" era muy inteligente y no dejaba cabos sueltos....bueno, ahora ya saben cómo hizo.


2- Trabajar sólo por el dinero es la mejor prueba de que el dinero no hace la felicidad.

Esta reflexión me la despertó este post de Winter. Lo deseable es que el trabajo que uno haga, además de proveerle dinero, implique algún tipo de interés personal, porque si no...el trabajar en sí pierde el sentido.
Salvo, claro, que uno lo use como un medio: el trabajo de contador público que te paga las clases de teatro, por ejemplo. O es conveniente porque te deja tiempo libre. O algo.
Algo que no sea sólo el sueldo a fin de mes.

Creo que cuando el dinero es el fin, es muy triste y para nada satisfactorio. Gano bien, sí, pero si el trabajo no me gusta y con lo que gano no puedo conseguir lo que realmente quiero...para qué sirve?
Para comer y tener un techo sobre la cabeza?
Díganme idealista, pero pienso que es triste tener una vida así.



Los feriados me hacen mal.

38 comentarios:

ENSU dijo...

Alicia en el país de las maravillas,
El mago de Oz y La Biblia: grandes decepciones.
Ah, no, La Bilia es verdad, pero los Reyes Magos son los papás.

ENSU dijo...

Bueno, el Apocalipsis es una visión.

Mona Loca dijo...

En su corcel: usted dice que el axioma es válido también para la literatura?
Del Mago de Oz no le puedo decir nada, porque no la vi( ni lo leí).
Ni pienso. Parece que cantan mucho en esa peli.

Ensu II: sí corre para las visiones. El tema es que me avisen: "tuve una visión, mirá, era así: bla-bla" No que me cuenten toda la peli, y despues me digan "al final era todo una visión". En el Apocalipsis te avisan antes o después?

Stella dijo...

Nooooooooo, me contaste el final de Life on Mars!!!

Chiste, ni idea de la serie!ajaja
A mi no me importa su termina siendo un sueño o que, lo que si me importa, es que termine.
¡Odio los finales abiertos!
Si empiezo a ver una peli, me gusta saber como termina. Odio que me tenga que inventar o suponer un final yo.
¿O acaso uno va al cine y paga la entrada para que le den un trabajo a medio hacer?

En fin, cuando yo sea presidenta, esas cosas no van a pasar nunca mas!

Besooos

Winter dijo...

Mona, cómo estás?
En cuánto a la primera parte, leí el comentario de Stella y me pasa lo mismo con los finales abiertos. No los soporto. No quiero ponerle el final yo. Quiero la película completa!
En relación a la segunda parte, muchas gracias por tu link. Y me alegra haber despertado tal reacción en vos. No quiero abusar de tu hospitalidad. Voy a comentarte en Ella No Soy Yo, lo que opina Winter, así evito un comentario que parezca un post (notarás que mis respuestas tienen escaso poder de síntesis!)
Abrazo

PKD dijo...

Monita
Su amiga no entendió el final de Life on Mars.O no lo vió. O tal vez tuvo la infortunada experiencia de ver la indigerible version norteamericana.
En la original inglesa,
NO era un sueño por supuesto.
Sam Tyler se suicida para retornar a ese lugar en los setenta; y retorna, y se casa con la mujer policía, y vive 7 años ahí hasta que muere en un tiroteo .
En Ashes to ashes, la segunda parte, esto no sólo queda más claro sino que se postula la idea de que Gene Hunt es una especie de vórtice interdimensional.
si hubiera sido un sueño, o alguna otra paparruchada, no sería la serie de culto que ya es.
Con lo del trabajo estamos absolutamente de acuerdo.
Besos

MariaCe dijo...

/me se para, se estira la ropa. Se ve algo ruborizada, como quien se siente un poco violenta y tímida a la vez.
/me dice:
"Ehem. Perdón que me inmiscuya, señora, pero no puedo quedarme leyendo sus palabras y no deci nada. Vengo a defender Life on Mars. No sé qué serie vio usted, es libre de ver lo que quiera por supuesto, pero yo vi la inglesa, y en el final nada dice que haya sido un sueño. No se sabe bien qué fue, pero un sueño, queda claro que no.
Disculpe. Era eso nomás."

/me se retira, totalmente ruborizada y con bastante dignidad. Se dobla un poco el pie, se endereza, camina hacia la salida dejando a todos algo estupefactos.

Mona Loca dijo...

Stella: Ah, ve? Los finales abiertos no me molestan tanto...salvo que sean abiertos-abiertos, tipo "no sé cómo terminarla y bueee, yo la dejo asi y que cada uno interprete lo que quiera...."


Winter: Bueno, tendré que ir para alla...


Berenice: Yo era la que veía Life On Mars...debo de haber visto esa norteamericana uqe usted dice, porque en el capitulo final que vi, era como uqe eran un equipo de viajeros interplanetarios o algo así, y lo vivido durante la serie era el sueño de hibernación de uno de ellos...la mujer policía era otra del equipo, y el jefe era el jefe de la expedición y así. Casi me muero.
Me re-enojé!
Y por supuesto, no dejaba lugar a una segunda temporada.


MaríaC: bueno, bueno, cálmese...Ya mismo me dice dónde se puede ver la versión inglesa, tonces.
Esa serie nos encantaba, la veíamos SIEMPRE ( y eso es decir, aunqeu no parezca, porque del horario me acordaba, cuando no me acuerdo de lo que hice hoy a la mañana...)
Yo la veía por Fox, si no me equivoco.
Y JURO que termina que era un equipo del futuro!!!! y que los habían puesto en hibernación para un viaje!
Soy medio paparula pero NO para haber entendido tan mal!

¡No! ¡No! ¡¡No me lleven!!! ¡No estoy loca!!

MariaCe dijo...

/me, parada a la salida, se vuelve al escuchar los alaridos de Mona. Cuando los forzudos enfermeros pasan a su lado llevándola, le susurra al oído:

"Si no me crées (porque a /me le da por hablar de tú), puedes ver tú misma la serie en:

http://www.seriesyonkis.com/serie/life-in-mars/
"

/me se retira por fin. Se escucha el sonido de la ambulancia que se lleva la Mona. El público, estupefacto del todo, apenas alcanzó a escuchar http... y ahi se apagaron las luces. Todo había sido un sueño colectivo.

MariaCe dijo...

Un segundo más de sueño (porque viste que primero te parece que te despertás, pero todavía no), y vuelve a aparecer /me, gritando: "Aguante David Bowie y su te-ma-zo Life on Mars!!!!!!!"

Listo. Ahora sí. Hora de levantarse.

Bugman dijo...

Life on Mars tiene dos versiones: la original británica, con un final melancólico y metafísico y filosófico y profundo, y la estadounidense, con un desarrollo muy bueno pero con un final fast food. Sólo un detalle, el jefe de Sam en el precinto es también el jefe de la expedición (a Marte, qué vivos que somos, deben haber dicho los guionistas) y a su vez, único giro que me gustó, su padre.

Onirica dijo...

Eso te parece cruel? Un amigo siempre viene con alguna historia que le paso re loca, esta media hora contando y despues manda que era un sueño y se desperto.!!!! Estamos haciendo una colecta para mandarlo a vivir a Uruguay,

Fla-q dijo...

Qué el dinero no quéeeeeee????
pero, pfffffff!
por favor!

Mona Loca dijo...

MaríaC: si algo hay peor que lo que comenté, es que sea un sueño dentro de un sueño...Pero qué es esto???? Calderón de la Barca????



Bugman: yo vi la yanqui, evidentemente. Una pena un final tan pavo ( bueno, sacando lo del padre, que es verdad que fue interesante, máxime considerandeo que en el sueño era quien lo mataba...o lo intentaba por lo menos, al mejor estilo edípico)porque los capítulos eran imperdibles. Enfin.

Ahora...¿Vieron? ¿vieron que no estaba loca?
Ya me hacían dudar de mi capacidad intelectual
Y de mi capacidad para entender un relato mas o menos sencillo.
Y de mi memoria.
Gente mala.

Onírica: no entiendo cómo ese sujeto ( sí, SUJETO, no persona) todavía vive. Ustede son unos santos.

Mona Loca dijo...

Fla-q: JUSTO de usted, no me lo esperaba!! Pero...
Nunca termina uno de conocer a la gente!!! Tan idealista y romántica que parecía!!!
=P

ENSU dijo...

Estaba por redondearte el tema del Apocalipsis y de El Mago de Oz, pero ahí lo tenés al san Google.
Yo, ni soñando abro finales...

Zippo dijo...

No vi Life on Mars, por ende, me siento un completo extraterrestre en este post y sus derivaciones.
(Ahora, no me pidan que vea a Tinelli, porque en ese caso, prefiero morir solo e incomunicado)

El gato vagabundo dijo...

1.- Vanilla Sky. O alguna de esas pedorretas. Me indigna la falta de respeto al espectador / lector / oyente.

2.- Lo que dice es cierto, pero lamentablemente no todos podemos ser alpinistas, bomberos, o actores de peliculas porno. A veces a uno le toca la suerte de estar en el lugar correcto, a la hora señalada. Otros, en cambio, seguimos viajando a la mañana en colectivos atestados de gente mala y fea y jabonfóbica.

Mona Loca dijo...

Ensucorcel: pero qué religiosos está, che! Entre la Biblia, el Apocalipsis y que ahora me manda a rezarle a San Google,no sé qué pensar, vea.

Zippo: quédese tranquilo, si algo no le vamos a recomendar acá es a Marcelo. Y ya aprendió que si tiene curiosidad por Life on Mars, tiene que ver la versión inglesa. Ve? Es un blog educativo, éste.


Gato: Yo entiendo eso. Pero lo que digo es que cuando el trabajo es sólo por el sueldo a fin de mes, es triste. Ahora, si el sueldo a fin de mes es la excusa para que usted haga el curso de alpinismo, el taller de escritura, o ikebana ya es otra cosa.
El dinero en sí no es motivación suficiente - aunque a primera vista parezca que sí- y entonces uno se amarga los domingos porque al día siguiente es lunes y tiene que ir al trabajo.
No sé si he sido clara.


Besos a tutti quanti!

Canoso dijo...

Señora Chimp:

El recurso onírico para desenlaces de cuentos o historias es tan válido como otros.
Lo que lo hace malo o bueno es cómo lo utiliza el escritor.
Puedo darle dos ejemplos exquisitos de como usar (bien) dicho recurso. A saber, dos puntos

1) La Noche Boca Arriba, espectacular cuento de Cortázar que si no leyó, se lo recomiendo ampliamente.

2)La película Brazil de Terry Guillam. Si no la vio, también se la recomiendo y si ya la conoce, sabrá de lo que estoy hablando, de como finaliza esta particular historia.

Con respecto al segundo axioma, nada que reprocharle. Adhiero a sus palabras.

Como siempre, le envio mjis respetuosos besos en la mejilla.

Zippo dijo...

Carugo tiene razón!! Brazil termina de ese modo y es una obra de arte del cine!!!
Eso, depende de cómo se utilice el recurso.

Yoni Bigud dijo...

Veo que hay entre sus lectores muchísimos expertos en Life on Mars. Me anoto para ver la versión inglesa, porque en lo de los sueños coincido plenamente con usté. Yo me disgusto incluso cuando me despierto de los míos propios. Imagine si un directorcito de morondanga me hace vivir el suyo.

En cuanto al dinero, obviamente lo ideal es que sea un medio. Una herramienta para algo más.

Es un tema complicado. Deje de pensar en eso, o soluciónelo antes del 12 de octubre :)

Un saludo.

La candorosa dijo...

A estas alturas de la vida vi demasiadas películas y series en donde la cuestión compleja se resolvía con la cuestión "solo se trataba de un sueño", y obviamente, muchos me han sujetado para impedir que tirara el televisor por la ventana...
De todos modos, algunos lo han manejado mejor que otros...

Llevar a cabo nuestro "trabajo" en algo que mínimamente esté relacionado con lo que estemos capacitados para hacer profesionalmente, y el dinero que se gane con ello nos debe permitir realizar cosas que nos brinden placer... entre otras cosas.
He dicho!

Saludazos!

JuliánFayolle dijo...

1- Ni idea. No la vide. Pero si, los finales en donde todo resultó un sueño es muy berreta pero supongo que ya no se usa más.
2- El dinero no hace la felicidad pero si me saco el quini6 voy a estar chocho.

Mona Loca dijo...

Carugo: no, no, para la literatura es otra cosa, distinta. Salvo que sea un libro pésimo. El temita lo tengo con las pelis.
Pero Brazil se presta a otra interpretacion...es un sueño, o es le delirio provocado por la tortura?
No es "al final era todo un sueño", que implica más un "no sé cómo terminar este embrollo, mah, sí, yo mando que era un sueño"

Zippo: mire, a Carugo se lo perdono porque es relativamente nuevo, pero que usted, USTED me venga a desdecir en mi mismo blog...no sé,mire. Voy a hacer como que no leí nada.


Yoni: no le puedo prometer nada para el 12 de octubre. Hoy estuvimos haciendo cuentas con mi socia y me tuve que repetir varias veces la pavada ésa de que el dinero no hace la felicidad y que el dinero va y viene, y eso.
No me haga acordar, vea.


Candorosa: de acuerdo en un todo! Encima, lojotro días vi una "de terror" que terminó igual...pero será de Dios!


Cuervo: yo pensaba lo mismo, pero no. Se sigue usando, fíjesefijesefijese.
Ah, yo al Quini tampoco le haría asco, ojo. Ni a la lotería de Chaco.
O al loto.
O al bingo.

besos a tutti quanti

Fabiana dijo...

Monita, no vi la mencionada serie pero estoy de acuerdo con el tema de que si te tienen miiiiiiiles de capítulos con el culete al borde de la silla y la terminan con que todo fue un sueño..
No se usté, pero yo soy capáz de incendiar la tele.. :P
Me ha pasado con varios libros, tanto el final abierto como el "y de repente todo se convirtió en una nebulosa, en una inmensa negrura, y cuando abrió los ojos notó que todo no había sido mas que un mal sueño.."
GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!

Con respecto al tema laboral, opino igual que usté..
Es por eso que todavía quiero matar a mi jefe.. :P

Besotesssss!!♥♥

Calavera dijo...

Es así como usted dice: resolver un misterio con "era todo un sueño" o "era la imaginación del protagonista" es el recurso más pobre y traicionero. Como Lost, que al final están todos muertos y Locke es el diablo.

Luego, con el trabajo también tiene razón: Todos, o casi todos, le vendemos el alma al diablo; la gracia está en que se la vendamos a un precio que valga la pena.

Aqui le dejo unos besos.

Anónimo dijo...

Calavera: yo soy el Diablo, y vos te vas a pudrir en el Infierno.

Mona Loca dijo...

Fabiana: curioso, no sé por qué en un libro me lo banco más...

Calavera, como siempre, usted es una mente preclara. Lo de vendere el alma al diablo es una buena descripción de a qué me refiero.
Lo de Lost, obvio que era un chiste, jajaja, qué sentido del humor más particular tiene usted...

Anónimo: Usted es Locke? Espero que don Cala le haya vendido cara su alma.


besos a tutti quanti!

Anónimo dijo...

Las almas que yo puedo comprar son siempre las más baratas. En especial las de los argentinos, a quienes compro en oferta por lo que ellos valen, y después los vendo por lo que ellos dicen valer.

Mona Loca dijo...

Anònimo: hace muy bien, hace muy bien

Unknown dijo...

Es tan desconcertante engancharse con una película que tiene un final desagradable o abierto (en el mejor de los casos) como, y aquí me voy a la segunta parte de tu post, trabajar solo para vivir en lo que a economía se refiere. El trabajo es salud, dicen; lástima que ésto no siempre ocurre, aunque esteos trabajando de lo que nos gusta o por lo que nos hemos preparados.

Beso!

LUX AETERNA dijo...

Mona tuve miedo que al final de tu reflexion sobre el dinero me dijeras que todo era un sueño!

Besos

Zippo dijo...

Eh, Momette querida, lea al fondo que dije claramente la salvedad de "depende cómo se use ese recurso". Brazil es una obra de arte, en eso estamos de acuerdo, no?
No me destierre, por favorrrr.

Mona Loca dijo...

María, si tenemos la suerte de trabajar de lo que deseamos, por lo menos hay una satisfacción. Es como cuando te pones a estudiar una carrera: puede ser difícil, pero si le gusta...duele menos! jajaja
Así fue como pasé estadísticas, vea.


Lux: hubiera estado bueno, ahora que lo pienso!


Zippo: sí, estamos de acuerdo. Tanto que no puedo escuchar esa canción "Brasiiiiiiiiil nananananananananaaaaaa...." sin que me pegue un poco por el lado de la tristeza.
QUé loco, eh!
Pensar que la vi tan jovenzuela.

Venga, venga para acá, Zippo. Tómese unos mates conmigo. Usted en el suyo y yo con el mío, ya sabe que no comparto.


besos a tutti quanti!

Cameron West dijo...

mona: depende de cuanto dinero ganes.... ¿no?... porque a mis ser portero de edificio no creo que me gustara para nada pero por 20 lucas te lustro las escaleras con la lengua.

Mona Loca dijo...

Cameron: eso ganan los porteros????

Independientemente de eso, le digo que sí, en un principio estaría muy contento de lustrar las escaleras pero a la larga o a la corta, empezaría a sentirse mal, a putear contra los propietarios y etc.
Y de eso no habría 20 lucas que lo haga zafar.

Salvo que, por supuesto, ahorre y se vaya de vacaciones al Caribe...entonces habrá valido la pena.


besos!

Vill Gates dijo...

Ooops... entonces ni te acerques a mi último cuento.
de todas maneras digo en mi favor que lo que me importó escribir esta vez es la situación de... Bueno, no tenés que creerme...
Saludos!