miércoles, 5 de agosto de 2009

Ecuación Económica



Hace rato que estoy convencida de que la vida es una ecuación puramente económica, y se maneja por la fórmula Costo/Beneficio. Es una transacción comercial con nosotros mismos.

Obviamente que esto no lo inventé yo, y no recuerdo quién lo dijo. Pero desde que conocí esa teoría, entendí que era verdad. De las maneras más locas, pero cierta.
Cuando tenemos que tomar una decisión ( o sea...siempre...) nos basamos en esta ecuación. A veces conscientemente y a veces no.

Cuando la señora que se lleva a las patadas con el marido no lo manda al demonio, "por los chicos", "para que me mantenga" o la excusa que fuere, en realidad lo hace porque el costo que puede tener para ella la separación ( y no estoy hablando de costo monetario) es mayor al beneficio que esa operación tendría. Y por lo tanto, no es conveniente.
Lo mismo para el caballero. Aquél que languidece en un trabajo que no lo satisface, que odia y lo deprime ( todo según su decir) lo mantiene porque mejor es eso que sufrir la ansiedad de buscar un laburo nuevo, arriesgarse a lo desconocido, etc. Una vez más, para él el costo es mayor que el beneficio. Y no conviene. Es lógico.

Yo tengo una amiga que se queja todo el tiempo. De todo. Es así. Prefiere pensar que el mundo, Dios, la sinergia, el Destino Aciago, etc está contra ella en lugar de ponerse los pantalones, arremangarse y solucionar su vida. Claro, el costo vuelve a ser alto. El beneficio también lo sería, pienso yo, pero ella no lo siente igual. Y se queda ahí. En el lamento borincano.
Bien, es su elección.

El día que REALMENTE le hinche la paciencia lo que le pasa, se va a poner a solucionarlo, porque entonces, el costo valdrá el beneficio. Vaya un ejemplo pavo ( pero práctico): el dentista me da miedo. No voy, tengo como una molestia, pero peor es ir a que me pasen el maldito torno. Cuando no pueda dormir del dolor...entonces será momento de ir. Claro...en vez de una cariesita, seguramente iré a tratamiento de conducto...pero fue preferible que ir al principio.
PREFERIBLE para mí. No "lo más conveniente" ni "lo más astuto". Lo preferible.

Antes yo era intolerante con estas cosas. Pero muy. Hoy me doy cuenta de que es simplemente una ecuación económica, y que hay que entender que la cuenta no le da, a quien decide mantener las cosas como están. Resignar o inventar metas, sostener ( o dejar de) lo insostenible, tolerar lo humillante...es Costo/Beneficio. Nada más.

Quiere "x" cosa. Ok.
Responda estas SIMPLÍSIMAS preguntas:

¿ Está dispuesto a pagar el precio? Sí/No
¿ El Costo/Beneficio le da positivo? Sí/No

Entonces déle.




Este post está inspirado en éste otro de Antes Muerta que Sencilla (Cotidianamente)

45 comentarios:

El gato vagabundo dijo...

Es totalmente cierto. El tema, es dramático cuando nuestros sueños y proyectos valen menos que nuestros miedos y resquemores.

En ese caso, habría que recalcular el patrimonio neto, los activos que logramos, y nos daríamos cuenta que el pasivo SIEMPRE fue infinitamente superior.

El día que la gente entienda que lo desconocido ademas de miedos nos genera oportunidades, emociones, broncas, y todo eso que nos hace sentir vivos, ese día el mundo va a ser un lugar distinto.

Por ahora, seguimos viviendo con muy bonitos numeros en azul, pero la mente y el corazon siempre en rojo.

La Ruiva dijo...

Cuando calculé costos, que eran mayores a los beneficios, lo hice igual. Ahora me da un poco mas de miedo, lógico, pero trato, trato, hago lo que puedo con lo que me dejaron.

que feo vivir en los grises, en los medios.
Yo ahora me juego otra vez a algo, veremos como sale.

El gato vagabundo dijo...

El pasivo era infinitamente INFERIOR. Eso fue lo que quise decir...

Yoni Bigud dijo...

Mona: Entiendo el planteo, y coincido con usté.

Lo que ocurre es que el beneficio no siempre está unido a la inmediatez. Yo creo que esa es la clave que muchas veces distorsiona el resultado de la ecuación. El ejemplo del dentista es bastante claro. No estamos hablando de lo preferible lisa y llanamente. No. Hablamos de lo preferible en el momento, y eso no es un dato menor, porque entonces la ecuación no está terminada.

Los temas se cierran cuando ocurre un evento que así lo determina fuera de toda duda: El tratamiento de conducto. El arreglo de la caries primitiva en tiempo y forma. Etc. Mientras tanto, el partido sigue.

Yo veo la vida más bien como una partida de ajedrez: A veces uno tiene tiempo de pensar. Otras incluso puede proyectar. Pero también hay movidas obligadas, y esas hay que hacerlas.

Me colgué.

Un saludo.

JuliánFayolle dijo...

Suena frío pero es verdad. Yo lo usé siempre.
Antes ponía metas, objetivos. Con el tiempo me di cuenta de que era al pedo. Y nunca fui previsor.
La llevo bien, conforme, pero estoy seguro de que tuve suerte y eso es muy importante. A veces, por más que analicemos los costos y los beneficios, hay que tirar la moneda.

JuliánFayolle dijo...

Suena frío pero es verdad. Yo lo usé siempre.
Antes ponía metas, objetivos. Con el tiempo me di cuenta de que era al pedo. Y nunca fui previsor.
La llevo bien, conforme, pero estoy seguro de que tuve suerte y eso es muy importante. A veces, por más que analicemos los costos y los beneficios, hay que tirar la moneda.

Canoso dijo...

Señora Mona:
Como ocurre con otras leyes de la Economía, la ley del costo beneficio funciona bien en el terreno de lo teórico pero en la vida real hay infinidad de variables que hacen que las cosas no sean tan así.
Una persona puede estar cansado de su trabajo porque gana poco, porque lo deprime y busca denodadamente en los clasificados una actividad que lo gratifique un poco más en lo personal y lo monetario pero ups! tiene 55 años y nadie lo toma....
Como verá Sra. Mona, no depende del costo beneficio que siga en el mismo lugar quejándose de su situación. Intervienen otras variables que no dependen de él...
Saludos!

Fabiana dijo...

Buen tema para debatir..

En nmi caso aguanté mucho tiempo por el tema de "tengo un hijo, que me mantenga, me da miedito estar sola, mucha responsabilidad, etc.."
Pero llega el día en que vivir entre grises no dá para mas y ahí es donde comenzás a decidir sin mirar el costo/beneficio, sin prestar atención si el beneficio es inmediato o si existe.
Pero le aseguro, Monita, que no hay mayor felicidad que poder decidir con las entrañas, por que el corazón a veces te hace ir para atrás, y el cerebro te hace pensar demasiado..

Opino igual del dentista, el mero hecho de pensar en el torno me pone la piel de poyo.. :P

Besotesss!!♥♥

Pablo (yo) dijo...

Es real, uno siempre que elige, elige lo mejor (lo que cambia es el criterio para elegir lo mejor: puede ser lo más cómodo, lo más rápido, lo más emocionante, lo más sencillo, etc.)

De todas maneras, no hay que subestimar el poder de la gente para quejarse siempre y continuamente de todo...

Mona Loca dijo...

Gatienzo: ay, che. "siempre", no. Siempre es mucho tiempo. Yo confío en que en algún momento uno arregla las cosas mejor. Ahí está el aprendizaje.


Rubiaa: Bueno, pero haga la cuenta!! Haga la cuenta!! Si el costo es mayor que el beneficio, no sirve. Porque el sufrimiento será mayor que la satisfacción, mentiende?
Juéguese si vale la pena. Y si no, entienda que no vale la pena, y busque campos más verdes.
Por favor, después me cuenta, no me va a dejar así, con la intriga!


Yoni: usted tiene un punto ahí. Como siempre, su aporte es sumamente clarificador. El tema de la inmediatez es importantísimo. Y coincido en que puede distorsionar la percepción del resultado. Es una variable que también debe de tenerse en cuenta en el costo:
¿Me arreglo la muela ahora...o mejor espero aunqeu el dolor vaya a ser mayor luego, pero ahora no paso por esa situación fea?
Creo que sigue siendo un costo/ beneficio...hago prevalecer la inmediatez por sobre la solución a largo plazo. Es un tema interesante para reflexionar, además. Lo de las apuestas a un futuro no-inmediato, la poca tolerancia a la frustración y el modo de vida actual.
La diferencia, me parece, con el ajedrez, es que los movimientos que "hay que hacer" a veces uno puede elegir..."no hacerlos".
Pagando el precio, claro.


Cuervo: ah,nuestra amiga "la suerte". Yo creo que la suerte existe, pero su influencia en nuestra vida no es tampoco el 80 % ( qué numérica estoy hoy, achalay!)
Si llegara a tirar la moneda, es porque costo/beneficio lo tengo equilibrado y me da lo mismo el resultado. O porque me resulta más beneficioso descansar mi decisión en la moneda que asumir el costo de haberlo decidido yo.
Me parece a mí.


Carugo: Su ejemplo sigue pareciéndome un caso de costo/beneficio. Si se va a quedar, que no se queje. Que arme su propio emprendimiento. Que busque la manera de que ese laburo le resulte menos angustiante, pesado y etc. Que ese laburo pase de ser una carga a ser lo que le banca "las pinturitas" porque le gusta pintar, aunque no pueda vivir de eso.
Yo pienso que uno siempre tiene una opción. Solo hay que mirar bien y verla. Y animarse a elegirla, claro. Al precio que corresponde.

besos a tutti quanti!

Mona Loca dijo...

Fabiana: pero uste cree que cuando decidió no vivir más entre grises no decidió por el costo/beneficio????
Creo que sí. El costo de vivir así era demasiado algo para que justificara la sensacion de seguridad, economía etc. Y cuando eso pasó, valió la pena salir de los grises. Pasar por el precio de eso ( dolor, etc) para llegar a un espacio mejor.
No sé si me expliqué bien.

Pablo(yo): Ah, la queja constante. Tiene mucha razón.
Es un tema para debatir, también. La queja infecunda. La queja por quejarse, que no lleva a ningún lado. Poruqe...claro...para uqe lleve, tendría que hacer algo al respecto.
y eso lleva trabajo.
Ufa, mire cómo me hizo escribir. Usted siempre el mismo!
;)

besos

Winter dijo...

Estimada Mona: Vea, podría llenar varias hojas con este tema. Como profesional en ciencias económicas puedo decirle que la relación costo-beneficio es una de las más engañosas y utilizadas para que los incautos caigan en la solución fácil, la que está a la vista, la entendible. No debe aplicarse a otro ámbito para el que fué creada. Hace daño a las personas, no toma en cuenta variables de contexto que son casualmente seres humanos sufrientes, sin capacidad para intepretar, sin opciones. No se deje manipular por la falsa ciencia económica. Ud. sabe que el punto de equilibrio en una economía está calculado en competencia perfecta donde todas las variables permanecen constantes? Sabe que significa eso? Que sus preferencias NO cuentan. Que la oferta se encuentra con la demanda en un punto de los ejes cartesianos... Me explico? Pero cuidado, luego aparece el Marketing y hace de sus preferencias (concientes e inconcientes) un festival del manipuleo.
Trate de pensar pero deje esa ecuación de lado, porque si enfrente, el otro humano usa también esa dichosa ecuación, la guerra está a un paso.
Mona, trate de ser feliz, la relación costo/beneficio destruyó mi capacidad de sentir por mucho tiempo.
Un saludo afectuoso.

Canoso dijo...

Señora Chimp:
Estoy de acuerdo, sigue siendo costo beneficio. Es indudable. Lo que digo es que no se puede resumir todo a algo tan maniqueo: Estoy bien, ergo no me quejo, estoy mal, lo dejo/me voy, ergo no me quejo.
No creo que sea tan así.
Digo que la queja también es positiva para descomprimir tensiones y para cambiar el rumbo de las cosas.
Sinó preguntele a Luis XVI y María Antonieta si la queja del pueblo no sirvió de nada...
Vivo en la Argentina, no puedo irme a vivir a Suiza pero eso no me quita el derecho a quejarme de las cosas que se hacen mal y me joden.
Me aumentó el gas 300% puedo no pagarlo y hacer fuego con los muebles de la casa pero sabemos que eso es improbable.
No sé si me explico? Seguirá siendo costo/beneficio pero lo que me hace ruido es eso de no quejarse porque "Siempre" hay otras alternativas, me suena a autocensura y justificación de los males, a "ajo y agua".
Usté es muy inteligente y sabe que muchas cosas no pasan por determinaciones propias.
Besos, Señora. Está Monísima...!!!

Mona Loca dijo...

Winter, gracias por su aporte. Bueno, yo no sé nada de cs económicas, porque mi ámbito es el humanístico, pero le cuento que esta ecuación es una mis creencias o valores de referencia.

Yo la interpreto así: Si vale la pena, luchamos para conseguir lo uqe queremos, y si no, como le dije a otro comentaristas, es hora de buscar campos más verdes. Por qué? porque cuando el "beneficio" no justifica el "costo", no vale la pena.

No sé si estoy siendo clara.

A ver: si me llevo para miércoles con mi esposo, ya no nos amamos y etc. Pero para mí vale más que me mantenga...o mantener un status o guatéver ( aunqeu tenga uqe sufrir por vivir conjuntamente)entonces, el costo por vivir económicamente sin preocupaciones es sufrirlo a él. Y me da positivo. A mí. A otro le puede parecer una locura.

Cuando eso pasa a ser intolerable, es mejor dejarlo, aún a expensas de no estar tan bien económicamente como antes o cambiar de status o lo que sea, por lo menos en lo inmediato. El momento en que ocurre eso, varía para cada quien. Es la parte en donde no coincide con la ciencia económica, como bien marca ud.

Si la mujer ( o el hombre, esto no es privativo de las féminas)sostiene una relación a todas luces insatisfactoria, es porque en un punto, en ALGUN punto...hay una necesidad que se satisface. Raro, torcido, enquilombado al cuete.
Pero la mente de los seres humanos es rara, torcida y enquilombada al cuete a veces.

No sentir no es una buena elección para evitar el sufrimiento. Poruqe el COSTO de anularse emocionalmente es más alto que el que se pueda tener por sufrir después de un desengaño.
Recuerde ese poema..."si para estar ahora enarmorado, fue menester haber estado herido..."etc.
Esa poesía habla del costo/Beneficio, creo yo.

Tiene mucha razón en lo de las variables, por eso nunca hay que juzgar al otro...con mi vara, al menos.
Y no se trata de imponer mi beneficio a costo de otro, es una operación intrapsíquica.
Por lo menos así lo quise transmitir.


besos!

Gla dijo...

Estoy en un todo de acuerdo con vos...habría que pensar qué pasa con los que, a pesar de saber que el beneficio es más alto que el costo, aún no se deciden...esos deben ser los masoquistas,no??

Mona Loca dijo...

Carugo: la queja es positiva mientras no se limite a ser queja.
Queja porque sí, porque es gratis protestar. Y porque descarga.
Don Luis y María Antonieta no prestaron atención a la queja hasta que dejó de ser queja y se convirtió en acto. Un poco tarde, claro.

Yo no estoy en contra de la queja, no me malentienda. Pero la queja tiene un tiempo. Luego...hay que hacer algo. Sino, es queja estéril.

Y "autocensura"? por qué auto? ni auto, ni alo. No hay censura acá, ni recriminación ni un "jorobesé, hombre".
Es simplemente una lectura de como funciona la cabeza para enfrentar la vida.

Yo tampoco me puedo ir a vivir a Suiza ( bueno...tampoco querría, le soy sincera), pero con el bolonqui del gas, uno puede protestar y despues ir y pagar la cuenta...o protestar y asesorarse en la cosa ésa del consumidor donde hoy estaban aconsejando algunas estrategias como pagar parcialmente etc. Y quizas hasta tengan que volver atrás, quién le dice??? Y si ocurre, es porque ademas de quejarnos/se...hicimos.

Entiende lo que quiero decir?

Yo creo que hay ámbitos en los que uno no tiene poder de determinación, es cierto. Pero hay MUCHOS otros en los que sí. Y son más de los que se cree.
Y uno elige si avanzar sobre esos espacios, o no.
En forma personal. Según sus recursos, historia etc.
Pero ELIGE

Beso!

Mona Loca dijo...

Gla, yo creo que no lo ven. No ven lo mismo que uno.
Ese es un punto importante.

Lo que para mí es un beneficio más alto, para el otro quizas no vale la pena.
Por eso es algo complicado de entender.
Por la vara con que se mide.

Ahí está la madre del borrego.

Besos!

Unknown dijo...

Mona!! ¡qué afilada estás hoy! (en el buen sentido, lo escribo)

Mientras te laía, por un mmento me sentí tu amiga, más al leer el comentario de Yoni, preferí quedarme con. "Yo veo la vida más bien como una partida de ajedrez: A veces uno tiene tiempo de pensar. Otras incluso puede proyectar. Pero también hay movidas obligadas, y esas hay que hacerlas."


Beso!

Unknown dijo...

laia = leía

mmento = momento

DeLocksley dijo...

"el costo valdrá el beneficio..:" MAL
lo corecto es:
"el beneficio valdrá el costo"
de nada Monita, pa´servirle

ah del tema no opino porq´pensar en trabajos y eso me deprime. (yo trabajo porq´me pagan si no NI EN PEDO)

Winter dijo...

Gracias por tu respuesta tan dedicada. La relación costo beneficio usada como lo describís puede ser una simplificación útil para quien le cuesta tomar decisiones. Pasa que durante un tiempo (demasiado) se transformó en eje como consecuencia de una deformación profesional...y ahora estoy en la vereda de enfrente: estoy sensible!!!
Abrazo, Mona. Muy buen post. Me sacudió un poco.

gamar dijo...

La inmediatez es también una variable económica. El costo del dinero varía con el tiempo. No valen lo mismo $100 cobrados hoy que prometidos para dentro de dos meses.

LUX AETERNA dijo...

Muy bueno Mona!! como siempre bah!
Eso de las leyes de la economía es muy cierto aunque antes de que existiera la economía lo mismo nos regiamos por esas leyes.
Y hablando de economía como diría Adam Smith sobre la mano fantasma, yo a veces tengo la sensación que esa mano me esta tocando el tuje!

Besos

La candorosa dijo...

Justamente leyendo su post me di cuenta que acabo de discutir con una amiga del alma, porque no le gustó que le dijera que: ella prefiere seguir quejándose de su vida, porque le conviene, y por cómoda...
Los cambios necesitan que los "laburemos".

Y si, su teoría es válida!!!

Stella dijo...

Caramba, se vino con todo, Monita
Ya mucho opinaron los comentaristas, no había mas que repetir lo ya dicho por otros.
Pero me hizo acordar a mi mamá, que siempre decía que aceptar a los amigos con los defectos que tienen, es signo de amistad y de madurez.
Lo digo por su amiga quejosa. Uno puede decirle, pero solo escuchará cuando su cabecita se lo diga!


Besooos

Mona Loca dijo...

Marìa: jaja, gracias. Sì hoy anduve por ahí con el acero ariano preparado. Le digo lo mismo que a Yoni: jugadas obligadas, en el ajedrez. En la vida puede uno decidir no hacerlas. Y asì les va.


Delocks,ve? Cero en economìa. Pero usted entendiò, lo hace de peliador que es, nomas. Gracias por la correcciòn. Y ve? trabajo x paga: costo/beneficio! =P


Winter: a veces se me da por ponerme reflexiva y salen cosas como èsta. No es seguido, igual! =)


Gamar: y los que vienen sin esperarlos? Esos son los màs lindos! Pero sì, la variable tiempo es importante.


Lux, es que nosotros los humanistas no estamos para esas cosas de economìa... o sea uqe lo que sentì en el bondi el otro dìa era la mano de la economìa? Pobre el que se ligò la puteada!


Candorosa: si se enojò tanto es porque usted tiene razòn. Dele un poco de tiempo a que reflexione. Quizas le metiò el dedo en el ojo sin darse cuenta. Y si no se le pasa el enojo...vaya y retràctese, `total... vale màs una buena amistad que una interpretaciòn correcta...no?
Yo me enojaba con mi amiga por lo mismo. Ahora cuando la escucho quejarse simplemente hago qeu sì con la cabeza y pienso...bueno...no te joroba lo suficiente...


Stella, pero si yo la re-quiero a mi amiga, aunque sea quejosa al cuete. Es buena mina, lamento que no pueda vivir màs feliz. Pero bueh.
Yo una vez le dije lo mismo que la Candorosa a su amiga. Se enojò. Y despues nos amigamos. Ella sabe que algo de razòn tengo.
Pero por el momento prefiere quedarse ahì. Y bueh, len haremos el aguante. Para eso son los amigos.

Que lindo tanta participaciòn.


besos a tutti quanti

Agente Smith dijo...

Hola Mona!
Cada uno le pone al tema su cuota de aplicación o experiencia, yo para no ser menos tengo que señalar que la ecuación es un análisis de riesgos.
El riesgo es la posibilidad de que se concrete un evento negativo o de pérdida frente a la consecuencia o impacto si ocurre.
Así cuando Ud. sale de vacaciones sabe que puede ser alcanzada por un rayo, pero la posibilidad es tan baja que Ud. se juega y asume el riesgo y se va a corretear por las sierras.
Por otra parte sabe que si anda sola por Villa La Rana a las 2 de la mañana la posibilidad de ser asaltada es elevadísima, por eso evita esos lugares y horarios.

Cuando la persona observa el camino que le gustaría seguir, se hace una idea de cuáles son las probabilidades reales de cambiar para mejorar y cuáles son sus chances de cambiar para arrepentirse.

Por eso no todo es cuestión de decisión, valentía, audacia, confianza, eggs. También está el análisis que a veces señala que las condiciones son aceptables para arriesgar y otras indica que lo más probable es que nos peguemos con los dientes contra el fondo de la pileta vacía.

Y así a veces decimos "qué bien que la hizo!" y otras "y... se jugó muy mal...".

Rapote dijo...

Sin entrar a filosofar muy profundamente, creo que a esto del "costo-beneficio" las variables que más lo "modifican" es -como dijeron- la inmediatez y -para mí- la "necesidad"...

El que más necesita -y más inmediatamente- es el que sí está presto y dispuesto a pagar el precio. Y el costo/beneficio, obviamente, le dará "positivo" puesto que consigue aquello que necesita (llámese dinero, amor, trabajo o un transplante de pulmón).

Entonces se agrega la variable "disponibilidad" porque -también se mencionó algo parecido- si la persona está dispuesta a pagar el precio pero no dispone con qué hacerlo (dinero, edad, conocimientos, fuerza, experiencia, etc.)... De nada sirve si el costo/beneficio le resulta positivo.

Pero pensemos en aquellos que sí pueden pagar el precio y agreguemos otra variante...

¿Que pasa con aquél que no necesita nada? Entra a "jugar" la variable "deseo" pero... Si nada necesita y poco desea ¿qué precio va a estar dispuesto a pagar? ¡Ninguno claro!

Saludos, muy interesante el debate
;) Rapote

El Profe dijo...

La economía es todo un tema por estos lados... nos amenaza... cobraremos en cuotas :S ¿Trabajaremos en cuotas para que sea justo?

¡Abrazotes!

Mona Loca dijo...

Agente: aunque no le parezca, estamos diciendo lo mismo. El análisis de riesgo es el costo que tenemos que pagar para conseguir lo que queremos. Sólo que para cuestiones menos pragmáticas, los riesgos se vuelven menos claros.
Pero el análisis es el mismo.
La probabilidad de ser asaltada por andar por Villa La Rana es alta.
Entonces...qué podría llevar a que desafíe ese riesgo? Seguramente tiene que ser algo por lo cual sienta que vale la pena arriesgar mi integridad física.

Con cuestiones más abstractas se mueve uno de igual manera. Si decido que voy a estar mejor sola que mal acompañada, es porque finalmente, el costo que me implica estar acompañada por ése es mayor que a la ansiedad de sentirme sola, con la autoestima abollada, etc, con inseguridad de cómo me voy a mantener, etc.

La valentía es necesaria para, una vez que sé lo que es mejor, hacerlo. Y vencer al miedo de una situación nueva.
Pero arriesgarse al pepe, no.

Costo/beneficio, implica riesgo calculado.

Rapote: Si uno necesita y está dispuesto a pagar el precio, es porque sabe con qué va a pagarlo. Conste que aca no hablo de un televisor.
Si yo estoy en pareja y me enamoro de otra persona. El costo por estar con ella, es abandonar a la actual. El precio es dolor y toda la situación fea de una separación.
Si me da positivo pasar por todo esa situación, decido pagar el precio y adelante. De lo contrario, sigo sosteniendo la situación, pagando el precio de...mi infelicidad, tal vez?

Pero tiene razón. Si no se necesita ni se desea, no hay nada por lo que valga la pena pagar un precio.
Qué triste. Es tan triste como no tener nada que perder.
Dios nos libre de eso!!

Profe: Emmm....esteeee...no sé qué responderle a eso. Porque acá el tema no es la economía monetaria...jaja!
Ni tampoco la justicia, claro.



besos a tutti quanti!!

Zippo dijo...

¡Maldición! Trata (brillantemente) sobre ecuaciones económico-matemáticas aplicadas a la vida real!
¡Y yo soy un queso para esas cosas!

PKD dijo...

querida monita
Brillante su exposición y muy sabia su actitud;
con los años una va aprendiendo que vivir y dejar vivir es un refrán más que adecuado.
En lo personal le dejo la tarea de vivir a mi Inconciente que ya ha demostrado ser mucho más astuto y vital que yo.Menos mal que nos llevamos bien.
Algunas amigas,algunas conocidas/os, que viven pagando enormes costos emocionales tienen sus razones.
Y bien mirado se piensa en términos económicos de energía intrapsíquica;
pero una lo único que puede hacer es escuchar.
la decisión de cómo vivir es personal.
Muchos besos
llegué tarde, pero siempre me pasa los días de semana.
Besos

Elvis dijo...

Interesante reflexión.

Normalmente se sopesan los pros y los contras de cada opción a elegir, incluyendo en ellos todas las variables posibles, y la decisión, efectivamente, siempre la tomamos cuando los pros superan a los contras, es decir, cuando vamos a obtener un beneficio claro. Cualquier otra decisión sería contraproducente e ilógica.

Otra cosa es, que los demás piensen que nos equivocamos en la decisión tomada, y es lógico que los demás difieran en la decisión que tomarían, sobre todo porque el punto de vista de los demás cambiará, al no tener en cuenta las mismas variables, y les presentará un resultado diferente al nuestro.
Pero está claro, que siempre vamos a tomar una decisión que teoricamente nos va a aportar beneficio. Y digo teóricamente, porque como somos humanos, podemos equivocarnos al despejar las incógnitas y llegar a un resultado equivocado. La historia está llena de decisiones erróneas para demostrarlo...
Saludos

Mona Loca dijo...

Zippo: bueno, pero esto es aparato psìquico...pòngame a deducir si conviene aceptar el descuento o las ofertas de COTO y ahì estoy al horrrrno.
O sea, matemàtica aplicada a cosas pràcticas d la vida...nanai!


Berenice, màs vale tarde que nunca, ma chèrie. Me interesaba particularmente su opinión. La decisión de cómo vivir es personal, muy cierto. Uno se engancha con la amiga quejosa porque la quiere ayudar...y se enoja porque la quejosa no da bola.
Hasta que entiende que...bueno, es una desiciòn personal, como ud. bien dijo. Y ahí, solamente la acompaña.


Elvis, grato verlo después de tanto tiempo. Me gustò lo de tomar la mejor decisiòn "teóricamente", es muy cierto. Muchas veces hacemos mal el balance, o calculamos mal el beneficio. Se paga el precio, entonces. Lo triste es cuando ese pago termina siendo compartido por alguien que nada que ver. ¿no?


gracias a todos por pasar!

Elvis dijo...

Si, hacía tiempo que no pasaba por aquí, más que nada por falta de eso que necesitamos para hacer todo lo que queremos, es decir, tiempo. Pero me pondré al día rápidamente.

Cierto es, que lo más triste de cometer un error y acabar con pérdidas, es arrastrar a terceros con nosotros sin que a veces tengan ni siquiera la opción de decir esta boca es mía. Pero eso es aún más difícil de calcular, e incluirlo como variable en nuestra ecuación, porque la incógnita de un tercero, arrastraría sus variables particulares, multiplicando las variables totales hasta límites insospechados...
Será mejor aplicar el dicho "hoy por tí, mañana por mi", y resignarnos a ser arrastrados en otras ocasiones por los errores de los demás. Ya sabes, para lo bueno y para lo malo...

Fabiana dijo...

Monita, impecable lo suyo!!
Cierto, el costo era sufrir privaciones que ni por asomo tenía en ese momento(económicas, off corss), el beneficio era la posibilidad de vivir mejor(a nivel mental y humano), y de encontrar álguien(en algún momento), que fuera diferente, y si de esa decisión se desprendían dolor y lágrimas, solo eran un mal nesario..

Un placer leerla siempre Monita!!
Miles de besos!!♥♥

Cameron West dijo...

monita: a todos nos pasó alguna vez que dilatamos la decisión más de la cuenta... pero bueno.... tarde o temprano.....

Miranda (Mira y anda) dijo...

Mona: Yo pensaba en lo mismo al escribir en mi post. Será porque soy libriana que todo lo paso por la bendita balancita. pero para muchos, aunque el balance no les da, el pánico al cambio es tan grande que prefieren vivir con costo y sin beneficio. O tal vez creen que no hay más beneficio que esto que están viviendo.
El temor al fracaso, a lo desconocido hace que muchos ni siquiera intenten una nueva vida. Yo soy de las que cree que aun el dolor nos hace sentir vivos.
Un beso y gracias por hacer referencia a Cotidianamente. (de parte de Yola y de mi)

Mona Loca dijo...

Elvis: muy cierto.

Fabiana: bueno, lo importante es en algún momento cuando cae la ficha, arremangarse y darle para adelante. Así se crece. No?

Cameron: resucitó!!! jajaja
No voy a ser yo quien tire la primera piedra, joven. No voy a ser yo.


AntesMuerta: sí, qué triste, no? Yo la verdad es que quiero vivir feliz, qué quiere que le diga. Parecerá una idiotez, pero eso quiero. Espero tener la fuerza de cortar con lo uqe hace mal, aunque se resignen cosas, que por suerte leugo se descubren que en realidad no importan.


besos a tutti quanti!

Anónimo dijo...

Si, es totalmente cierto, aunque no se vea muy claro cual es el beneficio de soportar la situación que sea.
Los sicologos te lo descuartizan en un minuto, y aparentemente hasta las cosas mas absurdas o intolerantes tienen su lado que aportan algo.
Aunque cueste creerlo, y verlo en uno, también, ya que estamos es bueno reconocerlo, quizas sea la manera de correrse de ese lugar.
uy! si fuera asi de sencillo!!

un beso

Vill Gates dijo...

Mona, excelente post. Y si, lamentablemente debe ser así ¿Será que somos un poco miedosos?
Que tema el actuar bajo los efectos del miedo...
Y no el miedo de las películas de terror sino el miedo a que no me acepten, a lo que me pueda pasar si decido esto o lo otro, a si voy a perder lo que tengo (en cualquier orden de la vida). Conozco gente que actúa así y naturalmente me hace reflexionar si yo no hago lo mismo.

¿Sabías que por decir estas cosas que decís hay gente que cobra en consultorios? ja ja ja!!!

Mona Loca dijo...

Nadasepierde: la mente humana es tan loca que es como usted dice: A veces se encuentra placer hasta en el sufrimiento. Fìjate, fíjate, fíjate...(modo chilindrina On)


Vill: Usted me quiere amargar la vida? Ya sabía lo de los consultorios, hubo una època en la que tuve uno, y he frecuentado unos cuantos...
Bromas aparte, creo que el hecho de que pueda reflexionar al respecto le da varias chances de no actuar así.
Son $ 100, se los da a la secretaria cuando sale.


Besos a ambos!!

Miranda (Mira y anda) dijo...

Lo digo siempre: "decir que no a algo es poder decir que sí a muchas otras cosas". Besos

Marina Judith Landau dijo...

Excelente post. Adhiero totalmente a esta teoría.
Y aunque a veces las emociones (temor, inseguridad, etc) nos impidan ver los costos o los beneficios en su justa dimensión, cada uno tiene la decisión sobre su vida.
Las cosas se hacen en el momento en que se pueden hacer, o cuando ya no hay otra, ja ja ja.
Un abrazo.

Mona Loca dijo...

AMQS: ah, una gran sabiduría. Hay que poder, eso sí.

Dondelohabré dejado: me gustó la última frase: O cuando ya no hay otra!
jajajaa


besos a ambas!