sábado, 3 de abril de 2010

Pensamiento Lateral

Desde pequeños nos van educando para manejarnos en todos los aspectos de la vida por medio del pensamiento lógico. Esta forma de organizar la información suele ser muy útil para resolver problemas que requieran de un proceso ordenado, donde a una causa le sigue una consecuencia en una secuencia determinada.

Requiere la habilidad de poder distinguir lo importante de lo accesorio y reducir una red de posibles respuestas a un solo camino. Analizar. Razonar.

¿ Pero qué pasa cuando necesitamos soluciones para problemas que no pueden ser resueltos por nuestra forma de pensar habitual? Pues que pensamos que no tiene solución.

El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.

Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y que uno encontrará en la gente creativa, los artistas, los inventores. Porque ellos tienen la habilidad de ver lo mismo que vemos todos, pero con otros ojos.

Pero lo interesante, a mi modesto entender, es que ésta es una habilidad mental que puede adquirirse con la práctica.

Hay una serie de libritos muy interesantes que se llaman Ejercicios de Pensamiento Lateral, de Paul Sloane, editados por DeMente que trae un sinfín de acertijos como el siguiente:

LA LICENCIA DE CONDUCIR
Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejó olvidada la licencia de conducir. Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y siguió por una vía de sentido contrario. Todo esto fue observado por un policía de transito quien no hizo el menor intento para impedírselo o para citarlo. ¿Por qué?


Una vez resuelto el acertijo, uno se da cuenta de que al final, la respuesta explica perfectamente una situación en principio percibida como alocada y "sin sentido" (claro, habla nuestro pensamiento lógico-matemático).

Creo que el ejercitar nuestro pensamiento lateral puede ayudarnos mucho en las situaciones cotidianas de la vida, ya que al incentivar nuestro ingenio y creatividad, nos permitirá a respuestas nuevas e ingeniosas para los viejos conflictos humanos.

Un ejemplo de la vida cotidiana, que a cualquiera le puede pasar.










Si le gustó, tiene más ejercicios para jugar aquí.

24 comentarios:

Anita la bibliotecaria dijo...

El policia estaba comiendo pizza y le dio mucha fiaca ir por el infractor.


Me gusto el videito, muy gracioso y ocurrente.

Cariños y buen finde

Briks dijo...

a mi me gustó, pero...
y si no ?

porque ud sólo le habla a los que - eventualmente - les gustó el ejercicio.
los manda a buscar más

y a los que no les gustó a dónde los manda?


deje, deje. No me conteste

Zippo dijo...

¡Pensamiento lateral! justo con lo que se me suele rotular a mí.

Zippo dijo...

Ah! y el policía no lo detuvo porque el muchacho iba a pie, of course.

Anónimo dijo...

me cierra la explicación de Zippo...

el video impresionante, menos mal que viven en planta bajo...eso si es un brainstorming de urgencia!!

a veces de tan sencillos los resultados de esos ejercicios, no los vemos, no estamos acostumbrados a lo obvio...será en la vida tambien asi???

un beso

Damaduende dijo...

Me mandaron ese videito hace un tiempo y sigo pensando ahora, como pensaba esa vez, que esa mujer es alguien a quien llamar en momentos de crisis. Quizás no sea la persona mas leal de la compañía, pero definitivamente sabe qué hacer cuando la necesidad llama. Yo no sé pensar tan rápido cuando el agua me llega al cuello...
Y la respuesta al ejercicio me supongo es porque el muchacho iba a pata.

El Drac dijo...

Sí,sí,sí,sí cuando son infieles y salen con un cinismo descollante se les llama "inteligentes" ¿no?; mejor hubiera sido que esa inteligencia la use ayudando a su marido a ser mejor en la cama. De todas maneras no dejó de ser divertido. Un abrazo

Mona Loca dijo...

Anita: nopes...más abajo un comentarista adivina...fíjese!


Briks: Usted parece pensar que soy malhumorada...y no es así!
Qué, no me cree???


Zippo: bueno, pero es una cualidad!! Yo he intentado, pero me cuesta. Aunque a veces lo logro.

Zippo2: admito que éste ejercicio lo saqué.


Nadasepierde: ah, es que es una cuestión de cambiar la óptica. Cuando cambia el punto de vista, el resultado es evidente.
La solución de Zippo es la correcta.


GuadaGN: es muy cierto. Está bueno contar con una persona así, que puede pensar bajo presión.
Yo no soy demasiado buena en eso.
Aunque a veces, me ha salido.
Pero poquísimas!!!


Drac: vamos, hombre, que es un video chistoso. Lo que resalto de él es la forma creativa de resolver un problema que en principio aparece como sin solución.
Si lo piensa bien, inteligente no es, si se acuesta con su amante en la propia casa, donde hay riesgo de que aparezca el marido, ¿ no le parece?



Besos a tutti quanti!

LadyMarian dijo...

Respuesta: El chico iba caminando o el policía no tenía ganas de trabajar.

Yo una vez hice algo parecido pero en otro marco totalmente diferente (nada que ver con una infidelidad o algo así ;P ). Me refiero a la situación de pasar de culpable a acusador. No me salió bien porque las reglas eran estrictas y no se podían modificar, pero la actuación fue excelente porque todo el mundo se lo creyó, hasta los que me conocían muchísimo.
La clave está en creértelo en el momento en que estás haciendo la actuación. ;P

Besos

Mona Loca dijo...

LadyMarian!!!!! No se hace eso de dejarnos con la intriga!!!
Explíquese.
En mi barrio a eso le decimos "dar vuelta la tortilla" jajajaj!!

El muchacho iba a pie.
EL policía sin ganas de trabajar, corresponde al otro tipo de pensamiento.


besos!

miralunas dijo...

yo tengo de los pensamientos paralelos, pero de pensamiento lateral...mmmmmno, de ése no.
por eso me irá asì en la vida?

ahora mismo empiezo a ensayar!
pero no me gustan los juegos de pensar, mecachendié.

bueh, se me complicó el sábado.
igual la quiero, eh?

LadyMarian dijo...

Y eso que quiere decir? que tengo dos pensamientos simultáneos? Uy! Qué lío tendré en mi cabeza!

No, no es nada intrigante! Es una tontería!!! Lo cuento, no hay problema.
Cuando estaba en la facultad había que anotarse para los finales con unos días de anticipación (creo que por lo menos dos días, no me acuerdo). Era muy común esperar al límite para ver si realmente estábamos como para dar el examen o lo dejábamos para otra fecha (sobre todo si teníamos varios finales juntos).
Una vez me olvidé de anotarme y me di cuenta justo cuando llegué a la facu. Entonces lo que hice fue hacer revertir la situación y acusarlos de algo. No tengo claro que inventé pero sí me acuerdo que mis amigos (que presenciaron todo) también se lo creyeron y pensaron que era una pobre víctima. Aparentemente fue una actuación digna de un Oscar. ;P
Igualmente no tuve éxito porque no pude dar el examen, lo tuve que dejar para otra fecha. :S

Mona Loca dijo...

Miralunas: ah, caramba...pensamientos Paralelos???
Si no le gustan los de pensar,va frita, porque hay que pensar y mucho. Además, como hay que pensar distinto, el esfuerzo es doble.
Mejor deje.


LadyMarian: ahh, pillina!! Bueno, como decía Susanita cuando debía devolverle una revistas que tiró a Felipe: "Jurarle que se las devolví. O querés qeu además de las revistas pierda mi dignidad?"

Hizo bien. Capaz que le daba resultado.

besos a ambas

El Mostro dijo...

¿Que tiene que ver la polecía con el pensamiento lateral? juas!

Besos.

Jazmin dijo...

Bueh, yo no soy una luz y eso no es un secreto.
Pensé que el joven ERA el policía. Por eso no se detenía a sí mismo.
Seh, no es pensamiento lateral, es rebuscado.

Pero las manualidades se me dan bárbaro, eh!

Y el videíto desde ayer que lo quiero ver y mi maquinita tarda aaaaaaños. Cuando la jazmina termine la tarea de Lengua, le pido prestada la suya para verlo.
(pero desde ya coincido en que la sra. es medio tontina... en SU casa?? Nah)

LadyMarian dijo...

Jazmín:
No es por tonta que lo hace en su casa, es la excitación por el riesgo. A mí personalmente ese factor no me inspira pero a muchos sí. Además me parece que es una forma (más o menos consciente) de reirse o humillar a su pareja. No lo digo más claro porque no quiero usar malas palabras. Ya te bancaste demasiados excesos por allí en ese tema. ;P (De paso te digo que tu diplomacia es admirable!)

DeLocksley dijo...

espere espere...
Edward de Bono es el primo de Bono de U2?

Mona Loca dijo...

Mostro: emm...no creo que tengan.


Jazmín: ahhh, bueee, usted me gana!!
Después me cuenta qué le pareció. A mí me resultò divertido


Lady, no sé si pasa por la humillación, sí concuerdo en que tiene que ver con la adrenalina y también con un deseo inconsciente de ser descubiertos.
Si no, no me explico!!
Qué interesante que me halle diplomática! Porque no es mi principal característica, vea.



DeLocksley: creo que es el inventor de una especie de pagaré...que llevan su mismo nombre...


besos a tutti quanti!

LadyMarian dijo...

Bueno, en realidad era para Jazmín, pero usted también es muy diplomática.

Se lo decía a Jazmín porque hace poco la vi hacer una contorsiones para atajar unos tiros que... ;P Un doctorado en diplomacia tiene esta chica!
Yo, cuando quiero, soy diplomática (repito: cuando quiero), pero ni por casualidad tengo esa paciencia! En determinado momento me canso y basta! Tengo menos diplomacia en mi blog que es MI casa. Justamente si quise poner mis opiniones en un blog fue para tener más libertad que en un foro (ahí sí que hay que extremar la diplomacia!!)

Por eso: Mis felicitaciones, Jazmín! Por momentos me hacías acordar a una maestra jardinera calmando a un niño caprichoso. ;P



Con respecto a lo de ser infiel en la propia casa, voy a ser "poco fina" porque no encuentro expresión mejor (lo que dije de humillar quizás no fue preciso). En esos casos me parece que hay ganas de cagar al otro. Es algo más fuerte. O sea, no es sólo que te meto los cuernos sino que lo hago invadiendo el territorio de los dos.

No me pasó, no viví una sitación así (de ninguno de los 3 lados) pero me imagino que hay algo de esto. Supongo que saber que tu pareja te metió los cuernos en la cama de la pareja debe ser más doloroso.

Mona Loca dijo...

AAAHHH! ya me parecía raro que me dijera diplomática...
Por un momento pensé que mis ejercicios de diplomacia estaban dando resultado! jajaja
=P

La verdad no sé qué decirle.
Yo creo que peor debe de ser que sea con alguien qeu conozco. Mi mejor amiga, pongalé.

Pero no sé. La verdad es que no lo puedo ni pensar!

Eso debe de querer decir algo.


beso

LadyMarian dijo...

En un caso así yo sentiría que se caga**n de risa en mi cara. Por eso digo que hay algo de humillación. No fueron a un telo, se metieron en TU casa y en TU cama. No sé, no me pasó (que yo sepa! jaja) y espero que no me pase, pero si lo imagino lo veo así.

eMe dijo...

Jajajaja me encanta el pensamiento lateral!!! y el video es genial!

Fla-q dijo...

No tengo pensamientos principales, menos tengo latarales. Pero suelo irme a la banquina. Y tengo pensamientos para lelos.

No lo paró porque no era policía, era un streeper que regresaba a su casa después del trabajo.

Mona Loca dijo...

LadyMarian: sí, tiene razón. Además, con qué necesidad, no?
Si existen telos para todos los presupuestos y en todos los barrios, mecachis!


eMe: el pensam lateral es complicado de aprender, pero cadaa vez que saco uno de los ejercicios, me siento Einstein!!!


Fla-q: Y como sabe lo del striper-policía?
Yo no sé qué lugares frecuenta usté.
Niña mala.


besos a tutti quanti