jueves, 1 de julio de 2010

Lecciones de Marketing IV: Gerenciamiento del tiempo

Es un placer para mí ofrecerles una nueva lección para hacer de todos ustedes empresarios exitosos, y que de esa manera en algún momento accedan a abonarme honorarios.

Hoy vamos a tocar un punto espinoso: el gerenciamiento del tiempo.

Muchos comienzan un emprendimiento con la ilusoria idea de que el dueño no trabaja puesto que tiene gente que trabaja por él. Bueno, les tengo malas noticias: mientras que el trabajo del empleado en relación de dependencia es "full time", el del empresario es "full life": No hay feriados, ni hora de cierre, ni fines de semana, ni nada. Porque si no trabaja usted, no trabaja nadie, querido.

Esto suele traer como principal inconveniente ademas de la sensación de agobio personal, algunos roces con los cónyuges o parejas. Es importante que aprenda a manejar sus tiempos, para no quedarse sin vida ( sí, sí, hay una vida después del trabajo) y conservar su pareja o adquirir una.

Veamos algunos horarios conflictivos per se.


1- Horarios de fin de semana:

Hay ciertas actividades que convocarán más clientes si se realizan durante el fin de semana. Horrible, lo sé, pero cierto. Para que usted vacacione confortablemente, tiene que haber gente trabajando para su confort, entiende? Ése sería el concepto.

Piense si lo que usted ofrece tiene más salida durante el sábado y el domingo. Si llega a la conclusión de que sí, resígnese y arme un horario de trabajo en esos días. Puede hacerlos más cortos o intentar compensar de alguna manera.

IMPORTANTE: el horario que decida ofrecer debe ser fácil de comprender por parte del cliente, y de cumplir por parte suya como proveedor.



¡No emule a Les Luthiers!

2- Horarios nocturnos:

Otro momento desagradable para trabajar es el horario nocturno. Uno termina yendo a contramano de la Humanidad Toda, estando despierto cuando el músculo de los otros descansa, y a la inversa.
Pero como el objetivo del negocio es generar dinero, si su producto tiene mayores posibilidades de venta por la noche, hágalo.
Busque la manera de organizarse para no perder clientes.

IMPORTANTE: No se haga trampa...si dice que atiende en ese horario, atienda.

No es buena idea si tieneá un garage 24 hs


3- Horario exquisito: Finalmente hay un horario que es aquél al que todos los emprendedores aspiramos: trabajar "un ratito" a la mañana o a la tarde, 4 veces a la semana y que esto nos alcance para vivir cómodamente.

Si bien no es esperable que lo consiga en poco tiempo ( a veces ni en toda una vida, pero bueno, usted no viene aquí a que lo desaliente, ¿verdad?) existe una manera de hacerlo y es cobrar MUY caro por sus servicios. Y más importante aún: Lograr que el cliente LE PAGUE sus servicios muy caros...
Para esto, hay que trasmitir la idea de que su servicio o producto es exclusivo y no está al alcance de todos. Y si tiene poca oferta de horarios, la gente creerá que es porque es muy bueno y cuenta con poco tiempo disponible.
Es la aplicación de la ley de oferta y demanda, ni más ni menos.

IMPORTANTE: Tenga en cuenta los detalles de calidad no sólo de su producto sino también del "packaging" y el entorno.

Un ejemplo habitual, el verdulero de La Matanza que te hace la oferta de 3 k de papa $5 , no lo hará si tiene su "boutique de vegetales" sita en pleno Recoleta...




Creo que con esto ya tiene bastante en qué pensar.

El tema de los horarios es todo un tema, y ni le cuento cuando encima nos cae un mundial, en donde debemos supeditarlos al fixture de partidos ( y sobre todo de los de Argentina)





21 comentarios:

Canoso dijo...

Señora Chimp:
Genial entrada y un capítulo más para su libro "Marketing Rápido para la Mujer Moderna" o "Marketing Moderno para la Mujer Rápida"
Sí, sí, ya sé, este chiste lo hice en otra oportunidad pero me gusta tanto!!!
:)

Ahora, entre usted y yo, me pinchó el globo con el horario nocturno. Era el que pensaba aplicar en la casa de velatorios que estoy por inaugurar...
Besos primates, buena moza.

Canoso dijo...

Vio que no dije pri?

Anónimo dijo...

nada mas real!!! cuando el trabajo es de uno y encima anda no muy bien... no solo tenes que trabajar siempre, además te llevas el problema en la cabeza 24x7...sin respiro.

Tus aportes geniales! como siempre. A ese dentista, sigo de largo, y la misa domincal del sabado... realmente, pobres feligrese..mucha confusión! sabrán donde está el paraiso y donde el infierno???

un beso

eMe dijo...

Ay Mona, ud. me mata.
Yo le digo que cuando escriba el libro tiene aquí a la primer compradora.

La parte buena del mundial es que están todos contentos, así que no les interesa mucho hacer maravillas con los horarios.

Por otro lado, digo yo, alguien irá a ese dientista??? y qué día van a la misa dominical de los sábados???

Misterio!

Viejex dijo...

Burlese de la iglesia, nomás, pero alli el término dominical debe entenderse como "referente a la domínica", y ésta a su vez se entiende como la segunda acepción: "Textos y lecciones de la Escritura que en el oficio divino corresponden a cada domingo"

Entienden? dan un día sábado lo mismo que se oficiará el domingo.

No me entienden, ¿no?

Paren, antes de señalarme con el dedo y proferir ese calificativo, esto quiere decir que ese cartel no es sino lo que los cines anuncian como un pre-estreno o aún más pomposamente como avant premiere y sin embargo nadie se burla de ellos por eso...

eMe dijo...

Viejex, ni lo intente, por favor...

Mona Loca dijo...

Carugo: bueh, le perdono la repetición del chiste, porque vengo de su blog, justamente.

Le recomiendo que revea lo del horario para la casa velatoria...igual, vio que cada vez se hace menos eso de quedarse toda la noche.

Digo, puede tener abierto y dormir, igual.

Algún día le voy a contar de un amigo que tengo que hizo unas changas en una casa velatoria...a ver si le doy ideas para su negocio!

Carugo: ví, vi. Beso doble, entóns.Porque además me gustó lo de "buena moza"
Arcaico, pero lindo
:)


Nada se pierde: mire, es esclavo. Si no anda porque no anda, y uno se enferma pensando cómo hacer para que ande. Y cuando anda, porqeu anda y uno quiere que siga andando.
¿ QUé pensarán ellos que quiere decir "dominical", no?



eMe: gracias!...y siendo bibliotecaria, no es un elogio menor!!!
El dientista tiene un cartel bastante grande, eh! Le habrá salido una guita...como $10 el chapòn y $5 la pintura...maginesé.


Viejex: usted dice que en esa parroquia muestran colas????

Usted es hereje denserio, eh!



besos a tutti quanti

LadyMarian dijo...

jajajaja!! Un post buenísimo!!
Será un dentista o un dietista? Vaya uno a saber? Y si se confunde al leer y en vez de agarrar la anestesia agarra otra cosa? Ay, qué miedo!

gamar dijo...

Estoy desde hace un rato intentando comentarle, pero entre los festejos de Brasil Out y que está jugando Uruguay, no me da.

Mona Loca dijo...

LadyMarian: quizás es un profesional polirrubro...igual... hay que animarse, eh!


Gamar: aydio. Bueno, está bien. Durante este mes los hombres están perdonados. Hast que se les salga la pelota que tienen en la cabeza.

besos a ambos!

Bugman dijo...

Que el "dientista" (está muy bien, me parece mejor que "dentista", así como "verdurero" me parece mejor que "verdulero") trabaje solamente los "virnes" no me deja muy tranquilo.
además los virnes a esa hora yo trabejo.

Este es un post-moderno.
No tiene nada que ver, pero quería decirlo.

Briks dijo...

mis horarios laborales son magnificos


e inciertos

Damaduende dijo...

Habrá que averiguar cuanto es que cobra ese dientista por trabajar tan poquito... porque te diré, Monísima, con lo poco que cobro yo por los horarios de merda que asisto bien podría sacar uno que otro diente de tanto en tanto, así, de manera free lance y ver de hacerme mi agosto...

Y no sé que le andan criticando al hombre del cartel del medio, el abre los sábados y lo aclara bien clarito...

Damaduende dijo...

y 14!

Yoni Bigud dijo...

Bien ahí Guada.

Mis horarios existen dentro de mi mente. Voy al lugar de trabajo desde las nueve hasta las cinco o seis de la tarde. Pero bueno... eso no significa nada. El criterio empresario no es lo mío.

Excelente artículo el suyo.

Un saludo.

Mona Loca dijo...

Bugman: me anoto una pequeñísima victoria, y es que usted califique a este "artículo" como "post".

Yo trato de trabajar los virnes, pero a veces me toca. Cuando cae virnes.


Briks: eso porque no es penalista. Ahí lo quiero ver.
Porque usted no es penalista, no?


GuadaGN: El del cartel del medio no fue al curso de ventas en donde explicaban que no hay que referirse por la negativa...jajaja


GuadaGN: muy atenta, gracias


Yoni: Al contrario. Eso que ha dicho es de criterio empresario: Los horarios de uno están en la cabeza. Y es de 7 x 24
Y capaz que en algún momento uno va a la oficina.
Ve? Usted es empresario y no lo sabía!


besos a tutti quanti

Mr. Kint dijo...

Hay personas que necesitan un cronograma de trabajo, una planificación de tiempos y tareas para que mediante la repetición se constituya en una rutina que le proporcione la estructura y la organización indispensable para poder extraer lo mejor de su capacidad laboral. Lo que digo: yo también respeto esos horarios.
Saludos

Rapote dijo...

¡Excelente!

Me hizo acordar a una foto que tomé una vez, muy graciosa y también con un horario infrecuente... Jejejeje

¡Salud!
;) Rapote

Zippo dijo...

Pero, si yo me pongo canchitas fútbol 5, seguro que los viernes a la noche me clavo hasta las 2 am !Y después les tengo que vender cerveza y choripanes hasta vaya a saber qué hora. Cachendié.

Damaduende dijo...

No hay que referirise por la negativa... Che, ese es el mismo en donde dice que un centavo de regalo te hace toda la oferta? Si yo digo "Llévelo por 7,99" estoy cumpliendo los dos edictos a la vez?

Mona Loca dijo...

Mr. Verbal: por supuesto! Hay gente que necesita la estructuración y está muy bien que así sea!!!



Rapote: en la esquina de mi estudio hay una veterinaria que también atiende hasta las "19.50"
a quién se le puede ocurrir semejante horario????


GuadaGN: ay, nontendí. Hoy tengo un día medio lento...
No tiene nad que ver, pero cómo odio las ofertas del centavo.
Son un engaño mal.
Un día les voy a pedir el centavo de vuelta y cuando no lo tengan, que me redondeen a favor a mi.
Faaaaa!!
no, si soy una mala!


besos a tutti quanti