viernes, 30 de septiembre de 2011

Pregunta a mis Contemporáneos

A ver si me ayudan:

¿Se acuerdan - mis contemporáneos- de las pelis de África o los capítulos de Tarzán?
Ésos en donde el explorador caía inexorablemente en la arena movediza ( qué cosa, a mí me aterrorizaba eso, y ahora no aparecen por ningún lado...se habrán secado, digoyó) y si era el héroe era rescatado con una liana, pero si no...se lo comía la arena hasta que lo único que se veía era la manito?




Bueno, en esas pelis había un estilo de caza en donde los negros corrían golpeando palos y cacerolas ( o tambores, no me acuerdo bien, la cuestión era hacer ruido) y el bicharraco en cuestión salía volando y así lo atrapaban.

Mi pregunta es: qué animal se cazaba así??? Leopardos? Elefantes?
Alguien se acuerda?

26 comentarios:

Bugman dijo...

Bueno, si salía volando un leopardo o un elefante no podían ser.
A lo sumo un chancho.

Gamar dijo...

Usted es un genio.
Una mona genio para ser más exactos y mucho más sensacionalista también.
Al poder relacionar la desaparición de las arenas movedizas y la peculiar caza de esos ignotos animales. Encontró la respuesta.
Todos esos animales corrían asustados por el ruido insoportable de palos golpeando el suelo sin lógica musical, sin armonía ni sutileza, hasta caer atrapados en los pozos de arenas movedizas. éstos se llenaron de cadáveres de animales, que se convirtieron en fertilizante humos donde crecieron gran variedad de vegetales, que a su vez formaron con sus raíces una fuerte malla que dejó sin efecto lo movedizo de esas arenas.
Y no sólo eso. También descubrió el orígen del hip hop.
Lo repito, usted es un genio.

Mona Loca dijo...

Bugman, a mí, de las aves que vuelan me gusta el sapo, porque es petiso y gordo, panzón y ñato.
Otra puesía de mi infancia.
( era el sapo?Ufa, otro interrogante!)


Gamar, sí, sí, mucho elogio, pero no me dice QUÉ animal se caza así. Y tengo patente patente la escena con los morochos corriendo y golpeando por el pastizal hasta uqe por fin...y a partir de ahí, memoria en blanco!


Besos a ambos!

Viejex dijo...

Me gustaría ayudarla, pero no recuerdo que animal era. En las calles de Buenos Aires deben haber muchos, porque cada dos por tres hay un grupo de muchachos haciendo ruido con bombos y palos por la calle. Lo máscurioso es que a esas cacerías las llaman "marchas" o "manifestaciones". La próxima marcha que me cruce voy y les pregunto que animal están tratando de cazar.

El Mostro dijo...

Hola mona, que placer leerte nuevamente.

Ese estilo de caza al que hacés referencia es uno de los más antiguos utilizados por la Humanidad, como atestiguan diversas pinturas ruprestes. Perdón, me afloró el profesor de Historia.
El animal al que hacés referencia es el babuino picoteador somalí (no confundir con el mono fifador de Borneo).

Espero haber sido de ayuda.

Besos mostros.

Elvis dijo...

Creo que era cualquier tipo de felino. Les hacían salir de su escondite y los dirigían a un lugar acordado para hacerlos una envoscada y cazarlo más fácilmente.
A los elefantes no hace falta hacerlos salir de ningún sitio, no se pueden esconder...
Besos.

Nefertiti dijo...

Me parece a mí, o le agarró el síndrome de "Sábados de super acción"? jajaja

Mona Loca dijo...

Viejex, serán palomas??? Digo, de esas hay varias en la ciudad.
Bueno, vaya y acérquese a esas tribus para hacer sus preguntas, estoy segura de que será excelentemente recibidio y conducido donde el Gran Chaman...después nos cuenta.


Mostro, gracias!! ;)
Uste dice que hacían tanto lío para cazar un mono??? Ya vi la foto del bicharraco y no parece demasiado peligroso, aunque con la fauna exótica no hay que fiarse.


Elvis: cómo que no! Usted vio alguna vez un elefante escondido detrás de un árbol?
No?
Ahh, vio? vio qué bien se esconden?
(chiste viejísimo si los hay)
Será el Tigre comedor de hombres?


Nefertiti: qué vejez, doña!! Yo veía "Hollywood en castellano"!!!!
Más que la sota se me cayó el mazo de cartas entero!

besos a tutti quanti!

eMe dijo...

Mona, usté se siente bien??? Me preocupa, le digo...

Yoni Bigud dijo...

Perdices. Eran perdices. Estoy plenamente convencido.

Lo que me preocupa, y que usté me ha obligado a repensar, es que las arenas movedizas ya no son lo que solían ser. Parecen haberse extinguido, o estar en vías de. Como los elefantes o los leopardos.

Un saludo.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Polémico. Si me pregunta, le diría que no es que hayan desaparecido las arenas movedizas sino que se han urbanizado los héroes. A la selva sólo para rescatar un rehén de un campamento guerrillero y a 15 metros del campamento (incluso ahí ya se ve que les jode que haya moquitos).

Todo es culpa de Twitter.

Mona Loca dijo...

eMe: es que me estoy poniendo vieja, amiga letra, y se me da por rememorar...


Yoni: vio??? Antes era el terror de las películas, que te comiera la arena, y ahora parece que no existen mas...será por el calentamiento global?


Pablo: Cierto, un buen punto. A lo más, te vas a un bosque para uqe te agarre la bruja Blair, y no hay arenas movedizas ahí, sólo palitos cruzados y cosas como ésa.

Terrores eran los de antes.

besos a tutti quanti!

Guada GN dijo...

Yo creería - porque voy a tomar su pregunta en serio, oiga, es muy feo andar con una duda existencial de esas - que era algún tipo de jabalí u otro animal pa´morfar.
Quizás fuera un tigre, pero vio que Tarzan andaba en Africa, los tigres en Asia, y si bien no creo que los muchachos de Tardes de Cine y Series hicieran la distinción, yo voy a poner un poco de órden - porque es martes y estoy de humor de poner órden.
Y yo vi arenas movedizas el otro día, no sufra. En el canal de disney, así que ya ve, para las mentes impresionables todavía son impresionantes.

Mona Loca dijo...

GuadaGN, la pregunta era denserio!!
De hecho quería elaborar una teoría muy elaborada sobre relaciones humanas y técnicas de caza, pero ahora no sé si voy a tener ganas, ando medio así, vio.

Jabalí, dice usted? No sé...Y no se ponga quisquillosa con eso de los diferentes hábitats de los animales, era Tarzán, vamos. El tipo estaba lampiño, pelo corto y bien afeitado como corresponde a un hombre de bien.

Arenas movedizas en Disney??? guaaauuu...

beso!

Agente Smith dijo...

Hola Moni!

En la película de Val Kilmer y Michael Douglas "Los demonios de la noche" ("The Ghost and the Darkness") se ve cómo usan a los nativos descartables en esas técnicas de guiar la presa hacia el cazador, en este caso además de hacer ruido prendían fuego los yuyos espantando a también a las parejas que andaban yuyeando cerca del río.
La presa era el león aficionado a comer los indios que construían un ferrocarril (se comieron a 130 en el año 1898, basada en un caso real).

En otras películas se ve cómo los "aminobwana" van haciendo barullo y avanzando en línea entre los arbustos en dirección a los cazadores blancos para que liquiden a los faisanes, pero estas costumbres británicas me parece que no son de las que viste en películas de Tarzán.

Lo que viste seguramente es la Caza del Tigre en la India:

http://vimeo.com/7586728

Eso sí, no esperes ver salir tigres volando!

tia elsa dijo...

Creo que la conclusión de Gamar tiene lógica,. pero usted como monita no puede averiguarlo en el mundo animal? Y si recuerdo esas películas pero los animales volando o corriendo never.

Mona Loca dijo...

Agente, yo sabía que usted no me iba a fallar y me iba a dar la respuesta exacta!
Y encima, con un estudio antroposociológico.


TiaELsa: es que no me acerco al leon o al tigre, por las dudas, vio?

besos a ambos!

Dany dijo...

Mierda carajo....las arenas movedizaaaaassssss. Le juro...el terror de mi infancia. Menos mal que en Vicente Lopez no había. Por lo demás el agente hizo una descripción acabada del tema. Un beso!

Dany dijo...

Ahh no la estaba siguiendo. Ahora si.

Crai dijo...

Mirá, yo creo que n hay animal tan pelotudo como para salir corriendo si escucha cacerolazos. Pero, por arriesgar nomás, te diría los leopardos. Me gusta pensar que el elefante es más pillo. Llegué acá por culpa de Gamar. Cualquier cosa le reclama a él.

Valentina dijo...

A mí siempre me llamó la atención que súbitamente estuvieran tan lejos de la orilla. O sea, caminaron diez pasos SOBRE la arena movediza y justo en el medio hizo plop y se hunde a ritmo vertiginoso ? No, no. Si me van a engañar, que me engañen bien, si no, no. ( Por favor no le repitan esto a mi Bienamado)

Experiencia en caza con ollas no tengo, pero he leído un poco y ese método de caza lo usaban desde que cazaban mamuts, lo empujaban hasta un agujero con picas y púfate adiós mamut. Cualquier otra consulta, leer Jean Auel, El Clan del Oso Cavernario.

Mona Loca dijo...

Dany, qué chico de nuestra edad ( ejem) no se aterrorizó con la posibilidad de quedar atrapado en las arenas movedizas? Yo me encargué bien de averiguar dónde estaban, no fuera a ser que tuviera un accidente en Mar de Ajó, pongalé, donde también hay arena uqe se mueve pero no, no era lo mismo, afortunadamente.


Crai, no es que lo hacían de dolobus, es que se pegaban un jabón de la gran siete! ( la señora Mona es anciana, como se puede apreciar por sus arcaísmos)
Yo estoy cada vez más convencida de que era algún tipo de felino.
Porque además, como decían por ahí, al elefante lo ves así nomás, a simple vista...
Nada de golpear a Gamar. Por usté, no, al menos...


Valentina: eso es verdad!! y creo que era lo más aterrador. Era así, en un abrir y cerrar de ojos!
y encima no te podías mover porque era para peor!!
A mí de pequeña me engañaban fácil, no como ahora que...eeemmm...bueno...hay cosas que no cambian.
No,no, no es nada, me entró una basurita en el ojo, no se preocupe.


besos a tutti quanti!

Zeithgeist dijo...

no se che, me dejas con la duda.. Igual te digo q siempre preferí pegarle con el palo AL animal y no al piso. Cosa de noquearlo vio? No vayasé que se me retobe encima.

Carugo dijo...

Pfff, qué pregunta más simple de responder!!!
Eran los famosos Picasesos y cuando aparecían, todo el mundo metía la cabeza en las arenas movedizas.
Picá, picá, que al cerebro no vas a llegar nunca...

Mona Loca dijo...

Zeithgeist: Pegaban en tamborcitos o cacerolitas o lo que fuera que hiciera ruido. La onda era asustarlos para que rajaran para cierto lado.
Capaz que más de uno se asustaba tanto que huía al revés...eso hay uqe considerarlo también.


Carugo: Mire, si no fuera una dama, haría algún comentario sobre la posición a la que obliga el hecho de meter la cabeza en las arenas movedizas y las picadas de los bichitos esos, pero como soy, no lo hago.


besos a ambos!!