miércoles, 2 de julio de 2008

Miravós!

Hoy en un almuerzo con amigos, salió ni me acuerdo cómo, un tema acerca del que pienso con cierta frecuencia, si bien no lo comparto con casi nadie.

Gabaa me comentó algo muy interesante y me linkeó a una página donde se hablaba de la primera escuela de capacitación dirigidas a travestis y transexuales. Yo me enteré por ella, de algo que tendría que haber tenido mucha más difusión, a mi criterio.

Les copio parte de la nota:

El pasado 26 de junio se inauguró en Avellaneda la cooperativa de trabajo de travestis y transexuales Nadia Echazú, única en Argentina y en Latinoamérica. El objetivo es capacitarl@s en distintas aéreas para alejarl@s de situaciones de prostitución, promover su inserción en el mercado laboral y, fundamentalmente, permitirles la inserción como ciudadan@s.
''Hoy es un día histórico para nosotras, esta inauguración significa un paso más en nuestra lucha, la prostitución para nosotras no es elegible, es una imposición. Ser travesti no nos inhabilita de ninguna capacidad, somos parte de esta sociedad y queremos que nos empiecen a mirar como tales” afirmó emocionada la presidenta de la cooperativa Lohana Berkins.

(...)
En la cooperativa
l@s integrantes se formarán en distintos rubros como industria textil, informática, marketing y administración y luego serán capacitador@s de sus propi@s compañer@s. Mientras tanto, durante la primera etapa se dedicarán a la confección de sábanas.
(...)
Nota completa: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=33&idnota=5846

No es bárbaro que se haya podido abrir un espacio de estas características?

Siempre me pareció terrible que alguna gente se rasgara las vestiduras con el tema de la zona roja, y las travestis semidesnudas, y por otro lado no se les abrieran posibilidades reales de trabajo para éstas, como cuando el escándalo con la maestra del sur, que no sé en qué habrá terminado.

De alguna manera se sostiene en el imaginario social que se dedican a la prostitución porque "les gusta", dando idea de una perversión que viene concomitante, intrínseca a esa elección sexual,
cuando lo cierto es que hoy por hoy es muy difícil que encuentren un ámbito de inserción laboral por fuera de la prostitución.
Y parece que esta gente tiene la pretensión de comer todos los días, pagar la luz y etc.

Muchas incluso dejan incompletos los estudios secundarios cuando deciden asumirse como travestis, y ni hablar de continuar con otros estudios donde se ven expuestos a la humillación de tener un nombre masculino con un aspecto femenino ( suponiendo que las admitan, en primer término).

Esperemos que prospere, y que ( como dice la Bersuit) La Liga de Moral Momificada no le pueda poner palos en la rueda.

10 comentarios:

gabrielaa. dijo...

hay un libro muy bueno, "La Gesta del Nombre Propio": una investigación sobre la identidad travesti compilado por Lohana Berkins con introducción de Diana Maffia. recomendado para quienes quieran entender mejor a estas congéneres.

Anónimo dijo...

Como te dije Mona, me parece increíble que se haya abierto una escuela que contemple a personas discriminadas por elecciones sexuales, pero me parece que esto debería ser el primer paso, porque brindarles una formación y no brindarles una identidad y un reconocimiento como sujetos del otro lado de la sociedad (nosotros, bah!), me parece que hace quedar todo a mitad de camino.

En fin, soy una idealista, pero el camino ya se empezó.

Besos Monita!!!

Capitan de su calle dijo...

Ahora que mencionas esto de la zona roja me acordé lo curioso que me resultó siempre lo que se dio en llamar "solucion" cuando se trató de la prostitución de travestis.
En primer lugar estaban en palermo. Luego en palermo, mas lejos. Luego en el rosedal.
La "solucion" era correrlos, no solucionar.
Nada se solucionó. Las travestis siguen viviendo en la prostitucion y su trabajo es precario, peligroso, insalubre muchisimas veces.

Pasa que ahora, las señoras de Palermo no ven eso.
Por lo tanto está "solucionado", no?
Es un discurso un poco conocido de nuestra historia. En el mundial, los militares tapiaron muchas villas, para que no se vea que había adentro.

No se soluciona. Solo se le corre la vista de encima.

DeLocksley dijo...

este es un debate q´hoy por hoy es imposible por la hipocresía reinante. la prostitución (trabas y no trabas) les gusta? les disgusta? es sabido q´se saca buena plata, un traba supera muchas barreras "políticosocialmente incorrectas" éso genera desconfianza para un puesto serio?
si tomo de secretari@ un travesti y llego tarde a casa, se me arma quilombo? (bueh, se me arma ahora, sin secretaria...)

Mona Loca dijo...

Gabrielaa: gracias por el aporte.

Karito:Es que estás pidiendo mucho! ya me parece un primer paso muy importante que tengan un lugar donde aprender algo diferente. Sería piola uqe despues tengan dónde ejercer...pero por algo se empieza...

Pablo: Como dice Homero.."si no lo veo, no es delito" o algo así.

Delocks: Usté porque ya tiene la fama de pirata, ahora banqueselá.

Anónimo dijo...

Si, Pablo, la solución acá parece que es tapar las cosas, en vez de enfrentarlas, casi siempre.

Esto es un paso, si, pero el tema es muy delicado, son personas y se trata de sus vidas y sus "fuentes de trabajo". Esperemos que prospere, Mona, si. Y la liga del moral momificada, que se meta los prejuicios en el bolsillo, che, que tanto, somos todos hijos de Dios.

Mona Loca dijo...

Rubita, la Liga de Moral Momificada es bravísima.
Ellos coinciden en que todos somos hijos de Dios, pero algunos, menos...

Anónimo dijo...

Tranquilos, hijos míos, todos son iguales ante mí...

Mona Loca dijo...

DIOOOOS!!!
qué bueno que sea así!

Flor dijo...

Tampoco estaba enterada de este lugar, que bueno que se abran espacios en la comunidad de este estilo, aunque lo ideal seria que puedan estudiar lo que les plazca en el lugar que elijan sin ser discriminados-as.