viernes, 11 de julio de 2008

Visita guiada: El Calvario














Estuve en Tandil y obviamente no me podía ir sin visitar el Calvario. Más allá de ser un paseo muy lindo, me llamaron la atención los carteles de agradecimiento en la cruz y alrededores, como muestra de la fe de la gente que visita el lugar. Es notable cómo se agregan las constancias de pedidos, en total cambalache donde se juntan los dolores más fuertes, con los deseos más livianos.


Al mismo nivel de los agradecimientos sumamente comprensibles por la salud de los hijos y parientes, la obtención de casas y trabajo, y los pedidos de protección para la familia aparecen solicitudes de que "el grupo siga siendo un grupo" ( de Banfield Hockey) y "Jesus, te pedimos por Agustin y Franco, danos suerte con ellos" de un par de adolescentes enamoriscadas... que también dejaron registro de su ruego escrito con liquid paper en una baldosa de cerámica del lugar.
Y tampoco faltan los aprovechadores de siempre que usan una baldosita que no les corresponde para sus propios mensajes ( como en la foto de arriba, donde sobre las baldosas de las familias tal y tal hay un pedido de protección para otra , mensajes de amor para un tal Emi y hasta un irrespetuosísimo "se sortea un auto".

Por otra parte, tenemos las ofrendas, como una trenza, pero lo habitual parecen ser los pañuelos...

¿Alguien sabe por qué se dejan los pañuelos anudados a las barandas del lugar? Supongo que representarán las penas aliviadas, pero es solo una idea mía...

4 comentarios:

Onirica dijo...

aca en mar del, mas presisamente tenemos la gruta de los pañuelos, donde a la virgen le dejan un pañuelo a cambio de un favor. y si ese favor se da, se tiene que volver a dejar otro pañuelo.

El Profe dijo...

UFA!!!!!!!!! Ese fue el único lugar que no alcanzamos a visitar fuera de so saqué como 1000 fotos :D. El año que viene comienzo el recorrido por el Calvario :D
Si volveré a Tandil, me enamoré de los quesos, los salames y los vinos je je que combinación no?
Un abrazote monis!!!

Mona Loca dijo...

Onírica: Seguramente tendrá la misma razón.

Profe: ay, che, con usté no se puede! Yo, reflexionando sobre cosas espirituales y el tipo me habla de los salames y quesos tandilenses!! Qué bárbaro!!!
jajja! (Convengamos que es uno de los atractivos de esa ciudad)

Anónimo dijo...

Hay una iglesia en San Telmo (creo, no me acuerdo bien) que hace muchos años era parte de una casona que peretenecia a una familia de renombre de Bs As, y la hija de la familia murió muy joven y fué muy infeliz, hay toda una historia acerca de como no pudo nunca casarse con el amor de su vida y de como sufrió siempre por amor y la termina matando un enamorado celoso. Las personas que sufren por amor atan sus pañuelos a las rejas de la iglesia y algunas mujeres, las mas osadas, atan las bombachas, yo las vi. Fué en un tour llamado "Bs AS misteriosa". Muy bueno.