Hoy, mientras charlaba con unos amigos, recordamos algunas anécdotas de las maestras que tuvimos. El personaje de "la maestra" de primaria, sobre todo las de los primeros grados, se asocia siempre a la bondad, la tolerancia, la integridad, la paciencia y el amor para con sus alumnitos. Digamos...una Jacinta Pichimahuida...
Para muestra, algunos botones:
Botón uno: Epoca actual
La maestra de 2 grado, en reunión de padres, pide que para Ciencias Sociales los chicos traigan litografías de la época colonial. Otra madre, que se dedica a bellas artes, le dice sorprendida: ¿Litografías? no serán Serigrafías?
Maestra ( molesta por la "corrección"): - En ciencias sociales se llaman litografías.
¿No es que una buena característica del pedagogo es admitir los propios errores, o aceptar que no sabe algo?
La misma maestra, en una prueba le pone a la monita "insuficiente!" así, con signo de admiración. Molesta por el énfasis en la mala nota ( y NO por la mala nota, merecida, por cierto) voy a hablar con ella y me explica la razón: "pero yo siempre les pongo así, a los regulares también.."
Acaso creían que los signos de puntuación significaban algo?Vaaaaaaamoooo'
Botón dos: hace unos añitos:
De una prima que ejerce de maestra, en una reunión familiar:
- Yo, mientras no me rompan las p..., los hago pasar de grado a todos, pero eso sí: el que molesta...( con tono amenazante)
Dios mío!!!
Botón tres: época antigua
Un recuerdo prestado por MaríaC:
La suplente daba ejemplos de las diferentes preposiciones...llegada la preposición "so":
-"So, como cuando uno quiere frenar a un caballo: "sooooooo"
Bueeeeh, preposición, interjección, segual!!! Diría Minguito.
Un recuerdo de mi infancia:
La maestra de 4 grado, refiriéndose a mi flojo desempeño en el área escolar:
- Y...es que este colegio no es para cualquiera...
Otra josha de la misma docente:
Pasa una amiga mía que también tenía un desempeño flojeli, a corregir una cuenta al pizarrón. La corrige y otra alumna levanta la mano y marca un error. La srta:
-Jah! ya me parecía raro, Fernandez...
El basureo, lo enseñan en pedagogía uno o dos? Que la autoestima del educando qué? Pero por favor, querida, eso es puro bla-blah!
Pensar que la señorita de música nos enseñaba una canción que decía " querida maestra, segunda mamá, todos te deseamos mucha felicidad"
**suspiro**
Ya sé, ya sé que no son todas iguales! y que por cada una de éstas hay una segunda mamá...como mi maestra de tercer grado, la Sra Clara Tiscornia, que era un verdadero amor de persona, mirá con el tiempo que ha pasado y todavía la recuerdo así, con nombre y apellido!
Y la Srta Brunilda de 6 y 7 grado, que se supo ganar mi cariño a pesar de su caracter algo "inflamable" porque nunca tuvo una actitud despreciativa a pesar de mi condición de alumna "regular"...
11 comentarios:
Bueno yo tenía una maestra de matemáticas que me decía "Menos mal que no sos Ministro de Economía".
Ves? culpa de ella ahora no sol no soy Ministro de Economía sino que tengo un trauma con los números!.
En nuestra etapa escolar, todos hemos tenido docentes dignas de admiración y de espacio en la vitrina de los "recuerdos gratos"...
Pero otras, con sus actitudes nefastas, supieron ganarse el mote de "vieja bruja" (a pesar -seguramente- de no ser un vejestorio).
Me asusta pensar la cantidad de maestras que le han arruinado el bocho a más de un educando... y si, ¡¡por eso el mundo está como estáaaa!! (?)
Saludos y candor!!!
Parece que para muchos la pedagogía es una ciencia oculta que se enseña en lugares de difícil acceso. Como las escuelas normales. Y hay que tratar con artículos peligrosos. Como los libros. Y hacer cosas más peligrosas todavía. Como pensar, y a veces cosas peores como meterse en los zapatos de los demás.
Menos mal que cuando uno termina el magisterio ya puede educar a los niños como debe ser. Que es como a uno le parece...
Y después nos extraña cómo nos va como país... ufffff.
Uhhhh...no era mi segunda mama???
A mi una vez una monja de la primaria (iba a Ntra Sra del Huerto de Devoto) me pego con un dedal de metal en la cabeza...pq soy ZURDA!!!!!.. juasssss!
Pero me la banque cual una duquesa.
Eran retrogrados algunos eh!!
Tibu: a mí me habrán hecho algún comentario así, que olvidé? Porque yo también con los números, mantengo una distancia de apenas una fría cordialidad.
Candorosa: Es que antes la docencia era una vocación!! Y ahora, no sé bien qué es, pero me suena a algo más parecido a "curso con salida laboral"
Gastónp: Exacto. Como a uno le parece. O como le parece al padre de cada uno de los chicos, porque también se comen cada zangoloteo, pobres docentes...( Ojo, no son los ejemplos de aquí, eh! En estos ejemplos, los zangoloteados somos nosotros o nuestros hijos-educandos)
Irene: Es verdad que hacían eso!!!! Porque ser zurdo era un mal hábito, que debía corregirse.
Pensándolo bien...ése es un concepto que prevalece hasta el día de hoy;)
no se si son todas iguales pero que el nivel de las docentes actuales es realmente alarmante nadie lo puede negar
ejemplo, la mina que le quemaron el pelo en clase y le pusieron un profilactico en la cabeza mientras filmaban todo con el celu
pero además, estan las profesoras que realmente deverian volver al cole, dejense de joder.
grax por pasar
Te lo conté cuando tu cabeza cocinaba este post: un maestro de 7º le escribió a una amiga mía que quería darle un "Veso".
Estas cosas con Sarmiento no pasaban...
Aunque parezca mentira, y según Julio V. Mansilla, Sarmiento tenía una ortografía atroz. Es bastante posible ya que estaba tratando de imponer una gramática simplificada al castellano. Es decir, una que respetara simplemente la fonética.
UnSer:
Capaz que el maestro ese quería regalarle a su amiga el disco "Vasos y Besos", y se le transliteró, con la emoción.
Briks, totalmente, y sino, fijate el comentario de unservidor...
Unser: tenés razón!! Se ve que fue una emoción demasiado fuerte y la borré de mi memoria!!!
Gastonp: Vos decis que Sarmiento fue el precursor del leguaje de chat? (ola, komo stas, ke asemos oi?)
Señorita de 6º grado : "...y tenemos la superficio..."
Alumnos, en modo jocoso : "Superfiiiicioooo, jajajaja!"
Señorita que tira la tiza contra el piso y rompe en llanto.
Algún recuerdo pál otro lado, también, que tampoco éramos angelitos, eh.
Zippo: aaaahhhhh.....bueh.
UN prozac por allá por favor.
(Pobre mina, andá a saber qué le estaba pasando, no?)
Publicar un comentario