martes, 15 de septiembre de 2009

Ventajas de la Comunicación Padre/Hijo

Como padres sabemos la importancia que tiene poder hablar con total confianza sobre sexualidad con nuestros hijos. Una buena comunicación, con información proporcionada por nosotros, nos asegurará de que llega a sus mentes una idea correcta sobre el tema, y sobre todo -y en estos tiempos que corren- sobre los cuidados que deben tener para protegerse de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Convengamos también en que para algunos de nosotros puede ser complicado, máxime cuando no tuvimos la oportunidad de tener estas charlas con nuestros propios padres, y nos fuimos enterando de a poco, reuniendo información de donde podíamos.
A mí me cuesta un poco. Trato de hacerme la superada, pero hablar "naturalmente" del tema con mis monitos me produce un poco de pudor. Claro, entre mis padres y yo, medió un cambio de mentalidad ( imaginen que mi madre valoraba la virginidad hasta el matrimonio!) y eso hace que debamos ajustarnos a las nuevas épocas, aunque más no sea para poder protegerlos.

Lo bueno es que si uno consigue superar ese pudor, el nivel de confianza es excelente y nuestros polluelos sabrán que pueden contar con nosotros ante cualquier duda o eventualidad que se les presente. Y eso es bueno.


42 comentarios:

El gato vagabundo dijo...

Es insustituible la charla "del garche" con los hijos.

Deje el pudor de lado, los polluelos deben saber que la madre y el padre tambien le dan al balero y que pueden contar con un consejo serio, un comentario acertado, un preservativo complice afanado de la mesita de luz.

Cada vez que tuve dudas acerca de que hacer, acudía a mis viejos, que fueron los que siempre me cantaron la justa.

Si no sabes como encarar el principio de la conversacion, podes decir alguna barbaridad del estilo "¡hablemos de ponerla!".

O contate un buen chiste verde, en lo posible, inmundo.

Si necesitas letra, contá conmigo.

Viejex dijo...

Pero gato, ¿como se hace para dejar el pudor de lado? uno será un animal con los amigos, pero hablarle de esas cosas a los monitos sin pudor es muy dificil para algunos (como mona y quien escribe)

Canoso dijo...

Sra. Chimp:
Qué quiere que le diga?
Yo soy un tipo muy moderno, canchero y hablo de todo con mi hijo.
Pero el tema del sexo me pone más incómodo que tener el calzoncillo metido en el tujes....
No puedo encarar, hablo, tiro por elevación, y cuando tomo coraje, empiezo a tartamudear...
Para colmo, este enano no me ayuda porque es un tipo hiper reservado.
Segundo, es un tanto vergonzoso
Tercero, jamás habla de otra cosa que no sean sus diveretimentos (juegos electrònicos, dibujos animados, tocar la guitarra, andar en bici, etc).
Tiene once, ya no puedo dilatar mucho más el asunto o voy a terminar como mi viejo que me dio su primer charla sobre el sexo cuando yo tenía 21 años y había dormido con más de una docena de señoritas...
Besos primates.

El Mostro dijo...

Fascinante. Solo un padre con dos bellas hijas sabe lo díficil que se hace este tema. Pero yo llevamos bastante.

Besos simiescos.

MariaCe dijo...

Bueno Mona, practique por favor, y después me escribe un manual, para ver cómo encaro yo el asunto cuando mi nene tenga edad para enterarse.

Empezando por: ¿cuál es la mejor edad en la que una puede empezar a hablarle de asuntos de sexualidad? Y, ¿qué tan abarcativo es el asunto?

Aquí a continuación le pongo un ejemplo que quisiera saber si entra dentro de esa categoría, y qué me sugiere usted que le diga (recuerde que él aún no tiene 5 años):

Vivimos en un depto chico así que todos los espacios son espacio común. Así que desde chiquitito, él vio que en el vanitory hay unos paquetitos de toallitas femeninas. Sabe que son míos. Nunca preguntó por ellas, pero hace poco yo no encontraba el alcohol en gel y me dijo "está en el baño, al lado de tus pañales".

Any dijo...

Yo no tengo hijos, zafé! No me veo hablandoles cual Alexandra Ramplla, me daría un poquito de cosa creo, menos mal que no tengo que pensar como encararlo!
En mi casa tampoco fueron moooy explicativos, asi sale uno después =S
El videito lo había visto, ahjajajaj, esa si que es la familia unitta!
beso

Mona Loca dijo...

Gato: aaah, querido felino, no es tan fácil! Porque uno a sus hijitos los ve siempre chiquitos...igual hago un esfuerzo, no crea, eh!
Pero me sale masomenos!
Le pongo garra, le pongo garra.


Viejex: Tiene razón, mire. Pero trato de hablarlo haciendo una mezcla de cientificismo y punto de vida realista.
Espero que la monada lo aprecie!!!


Carugo, maginesé con una monita de 15, la otra con 10 pero con los primeros signos de adolescentez y el monito tiene 7, pero capaz que ese se lo derivo al padre. No sé.
Es un tema, porque la reserva se ve que es de los dos lados.
El otro día le quise explciar a la Monita quinceañera lo que era un preservativo y me dijo ( con cara de "hannnvre"): ay, ma, ya sé qué es.
Se da cuenta????
Es fuerte, le digo.


Mostro: pero usted habla con las nenas, o se lo deja a la Mostra????


MaríaC; mire, a lo único que le puedo contestar es que el momento de hablarles es cuando preguntan. O cuando manifiestan curiosidad. Y hay que responder sobre lo que preguntan.
La desafío, en contraparte a que continúe la siguiente conversación qeu tuve con la mOnita mayor cuando ella tenía unos 9 años:

Monita:- Ma, vos vas a tener más hijos?
Yo: - No, ya está.
M:- Ah...Y vos podés decidir que no vas a tener más hijos?
yo: - Sí.
M:- Y cómo hacés?
Yo:- Eeeeeeeeeeeeemmmmmmmmmmmmmm..........esteeeee....voy al médico y él me explicó ( bueno, che! los quiero ver en esa situacion)
M:- Ah, ya sé..te hacen lo que le hicieron al gato de la tía R?
yo: :O


Any: y, facil no es, ya se lo adelanto. Porque uno los ve tan tiernitos!! qué van a andar pensando en esas cosas!!
Pero piensan, m'ija. Piensan.

Del video me encanta el final...re comprensiva la mina.


besos a tutti quanti!

Unknown dijo...

Mis padres son, o han sido, como los tuyos.
Pobres, se tuvieron que adaptar a mi liberal manera de pensar o ver las cosas en materia sexual.
Con mi hijo hablo a calzón quitado, incluso lo he hecho cuando está con algún amigo.
No quiero que les pase o que a mí. Mucho menos, siendo hombres.

Besitos.

Onirica dijo...

jaajaja, que jocoso el video. mis viejos safaron en ese sentido. Me mandaron al psicologo a los 4 años por que era antisocial. A Maria Ines me prestaba libros como "de donde venimos" "mama y papa" y demases. jeje.

Zippo dijo...

No la entiendo, Monette. Usted es capaz de plantarse ante una audiencia para enseñar y debatir temas tan delicados como la imagen personal, la autoestima, la proyección del interior a través de la actitud,y esas cosas que a la mayoría de la gente le da cosita exponer públicamente,¿y me dice que tiene dificultades púdicas para enseñarle a sus retoños? Qué queda para un paleto como yo, entonces.Aplique lo aprendido, es fácil; y haga de cuenta de que es una clase. Los chicos perciben la seguridad de quien les habla.

Zippo dijo...

Igualmente,el post estuvo excelente, comparto con ud 100% lo expresado, nosotros tuvimos que aprender de lo que podíamos, y a mí me pasó lo mismo que a Carugo.

Calavera dijo...

¿Cómo "valoraba la virginidad hasta el matrimonio"? ¿Es que nadie la valora ya? ¿Para qué me guardo yo entonces? ¿En qué se ha transformaod el mundo?

Yoni Bigud dijo...

Agradezco al cielo que todavía me falta bastante tiempo -creo- para esa charla. Mi plan era dejar todo en manos de la señora Bigud, pero ella ya se ha encargado de extirparme esas ideas de la cabeza.

Usted disculpe pero no deseo pensar más en ese tema, así que paso al video que eligió para ilustrar el asunto:

GENIAL!!!

Todavía me estoy riendo.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 14.

Perdón.

Mona Loca dijo...

María, como no quiero que les pase, es que hago el esfuerzo. Pude hablar perfectamente del tema del desarrollo y eso pero de sexo-sexo...me cuesta. ¿Será porque son nenas?
No sé, es como una tara que tengo.


Onírica: aaahh, zafaron!! O no, segun como se mire. jajaja


Zippo, gracias, pero le aseguro que comentarle a las monitas que "eso de ahí" se pone en "eso de aquí" es muuuuuuucho más delicado que pararme frente a un auditorio de 200 personas a hablar de lo que sea.
Incluso sobre el mismo tema ( si me dedicara a ello). Pero con los monitos...


Zippo: aaaah, vio? vio? vio?


Calavera: y...no...no la valoran. No sé, algún coleccionista, tal vez.
Por qué no la subasta en Mercado Libre? Lo que no sé es cómo se las va a arreglar para el temita del certificado.


Yoni, mire, mejor ni pensar. Pero agárrese fuerte, las nenas vienen con tutti. La del medio cuando tenía 8 o 9 años tenía un noviecito en la escuela que todos los días un regalo, el pibito.
Y ella estaba re-de novia!!
El Mono se pescó un stress!!
Porque encima el niño era el equivalente a un bohemio anarquista, maginesé.


Yoni II: no se disculpe.


besos a tutti quanti

Anónimo dijo...

Lo mejor es poner la mejor cara de superada y decir algo así como que suerte que tengo yo como madre que si puedo hablar con ustedes de cuuuuuaaaaaquier cosa, no como mis padres que no se animaban...y que suerte que tienen ustedes que pueden decirme cualquier cosa sabiendo que yo estoy para lo que sea...y que no me enojo ni me da verguenza....y de paso podes tener algun ejemplo de embarazo no deseado, y sacarlo como ejemplo y hacer algun comentario sin condenar ni juzgar... eso ayuda muchisimo, creo que del vamos ellos esperan una reaccion y si escuchan otra actitud les baja la resistencia.
Yo me escuché a mi misma hablando de embarazos, relaciones, drogas y esas cosas con una naturalidad que no tenía, (soy hija de mis padres, al fin y al cabo) pero el resultado fue bueno, generamos confianza mutua...hoy hablamos de todo.

suerte!!
no puedo ver el video.
un beso

Mona Loca dijo...

Nadasepierde: sí, creo que el tema de buscar ejemplos "por afuera" y reflexionar sobre ellos es la mejor técnica. De hecho es la que yo uso, porqeu es en base a eso que surgen los temas.


el video es una pavadita divertida.

besos y gracias por el consejo!

Mona Loca dijo...

..y 18...
Para usted, Yoni.

Marina Judith Landau dijo...

Yo no soy madre, pero supongo que me daría bastante pudor hablar de sexo con mis hijos. Una cosa es ser natural en el tema con amigos, alumnos, vecinos... pero con los hijos no debe ser fácil la mano. Vengo de una familia en la que esos temas no se hablaban (ni se hablan) como la mayoría de los de mi generación.
Pero claro que lo mejor es que esas cosas se hablen en familia, para que los chicos tengan seguridad, buena información y sepan que por cualquier duda lo pueden charlar con sus padres.
El videíto genial, me he descostillado de risa, ja ja ja ja A estos se les fue la mano con la confianza !!
Un abracito.

La candorosa dijo...

En mi caso, con la Candorosa mayor -hoy con 22 años-, me resultó bastante fácil, o sea, cuando llegó la hora de tener algunas charlas, se fueron dando en función de sus dudas y preguntas ¡¡y siempre con humor!!, como para acomodar mis pudores ¡¡obviamente!!

Y conste que además ¡¡ella es pudorosa!! ajajaaaa

Ya veremos cuando vengan las preguntas con Candorito, por el momento con sus 7 años, solo le interesan los deportes y cosas lejanas al sexo...

Saludazos!

Gla dijo...

Más vale que da pudor...quien diga que no le dio "calorcito" frente a la pregunta de sus hijos o al mirar una película con escenas sugerentes, que me disculpe pero me deja mis dudas....Uno puede dar clases en la escuela pero de ahí que los hijos de una nos pregunten si eso que enseñamos es lo que mamá y papá hacen....Salimos del paso como podemos...ufffffff......prendan el acondicionador de aire, por favor!

gamar dijo...

Nosotros estamos vivos y nadie nos dio una charla dedicada, Aprendimos de la vida
¿Por qué hay que cambiarlo?
Yo estoy a disposición de todas sus dudas ya que tenemos buena relación, pero por suerte son nenas y le preguntan a la madre.
Ufff, safé.

Fabiana dijo...

jajajjajajajjajajajajjaajaj!!!

Mortal el video!! :D
Pobre pibe.. :P

Pasando al tema del sexo, yo también me hago la reeeeee superada. Pero cuando el pequeño saltamontes(18 añitosss), me pregunta cosas que por ahí son mas para hablar con el drepa, me sube el color a las mejillas y el peque se da cuenta..
Y le aviso que pa'que se de cuenta el pendex(con mi color de piel..), es complicado, mentiende? :S
Pero prefiero ponerme colorada y no dejar la charla colgada.
Eso sí, cuando el gordo escucha el tipo de charlas que tengo con mi hijo, me mira como diciendome "como se te ocurre decirle esooooo!!??" :O

Pooooobre..
El gordo no tiene hijos, vió? :P

Besotes!!♥♥

Maga h dijo...

Tal cual, le salió bien clarito.
Es así, lo hablo con mis hijos, logrando una naturalidad que no creía. Supongo que el secreto está en despersonificar, hablar de sexo como de anatomía o biología, sin ninguna referencia a nuestra intimidad.
Contestar hasta donde ellos preguntan, no mas, ni mas detalles, es dejarles el camino abierto para que sepan que el tema está instalado para cuando necesiten mas y puedan contar con nosotros.

Saludos

MAGAH

Elio Puntieri dijo...

Ey, oigan oigan... no sean insolentes, que mis padres jamás hicieron esa mundicia.

Psssst... habrase visto semejante desfachatez, caracho!

DeLocksley dijo...

y bueno, si le cuesta hablar... muéstreselo

Mona Loca dijo...

Dondelohabré: lo "positivo" si quiere llamarlo así es que hoy el tema está muchísimo más presente que en nuestra/mi época.
Digo, el monito de 7 sabe qué son los travestis, y yo me enteré cuando ya era semejante muchacha.
Y lo mismo con las escenas de cama!! Hay hasta en la peli más inocente, hasta ahora casi que el único que se salva son las de Disney!!
Así que el tema se impone.


Candorosa: será más fácil con los hijos del mismo sexo? Le cuento cuando el monito ( de la misma edad del suyo) empiece a mostrar inquietudes...


Gla: jajjaa! me hizo reir con lo de las escenas "sugerentes"!! Es cierto, además, aparecen hasta en la peli más insospechada y uno no sabe si decir "tapate los ojos, nena" o si hacer como que los protagonistas están discutiendo del precio de los tomates...resultado: tenso silencio....ajajajajaa!!!


Gamar, Jah, usté dice eso porque ya le derivo el tema a la madre, pobre santa. Porque si bien no nos daban "la charla" convengamos en qeu es necesario, por lo menos hoy en día...Digo, que entiendan que siempre siempre siempre tienen que usar preservativo, quizas hasta explicar como se pone...porque las consecuencias son bravas.
Ni hablar de otras dudas que se pueden presentar, más personales.
Usté es un vivo.


Fabiana: hace bien. Hay que hablarlo roja hasta las orejas, y que ambas partes hagan como que no se dan cuenta..jajaja
Además, su niño ya tiene 18...puede escuchar ciertas cosas.


Magah: coincido plenamente. Sobre todo en dosificar la info. Y apoyarse en la biología está bueno...pero hacer referencia a el amor etc que debe( ria) rodear al acto en sí también es importante, no?
Aunqeu después no sea siempre así.
No sé, digo.
Yo me apoyo bastante en la biología. =)



Waitman: no, claro que no. Por favor, faltaría más. Y una lo hace por el débito conyugal, obviamente. Y para reproducir. Como Dios manda.
Yo no sé qué se ha créido esta gente.


Delocksley: ay, no! cómo les voy a mostrar? Yo quiero que aprendan bien!!!

besos a tutti quanti!

LUX AETERNA dijo...

Mona estuviste excelente!! muy bueno sos increible.

Besos

Fabiana dijo...

Sep, puede escuchar ciertos comentarios de su madre..
Pero le cuento que éste tipo de charlas las tengo hace algunos añitoss..
Maso desde la época esa en que los varoncitos se dan cuenta que el cuerpo les está cambiando, mentiende? :P
Lo que pasa es que el nene se siente mas cómodo para ese tipo de charlas conmigo, dice que soy menos estructurada que el finado..

La realidá es que soy mas orrrrrdinaria.. :P

Besis!!♥♥

Tachepalamerdaladoble? dijo...

Pero como!!!????

A los bebés no los trae la cigüeña!!!!!!!!????????

Mis papis me mintieron!!!!

Me acaba de traumar. Sépalo!


//

Yo a mis 2 hijos (4 y 5 años) ante las preguntas de como vienen los bebés al mundo, los aburrí con tecnicismos como xa q no desviaran la atención hacia donde, todavía, no deben, y dejarlos tranquilos con la explicación. Sin medias tintas.
Calculo q no tendré problemas en el futuro. No tengo pudor xa esas cosas, y en mi casa siempre fue algo natural. Es más, no recuerdo haber tenido UNA charla con mis viejos, sino más bien saber, de a poco, naturalmente...

Mona Loca dijo...

Lux, ay, salga, zalamero! Lo mismo le dirá a todas...


Fabiana: Le cuento que el otro día la pediatra de los monitos ( tengo una que atiende a los tres, porque hace adolescencia) me decía uqe la madre muchas veces es mejor comunicandose para estos temas con los varones.
Creo que la cosa pasa por darles a entender que uno no se va a horrorizar ni a juzgarlos...



Tachepa: Bueno, mire...capaz que en su caso fue así, averigüe! ( no quiero que me pase la factura del terapeuta, vio?)
Y sí. Yo le decía a una amiga uqe el tema no es explicar cómo se hacen ( las dos celulitas, etc) ni siquiera por dónde salen...sino...
EXACTAMENTE, cómo llegó ahí????


besos a tutti quanti!

El Profe dijo...

Mona, realmente debo decir que con el tiempo desde que abriste este blogbolsologblsogbolgolosgsolo has mejorado post tras post, me enorgullece conocerla :) ¡Besotes!

Zippo dijo...

Si yo tuviera la debida charla con el zippito hoy (tiene sólo 9 años)le enseñaría lo importante: todo lo que rodea un acto sexual en sí.Que no es cuestión de saca y mete nomás, sino que debe estar encadenado con las emociones correspondientes, y la seguridad del cuidado físico y el control de la situación. No se me ocurre más nada, chico.

mujeresdesincuentay dijo...

La sexualidad es un TEMA para todos los padres, yo ya tengo a 30 y 24 ( que son mujeres), en su momento puse mi mejor cara de poquer y me las arreglè como pude, pero distinto a como pudieron mis viejos. Hoy son ellas las que me ponen al tanto DE LAS ULTIMAS NOVEDADES DEL MERCADO (me refiero a que a pesar de todo hoy hablamos con naturalidad, cuàndo son grandes cuesta menos... me parece)
Saludito
Cris // mujeresdesincuentay

YoSolo dijo...

Te queres reir un rato? Mira la conversacion que tuve con mi hijo en el auto:

http://miblogeryyo.blogspot.com/2009/05/dialogos-varios.html

Un cosa de locos....

Saludos

YoSolo dijo...

Otra cosa: una vez una psico me dijo que hay que pasarles la bola a los pibes, por ej: cuando ellos te preguntan "que es acabar?" deberiamos preguntarle nosotros y "vos que crees que es?" y de ahi medir lo que necesitan saber. Y sin mentir contar una perte de la verdad.

Ahora si. Saludos

Winter dijo...

Los tiempos cambiaron...todo está a la vista! Sigo pensando que lo mejor es contestar preguntas y no forzar situaciones.
Un video muy gracioso. Y un post redondito. Linda la visita, gracias Mona.

Mona Loca dijo...

Profe: chas gracias!!! Pavada de elogio viniendo de usté. Como buen profesor, estimulando al alumno!!
Gracias enserio.


Zippo: sí, claro. Es eso lo que tiene uno que explicarle. La parte del amor y eso es la más fácil, igual.


Mujeresdecincuenta: jajaj!! o sea que en algún momento se revierte la cosa!!! Yo confío en poder tener esa relación.
Ah! Y bienvenida!

Gustavo: jaaaa!! Me reí con las conversaciones con tus chicos...sobre todo la última...claro! Ellos piensan que es una vez cada tanto...qué ternura!
Bienvenido!

GustavoII: Está bueno el consejo de la psico porque te permite saber hasta dónde saben ellos. Y dosificar desde ahí. A veces es más el rollo que uno se hace, vea.


Winter, gracias! Ese es el tema, creo yo. Hoy en día los pibes ven minas en bolas en el programa que se ve a las 4 de la tarde...o en una película que en teoría es ATP y en nuestra época hubiera sido para mayores de 13.
Aparece Zulma Lobato y las trolitas de turno compitiendo por quién se acostó con más famosos o más futbolistas, o te cuentan si les gusta arriba o abajo o de costado...
Entonces la curiosidad se despierta antes, quizas.

Aunque no sé. El monito ( 7) sigue pensando que es un asco cuando la pareja protagonista se da un beso al final.



besos a tutti quanti!

Stella dijo...

Somos la generacion intermedia. No nos hablaron y debemos hablar. No es fácil.
La ventaja de tener muchos hijos es que una puede ir practicando y aflojando la lengua.
Otra ventaja es que la mas chica aprendió sola, de escuchar conversaciones entre los otros.
Y la tercer ventaja que le encuentro, es que a esta altura, ellos me avivan a mi! ajajjaa

Besooossss

Viejex dijo...

mujerdecincuentay: ya tiene a 30 y 24 son mujeres!!! Faaaa!!! eso es productividad!!!

Por cierto, que martirio para los pobres 6 cuando precisan el baño, imagino...


Gustavo: oiga! para repreguntar eso (a vos que te parece?)...¿no hace falta ser psicólogo? ¿uno no va al psicologo justamente para que un PROFESIONAL nos pregunte eso???

Mona, perdone que me meta en su charla con los lectores, pero no pude resistirlo...

Briks dijo...

y para qué tenes el consultorio gratuito del MIB ??!!

Mona Loca dijo...

Stella: esaptamenteeeeeeee!!!! Ahi està la madre del borrego. QUe tenemos que ser autodidactas!!
Nos hacemos los cientìficos o largamos una barbaridad, como dice el Gato ( salvaje)?

què bàrbaro.


Viejex: bueno, esta vez pasa, pero que no se haga costumbre, eh! sino, vavér.
=P


Briks: aaaayyy, pero qué zánganaaaaa!!! No se me ocurrió usar el consultorio del Dr. Briks!!!
La próxima, lo consulto sin falta. Y si necesita esto como ejemplo, agarre, nomah.


besos a tutti quanti