jueves, 18 de febrero de 2010

Parole, Parole,Parole...

Que la palabra es poderosa no tengo que venir a decírselos yo, se me ocurre que aquellos que preferimos frecuentar blogs antes que fotologs, tenemos alguna inclinación ( compulsiva) a la lectura, y lo notamos a hace rato.

En las palabras hay cosas muy extrañas, tanto que con sólo pronunciarlas, se obtienen resultados. Los psicólogos dicen que sólo se puede hablar de pensamiento si existe la palabra. Ahí comienza el "pensamiento" en el niño.
Y otra corriente afirma que la palabra crea realidades. Yo estoy de acuerdo.

Piensen esto: Uno va y dice "poné la mesa" y la mesa es puesta.
( al menos es esperable que suceda). O dice "sí, acepto" y su realidad es otra a partir de ese exactísimo momento.

Un botonito cotidiano del poder creador de la palabra.

Será por eso que soy bastante hincha con el uso de la palabra ( oral y escrita). Porque no es lo mismo decir una cosa que la otra. No da igual. No importa si entendí qué querías decir.



¿Y para carne de vaca, o de pollo...cuánto?

En el caso de las palabras, resulta que el orden de los factores sí altera el producto. Y así se producen los malos entendidos.



Si viviera en ese edificio, le tiraría al del segundo y a la que me afana la ropa de la terraza.


El problema también está en la vaguedad del lenguaje. Que a veces incluso armando correctamente las frases, se producen varios sentidos. Y ahí sí que estamos en el horno, como se dice vulgarmente. Aunque también puede resultar sumamente divertido ( de hecho es una de las bases del chiste):



¿ Ofrecen atención al golpeador? ( mal no le viene)


Por otro lado, es cierto que hay ocasiones en que se puede ser extremadamente claro. Y eso es bueno. De ahí en más, quien quiera oir que oiga, porque la comunicación es un proceso con por lo menos dos participantes.

Una que aprendió que donde se come...


Los psicoanalistas sostienen que la comunicación es fallida. Aunque más no sea porque quien nos escucha, nos escucha con una formación, una ideología y un sistema de pensamiento y creencias que pueden diferir asombrosamente de las nuestras. Y escuchará lo que pueda escuchar.

Yo creo que es bueno que mantengamos la ilusión, porque es lo que hace que insistamos en seguir comunicándonos, y busquemos los mil estrategias para conseguirlo.



( Pero qué bárbaro...¡Cómo vengo últimamente de reflexiva!)


Bitácora Hamstérica: Finalmente los pude contar y hay 6. Dos parece que van a ser marroncitos, porque se les puso la piel oscura. Le salieron las orejas y engordaron. Al parecer hay ubicados 4 en cuanto crezcan.

36 comentarios:

El Mostro dijo...

Fabuloso post!

Stella dijo...

¿Los pobres hamsters nacen sin orejas? Suerte que no les dije nada!
Bué...hoy ando así de graciosa! Es lo que hay!...


Con respecto a las palabras, Mona, geniales las imágenes! Que hallazgo!
No queda mucho por decir!
Somos muy "comuniqueros" los humanos. A veces nos comunicamos bien, otras no tanto! Pero hay que insistir, con o sin palabras, vale de cualquier manera!

Besoos

ElFlaco dijo...

Muy bueno, realmente, me arrancaste unas cuantas sonrisas con las fotos, yo tenia un profesor de Contabilidad en la secundaria (Si todavia me acuerdo) que nos bajaba puntos por la ortografia por que decia que por una letra mal puesta podes ir en cana, sin ir mas lejos contaba que tenia un amigo que quiso hacer unas estufa y se mandó una estafa, mirá si no es poderosa la palabra .

Viejex dijo...

Esto me hizo acordar lo que decia un profe de matemática al querer enseñar el or que de los símbolos que se usan en los teoremas. Decia que un hombre leyó algo en el diario y comentó a otro: "Que barbaridad! según la última estadística todos los días atropellan a un tipo", y el otro, con espanto exclamó: "Pobre tipo!"

Mona Loca dijo...

Mostro: gracias, don Mostro!


Stella: bueh, la perdono. Pongamos un manto de piedad sobre el chiste..
El tema es encontrar un canal de comunicación compartido...a veces se puede y otras, no.


Flaco: jajaj! muy bien por el profe! Y eso uqe era de contabilidad...yo tenía una de lengua que nos hacía copiar todos lo días 10 renglones de algún libro. Y después revisaba esa tarea, eh!
Para algunas era una cosa titánica hacerlo.


Viejex: le confieso que lo tuve que leer dos veces para entenderlo. Evidentemente la estadística no es lo mío.
Y Tipo cruza la calle para la mier...!!!


besos a tutti quanti

Canoso dijo...

Sra. Chimp:
Mire, me hizo reír y le digo que en estos días lo valoro como si me hubieran regalado un Rolex....

"Golpee y será atendido" es mortal....

Me hace acordar a una "anépdota" de cuando yo era soltero y muy joven.
Con mi novia de ese entonces y unos amigos, fuimos a comer a un restaurante.
Llegó la hora del postre y los caballeros pedimos café pero las niñas quisieron degustar algún dulzor.
La novia de mi amigo, después de mirar la carta de dulces se despacha diciéndole al mozo:
"Por favor, señor me trae un helado en bolas...."
Le mando un besote

Anónimo dijo...

Es cierto.... habria que ver de poner el cerebro en funcionamiento antes que la boca o la mano que es criobe en movimiento....
mi mamá siempre decía no es lo mismo "golpeá que te abro" que "abrí que te golpeo".
ME hizo acordar a eso, no es que estoy senil...bueno, un poco.

un beso
sigo apasionadamente lo de los hamsters. Recuerdo de otras épocas!

gamar dijo...

Mire, le cuento que soy moderador en un foro técnico y a veces me toca tratar de corregir algunas cosas que me dejan pensando, que ni queriendo hacerlo a propósito, uno puede tener tanta imaginación.
Les pego un extracto tal cual.

"bueno no me queda mas que de sirles que estoy muy agradecido con todos ustedes i en especial con sr pabloso ya que asido de gran ayuda por averme bindado todo su a pollo de no aver sido quisas no abria podido dar solucion al mismo muchisimas gracias."

La forma de escribir "apoyo" es desopilante.

En fin. así estamos.
Eselente pos, felisitasiones
Vesos

Yoni Bigud dijo...

Usted ha subido un artículo de altísimo nivel. Los carteles son uno mejor que el otro.

Yo entiendo que la palabra es una herramienta fabulosa, de una potencia descumunal. Sin embargo es insuficiente. Tiene la batalla perdida antes de comenzar.

Todas las herramientas de comunicación tienen un cúmulo de enemigos bastante molestos. La diversidad, la vaguedad del lenguaje, el desconocimiento del mismo por parte de uno, algunos o todos los involucrados, etc. Son muchísimos. Coincido con usté en que hay que ser persistente a la hora de combatirlos. Hay que intentar comunicarse por todos los medios, pero con inteligencia. Uno no puede utilizar los mismos métodos para llegar a interlocutores demasiado distintos.

Un saludo.

Mona Loca dijo...

Carugo: Y usted está seguro de que era un malentendido? Qué tal estaba el mozo?

Esas situaciones son divertidísimas ( para todos menos para el que las dice)


Nadasepierde: le juro que iba a poner algo como esos juegos de palabras, pero no se me ocurrió ninguno publicable en este blog familiar.


Gamar: AAAAARRRGGGHHH!!!! Mis ojos!!! mis ojos!!!!
Hay gente hdp. No me diga.
Ni una palabra escribió bien, ni una!!!!
Bueno, yo he visto "ahi" y "hai" por "¡ay!"

Ahi jente vruta, pordió


Yoni: sí, la palabra sola es insuficiente. El que aspira a ser un buen comunicador tiene que lidiar con todo eso que usted dice.
Pero busca cómo lograrlo.
En una época ya lejana escribía en un blog orientado a adolescentes...ellas consultaban acerca de unos temas y yo respondía.
No sabe las palabras y los emoticones que tuve que aprender. Y cómo lograba descifrar lo que escribían...todavía hoy me lo pregunto.

El tema de la comunicación es apasionante.

Besos a tutti quanti!

LUX AETERNA dijo...

Me encanta este período reflexivo, yo creo que si hubiera medido un poco mis palabras, mi historia hubiera sido distinta. Es muy cierto eso que hay tres cosas que no vuelven, la oportunidad perdida, la palabra dicha, y la flecha lanzada.
Ahora yendo a otro tema, para mi que el que le afana la ropa suya en la terraza es fetichista.
Seguramente tiene algo suyo y lo guarda como un relicario, yo lo entiendo.

Beso

Calavera dijo...

Me han dicho por ahí que la palabra es importante desde que es la primer forma de simbolizar ideas, y eso nos hace distintos. Por la misma razón, porque la palabra es un símbolo, el resumen de toda una idea, o de un complejo sistema de ideas, es muy fácil confundir su sentido, o al menos que no sea lo mismo para el receptor que para el emisor.
Después de explicarme todo esto, el señor procedió a cobrarme una enormidad por un miserable pancho en el andén de la estación, parece mentira.

Acido dijo...

una vez fui a un camping en pinamar y al salir habia un cartel que decia:
"sepa disimular las molestias ocasionadas"
asique cuando veiamos algo roto o sucio mirabamos para otro lado...

La candorosa dijo...

Mona, pero que reflexiva vino de sus vacaciones!!
Y en buenahora!!

Creo que parte de los grandes conflictos de la humanidad se deben a cuestiones del lenguaje, de lo que se dice -y también se calla- y ni hablar de las traducciones!!!

Pero convengamos, la que puso el cartel de las necesidades sexuales ¿sería para evitar que le dijeran que andaba necesitando algo?

Besotes!!

unServidor dijo...

En Tandil vendían EMPANADAS al horno, DE BARRO.
Sí, no es que estuviera mal dicho. Pero mi niña entendió otra cosa.

LadyMarian dijo...

La comunicación siempre es fallida en un punto, pero creo que con algunas personas más que con otras.
Yo creo que en el enamoramiento (ir a la entrada anterior ;P) la comunicación sería poco fallida o por lo menos, en un "enamoramiento saludable" hay una comunicación con pocas fallas.

Bueno, también podríamos pensar que en el enamoramiento ha fallado totalmente y que por eso podemos enamorarnos "a medida" de un fantasma creado por nosotros. O sea, me enamoro de una fantasía propia gracias a que la comunicación falló. Cuando se restablece la comunicación me doy cuenta que no tenía ni idea de con quien estaba. Y bueno, se termina el amor.

Besos

Mona Loca dijo...

Lux, bueno, si lo es, es un fetichista bastante extraño, si viera las cosas que se afanan...a veces ni siquiera son mías!
Enfin...
Por eso cada vez cuelgo menos cosas. Pero si lo encuentro, lo cuelgo a él ( o ella)



Calavera: ¿ve cómo el lenguaje crea realidades? Despues de engatusarlo un rato a fuerza de labia, el tipo fue un poco más rico.
Pero usted fue más sabio. Ganó usted.


Rochi: jajajaaaaaa!!
Así me gusta, respetuosa de los carteles!



Candorosa: yo imagino que fue el empleado. ¡ Tipo vengativo! la Mona Madre decía aquello de que uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. Y que uno se arrepentía muchas veces de haber hablado y nunca de haber callado. No estoy de acuerdo con lo último.
Y voy a ver si la corto con las sesudeces, me van a salir arrugas.


Unser: pero escrito tal cual como usted lo pone, su nena entendió bien: que las empanadas eran de barro. Hay gente que come cada cosa!!


Lady Marian: qué lío me hizo!
Si estuviera acá nuestro buen amigo Jacques Lacan ( bueno, amigo suyo, mío no) diría que enamorarse es darle algo que no se tiene a alguien que no es.
Una cosa como la que usted dijo, vendría a ser.

En el enamoramiento creo que la comunicación es más fácil porque cada uno se esfuerza por entender al otro. Y se pasan por alto muchas cosas.
O porque se "habla" de otra manera.
Esto último no es necesariamente enamoramiento, le podemos poner otro nombre. =P



Besos a tutti quanti

LadyMarian dijo...

enamorarse es darle algo que no se tiene a alguien que no es
Conocía la frase pero no la tenía presente. Es muy cierto!

No, Mona, Lacan no es amigo mío. Demasiado "vueltero" para expresarse, para mi gusto, aunque es innegable que era brillante. Prefiero a los tipos brillantes que son un poco más claros con las palabras.
Lo mismo con los hombres, esto de jugar a adivinarlos no me interesa y menos que menos jugar a psicoanalizarlos! Que se busquen una terapeuta!

tia elsa dijo...

En una institución para rehabilitar drogadictos que se caracterizada por ser de puertas abiertss, es decir que los pacientes podían entrar y salir cuando querían había un cartel que decia "Droga libre"???? Besos tía Elsa.

Pdt:muy buena entrada!

Maga h dijo...

IMPECABLE ENTRADA MONA!

Me encantó, no pudo usted ser mas clara, y a cuenta de eso uno aprende...pero que quiere que le diga , yo no puedo salir de ser un bicho metafórico y eso suele ser razón de malosentendidos, pero para eso pago a mi terapeuta, de a poco voy aprendiendo que las palabras, por lo menos en las relaciones cotidianas, tienen que ser las justas y necesarias, para demás, están las caricias y que cada uno las tome como quiera.

Apoyo a Yoni en su reflexión a cerca de que las palabras son siempre insuficientes, no alcanzan. Y para terminar le dejo una de las mías:

"La mirada es tan nuestra
e intransferible
que lo que ven tus ojos no verán los mios.
Ni siquiera la lluvia será la misma." (Lo rescató la amiga Miralunas de un comentario que dejé en un blog que me inspiró)



Esos hamsters siguen dandome impresión.

Abrazos.

YoSolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YoSolo dijo...

Como decia en algun baño de bs. as:

"hablar bien no cuesta una mierda y es beneficio de la puta madre!"

"golpee y será atendido" justo en ese lugar es medio redundante y como que hace apologia de la violencia me parece.

Gran Post!
saludos

Mona Loca dijo...

LadyMarian: No, mío tampoco. Pero bueno, ahí tiene un ejemplo de lo que es el placer de la palabra.
Mire, le voy a decir algo: renuncio a entender a los hombres. Tienen una óptica tan diferente que te deja vuelta del revés.
Mejor disfrutarlos sin entenderlos y listo.


Tia elsa: que hdp!!! jajajajaaa, si llega a pasar de nuevo por ahí no olvide inmortalizar en una foto!


Magah: Querida, usted y yo somos más parecidas de lo que pensamos, me parece. Sólo que usted es más poética.
Hay que cuidar mucho lo que se dice, y sobre todo...asegurarse de que el otro entendió lo que yo quise transmitir. Eso creo yo que es lo más desgastante...

Lo de la mirada es tal cual. Por cada par de ojos hay una óptica diferente, y es así.
¡Dios y la Santa Paciencia Nos Asista!


Gus: Sí, coincido en que tendrían que haber tenido un poquito más de cuidado...pero también es cierto que no todos tenemos en cuenta estos "detallitos"...



Besos a tutti quanti!!

miralunas dijo...

mona, le dejo mi aplauso.

su artículo es imperdible en palabras e imágenes.

e imperdible la lista de comentarios.

como ya le dije: le envidio los seguidores.

salud y buenaventura, traesma!

miralunas dijo...

mona, le dejo mi aplauso.

su artículo es imperdible en palabras e imágenes.

e imperdible la lista de comentarios.

como ya le dije: le envidio los seguidores.

salud y buenaventura, traesma!

Barack Obama dijo...

Una porqueria de articulou. Yo voy a hacer boicot a usted también. Aunque tenga que invadir su blog. Por el bien de la democracia, por la libertad y por la paz.

Usted se la buscou, madam.

Barack Obama dijo...

Y despues se la de de defensora de las palabras...que generous country!

Mona Loca dijo...

Miralunas! guuauuu!!!aplauso doble!!
Veo que le gustó el post!
Gracias!!


Mr. Obama: aaah, dat jerts, eh, negritou???? Así va a aprender a meterse con los friends. As ólgüeis, buscando cualquier exquiús for hacer quilombou.
Yanquis gou jóm!


Obama 2: Mi no entiende qué querer decir. Yást a guerl. A guerl sudaca y choripansita de tercer mundou. Sorry.


besos a Miralunas.

Pablo dijo...

Notable post.

Aplauso medalla y beso.

zippo dijo...

Excelente post, Mona.
Me hizo acordar al Seleccione en algunos puntos.

Su uso que le dio Usted a la palabra que escribió está muy bueno (el uso, digo) XD

Mona Loca dijo...

Pablo, gracias! Pero qué presión! Ahora voy a querer escribir pavadas y me voy a sentir mal.


Zippo: mire, menos mal que Seleccione es de Unser, que si llega a ser de otro/a Blogger, ya tendría un comentario diciendo que lo/a plagio...=D


besos a ambos

Rapote dijo...

¡Excelente Mona! Me reí un montón, jejejeje...

La de la tabla es un excelente ejemplo de que muchas veces "lo que abunda sí daña" (en este caso 'palabras' de más). Con "Tabla p/carne" bastaba... Hasta "Tabla" a secas con el precio... El comprador iba a entender su uso de seguro.

El "Programa de Violencia Familiar" quizá aplique alguna acepción 'lunfarda' del verbo atender y entonces el "-Golpee y será atendido" puede sonar hasta amenazante...

A "La Dueña" no la ví tan "clara" como vos decís... Cerró "porque tenía ganas", no me queda claro si cerró para "sacarse las ganas". Yo, hubiera golpeado eh...

¡Salud!
;) Rapote

Winter dijo...

Estoy con la palabra escrita mucho más que con la palabra hablada. Pero hay momentos que duelen los ojos...

Orejas! Y qué lindas!

Briks dijo...

a mi me encanta arrojarle basura a los vecinos !!!


(aun a los que no pertenecen al consorcio)

ese cartelito lo deben haber puesto por mi...

CARETAS !!!
voy a buscar la basura

Mona Loca dijo...

Rapote: Salvo que ese negocio vendiera tablas de plástico para carne...este es uno de los errores más comunes, ubicar mal las palabras de manera que califican a un sustantivo que no es.
Y lo de la dueña, quizás quiso decir que como anda "malco" prefiere no abrir para no enojar con su malhumor a los clientes...¿no?

Y bueno, puestos a interpretar...



Winter: a mí me gustan ambas...la palabra escrita te da la chance de corregir, mientras que la hablada...esa te mete preso enseguidita y sin escalas.



Briks: Sí, me dijeron que era de un edificio en B. Blanca...;P
Pero sea educado, y métase nada más con sus vecinos!!

(pst, oiga: quiero avisarle que anduvo por acá Barack, amenazando...)




Besos a todos!

ENSU dijo...

Es un malentendido,
y dos o más malentendidos.

O muchos malconfundidos, como alguna vez lo escuché decir.

El post, una pechochura. Como la dueña.