martes, 30 de noviembre de 2010

Manual del Emprendedor Exitoso.

En estos tiempos difíciles ( bueno, en Argentina estamos siempre "en tiempos difíciles", al parecer) mucha gente piensa en abandonar su trabajo en la oficina para "poner un bolichito".
Y piensan que la cosa pasa por alquilar un local, poner cierta mercadería ( golosinas, por ej) y sentarse a esperar que los clientes caigan.

Craso error. Así no es. Así, no.

Esta Mona, siempre atenta a las necesidades de sus lectores, viene a traerles aquí unos tips para que arme su emprendimiento y no tenga que cerrar al mes.

El emprendedor tiene que reunir, entre otras, las siguientes características:

* Creatividad: ÉL verá la oportunidad allí donde los otros no la ven. Proyectos que a la gente común le parecen una idiotez, son para el emprendedor el camino a la riqueza económica y espiritual.

Consejo: Observe detenidamente su entorno



La tía decía siempre: "Si esta bombacha hablara..."
¡¡Las oportunidades están por doquier!!



* Cálculo de Costos: Muchos emprendedores centrados en calcular alquiler, sueldos, inversión en mercadería, etc, olvidan aquellos que damos en llamar "gastos ocultos" como pueden ser las llamadas de teléfono, la nafta, o el cafecito que le ofrecen a su cliente. Después las cuentas no cierran y no se sabe por qué.

Consejo: A la hora de calcular costos, tenga en cuenta todo. Pero todo, todo. No importa lo bajo que sea el importe, a la larga, suma.


Hay que ir por esta ruta, por lo menos el peaje y la coima no son tan caras como en otros lados.

* Asesórese Legalmente. Los clientes son hinchacoquitos. Es su naturaleza. Uno también cuando es cliente ( aún cuando en otro momento sea emprendedor) sufre la activación del gen hinchapelotístico y empieza con quejas.

Reclamos del tipo: "Ay, ay, me intoxiqué con la hamburguesa que me vendiste", "Ay, ay, pagué el curso y no pude ir porque llovía, quiero que me lo pongas a cuenta de otro" ( éste juro que es verdad), " Ay, ay, me compré, lo enchufé a 220 sin transformador y ahora no anda" están a la orden del día.

Si bien es mejor que el cliente se vaya conforme, tampoco es cuestión de que uno ande bailando al ritmo de reclamos idiotas.

Consejo: Cúbrase. Cúbrase contra todo riesgo -real o inventado- y hágalo por escrito.
El que avisa no es traidor. Y zafa de tener que hacerse cargo.


Por eso hay que comprar en Coto. Norte es Caríisimo!!


Espero que con estos consejos pueda armar prontamente una multinacional.
No tiene nada que agradecer, lo mío es un apostolado.

30 comentarios:

DeLocksley dijo...

ehhh y dónde queda el museo ése donde dejó su chabomba?

Irene dijo...

Gracias Mona, yo me iba a largar a vender creditos sola, pero para eso no hay que tener solamente cara e piedra sino guardaespaldas tb y andar bien con los canas. Mi jefe sabe pq lo dice.

Zippo dijo...

Uh, nunca había sido primero. Da vértigo.
De adolescente, un amigo mío veía una gran veta en ¡lavar semáforos!nosotros , pura risotada.
Ahora , tiene la concesión de la Capital de Mendoza, del mantenimiento de todos los semáforos. Veranea en Saint-Marteen.
Chupate esa mandarina.

Zippo dijo...

Jaja, me demoré en el comment y me ganaron la cuerda!

DeLocksley dijo...

PRI! zippo, in your face!
un abrazo, loco

Mona Loca dijo...

Delocks: oiga, no puedo decirlo! No ve que en el cartel dice "absoluta reserva"? ¿Usted reservó? No.
Bueno, ahora no se queje.

Irene: por lo menos sabe qué insumos va a necesitar para poner el negocio...ese es un buen comienzo, también.


Zippo: Oiga, lo de su amigo es en serio??? Vio? VIO? Mis consejos sirven!!!!!!! IUPIIIII!!!!
Y no los cobro! no, si soy una boncha!


Zippo: ya se durmió con lo de los semáforos y ahora con esto...oiga, es hora de que reflexione!


Delocks: No sea mal ganador, Delox!


besos a los tres!

eMe dijo...

Mona, ud. no para de sorprenderme, siempre atenta, siempre servicial, siempre lista para dejar el calzón donde haga falta. Memocioné, mire lo que le digo.

No logro hacerme una idea clara del Museo, ni de su funcionamiento, pero me da una curiosidad!!! Si rebusco, seguro encuentro algún calzón digno de ser dejado... me pasa la dire???

El Drac dijo...

Bueno, a mí con tantas vallas por sortear ¡¡me ha desanimado!! Francamente!!. Un abrazo Monita

Briks dijo...

hay bombachas que sí hablan




NOTA MENTAL: nunca comprar en supermercados Norte

Onirica dijo...

Mis bombachas no pueden ir al museo... estan todas destruidas.ha...y por fin hay una foto del medio pepino en mi blog, pase y vea!!1

besos!-.

Gamar dijo...

Mire estoy en una semana en la que sufro del inchapelotismo patológico de los clientes.
Si pienso una buena coartada, ¿los puedo matar como se merecen o iría en contra del negocio?

Jazmin dijo...

Hum...


Creo que gracias a sus consejos, me he decidido a asegurar mi culo.
(acá podemos, no?)


De esta forma, iría a comprar a Norte, me lo robarían, y le reclamaría a la compañía de seguros uno nuevo!! :)


¿Ud, que tiene un ojo clínico para los negocios y negociados, cómo la ve?

MAGAH dijo...

Mucha complicación Mona!...lo dejo para el próximo año.

O que lo intente otro.

Beso ENORME.

Mona Loca dijo...

eMe: no me diga así, descalzonada, queda feo.
Ademas el asunto no es la bombacha.
Es LA HISTORIA que acompaña a la bombacha.
Ese es el real interés cultural.

Le digo uqe está para convocar a contarlas, eh!


Drac: pero no, amigo! Es uqe la vida del emprendedor es dura. Tiene muchas cosas buenas ( uno puede decidir horarios, y cuándo tomarse vacaciones...y ritmo de trabajo...y etc) pero es full life.


Briks: mire, yo creo que el único problema de que hablen es si dicen "lavame sucia".
Eso es irremontable.
Veo que ha entendido bien el temita ése de Norte. Para mí que el cartel se los recomendó un abogado.Están en todas los tipos!


Onírica, al contrario...una bombacha nueva no tiene historia!!!
Llevelas, y me manda la historia por mail! Yo también quiero saber.


Gamar: justo justo no es una buena época para preguntarme eso a mí.
Yo creo que mientras el cuerpo aparezca lejos de su oficina/atelier/estudio/local, es suficiente.
Pero que parezca un accidente.


JazmíN: sabe que lo reee-veo??? Es un negoción!
Hágalo y después me cuenta como le fue.
Yo creo que hasta se puede franquiciar la idea, mire lo que le digo.
Usté es de las mías.


Magah: cóooomooooo!!! Justo usted, mujer luchadora me dice esto???
Listo, cerramos.


besos a tutti quanti!

Guada GN dijo...

Ahora, la de historias que deben tener las bombachas de las mujeres que van a ese super, no?
Si ordena uste´sus carteles hasta que se arma una narración, mirevea...

Pablo dijo...

Mona, usted se supera. Fui anotando cuiddosamente sus indicaciones hasta que llegué a la última y lo único que puedo recordar ahora es que no debo comprar en Norte.

PD: ¿como se hace si uno quiere pagar peaje y no coima o viceversa? Es más, seguro que te hacen pagar con $0,05 y te envueltan.

Yoni Bigud dijo...

Vea, a mí lo que más me cuesta es ese cálculo de costos. Sospecho que es por ese punto que todavía no soy un súper empresario multimillonario.

O también podría ser por otros detalles menores que no vale la pena mencionar aquí.

De cualquier modo usté acaba de abrirme los ojos, como siempre. Muchas gracias.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 18.

Perdón.

Mona Loca dijo...

GuadaGN: ¿Usted dice? Yo nunca compré en Norte, y ojo, que desconocía el cartel.
Pero si es sinónimo de diversión quizás debería invertir unos mangos...


Pablo: reconozco que el cartel de Norte es inquietante.
Eso nos demuestra que nunca se puede llegar demasiado lejos. Siempre hay un paso más allá.

Para mí te hacen pagar con 0,05 y se quedan con el vuelto con la excusa de que "no hay monedas".


Yoni: mire, le iba a contestar algo lindo, pero vi lo de MIB y la verdad, ahora estoy enfurruñada.

Yoni:nada, nada, no se haga, con eso no me compra.


besos a tutti quanti!

Nefertiti dijo...

A mí me parece que "el museo de la bombacha" es muy acotado. Debería ser "el museo de la bombacha y la sunga con trompita". Puro marketing... segurísimo atrae más gente...

Mi pensamiento en epocas de stress laboral es sinceramente más simple: pienso en ponerme una florería. Qué problemas me puede traer?

Mona Loca dijo...

Nefertiti: la verdad, creo que las historias de quienes usan "sunga con trompita" son dignas de ser escuchadas.
O mejor no.

Lo de la florería, habría que investigar el rubro. Una de las contras es que hay que levantarse como a las 3 de la mañana para ir al mercado de las flores, que no sé bien dónde queda.

Igual para mí, con esa contra YA es suficiente.

besos

Yoni Bigud dijo...

Le pido disculpas entonces. Aunque yo no mandé la circular.

Un saludo.

Mona Loca dijo...

Yoni: besazo en cada uno de los cachetes: MUAC-MUAC!!

No me puedo enojar con usté, y menos cuando tiene razón.

;)

otro beso más.

LadyMarian dijo...

Mona, qué haríamos sin sus consejos??!!
Ese museo de la bombacha va a tener gran éxito con algunos fetichistas.
El problema es el uso que puedan hacer después de esa bombacha. Me parece que no es cuestión de andar dejando bombachas con historia por ahí sin saber cómo van a ser tratadas después. O sea, va más allá de la reserva que ellos comentan. Hay una relación de complicidad con una bombacha que nos acompañó. No podemos traicionarla dejándola por ahí sin verificar un poco.

Me quedé pensando.... Pagan por la bombacha?

Besos

eMe dijo...

Lady, si pagan por las bombachas hay que ponerse a buscar, es un negoción!!!

LadyMarian dijo...

EME: Yo diría que más que buscar bombachas hay que ponerse a crear historias, por más que tengamos algunas interesantes. La idea es competir con historias como la de Lewinsky. Por ejemplo, en este caso el vestido no es importante, sino qué paso con ese vestido. Acá es lo mismo.

Usted traiga cualquier bombachita que ande dando vueltas por ahí y después inventamos una historia suculenta y vendedora. Va a ver cómo se hace rica a partir de una bombachita de la liquidación de Carrefour!!

Haifa dijo...

Wow Mona!!! Esto es sublime! Lo tendré en cuenta cuando abra mi propio estudio de Pilates, pero como usted dice, tengo que buscar donde ya no haya 10.000 estudios como en mi barrio, por ahora me mantengo en la relación de dependencia y que otro haga el trabajo de captar los clientes, defenderse de ellos y mantenerlos ;o)

Abrazos!

Mona Loca dijo...

LadyMarian: para mí las ponen en una vitrina o algo...qué clase de museo es, si no?

eMe: usted es una buena alumna...ya le encontró el filón.


LadyMarian: muy bien ahí!! pero rócela un poquito a la bombacha, tien que parecer usada.
Imaginación no les falta, a ninguna de las dos, así que creo que la cosa va para adelante


Haifa: Mire, querida. Lo gana en Salú, créame.


besos a tutti quanti!

Minombresabeahierba dijo...

Uy le sacó una foto a mi cartel!

Lo increible es que algunas hablan!
algunas confusas para entender como las ucranianas..

Otra que Chasman Y Chirolita!

No tendré la Universidad del Museo Social Argentino, pero me defiendo.

besosss

Mona Loca dijo...

Minombre: Yo sabía que usted era un hombre de recursos!!

jajajaaaa


besos!