miércoles, 4 de agosto de 2010

Lecciones de Marketing V: Los Graduados

Hace un tiempo esta Mona, siempre atenta a las necesidades de sus lectores, dictó unas lecciones de Marketing con la intención de ayudar a aquellos que quisieran armar un emprendimiento. Durante las mismas se dieron varios "tips" para que el entrepreneur nóvel pudiera llevar a cabo estrategias con el fin de activar las ventas.

En el día de la fecha, vengo a presentarles los resultados que esas lecciones han tenido. A continuación les mostraré las exitosas estrategias implementadas por los estudiantes más destacados del curso.

3 ra. Mención

En este caso, el alumno aplicó con éxito la técnica de "Doy Penita", apuntando a generar en el comprador un sentimiento de empatía, para que le compre aunque no necesite nada, sólo con el fin de hacer un acto de caridad.





Corrección: actualizarse un poco con el temita del dinero. Es importante que las ventas se lleven a cabo en moneda de curso legal.

2 da. Mención

Este alumno puso en práctica la técnica del "Tinellismo". Ésta busca el chiste fácil de doble sentido que genera la risa franca en el probable consumidor. Al disparar la comicidad, el prospect siente el impulso de recompensar al autor de su risa con la compra.


Corrección:¿ Tenés el negocio en Once y promocionás una tanga $29? ¡ Es carísimo! ¿O en qué sentido me decías que me bajás los calzones?


1 ra. Mención

Aquí vemos la implementación de la técnica "Pergolinismo". Es como "Tinellismo" porque hace uso del humor, pero aplicada a un target más alto. Aquí el doble sentido requiere una mínima elaboración del consumidor, lo cual lo hace sentir parte de una élite, una intelligenzía, digamos.
Además, ha encontrado el secreto de una buena campaña publicitaria que consiste no en vender el producto porque es bueno o barato, sino porque satisface una necesidad inconsciente del cliente. Y que si no existía...se inventa.



Corrección: Este alumno ha estudiado su target detenidamente, y lo acotado a cierta franja de sexo y edad claramente diferenciado. No hay correcciones para hacerle. Tiene un 10.

Estemmm....bici en rosa, tenés?

39 comentarios:

ADENOZ dijo...

Yo alquilaba bicis para recorridos sobre empedrado.
Eso si, las bicis iban sin asiento.
Quise captar el mercado "insatisfecho sexualmente-nivel A", pero no anduvo.
Alguna recomendación?

Onirica dijo...

Yo siempre dije que a mi nunca se me va a presentar la oportunidad de tener mi propio negocio porque haria publicidad de este tipo. Sin ir mas lejos siempre quise tener una verduleria para ponerle "El Ruleman".

Unknown dijo...

Ahhhhhh bue!!
Descuidate y parece una pasa de pastas "acá servimos el canelon bien caliente"

ElFlaco dijo...

Durante las mismas se dieron varios "tips" para que el entrepreneur nóvel ....


El que???? lo parió mendieta estas tecnicas si que son de avanzada!!!!

Insisto So grosa mona, sabelo!

Stella dijo...

Y para el postre de Petardo, te arremangamos el panqueque!! :P


En cuanto a los calzones, tenés razón, son caros!!! Da para sospechar! ajajaa


Besooos

PD: Leí tarde el post anterior. Pegue, Mona, peeeeeegue!! Muy bien!! ;)

Mona Loca dijo...

Adenoz: la idea no es mala, sin embargo. Creo que la falla fue no conocer a su público-objetivo en profundidad. Si apuntaba a un público femenino, le recomiendo fervientemente que le coloque el asiento (porque el clítoris tiene un lugar importante en todo ese cuento del orgasmo)y vuelva a intentarlo.
Y haga un cross marketing con el de las Bicis Olmo.

Si su público era el masculino...habría que investigar más.

No diga que no se ha llevado más info de la que vino a buscar!


Onírica: Verdulería "el Rulemán". Guau...bueno...interesante es.
Y capta al comprador distraído, que va por una cosa para el auto y cuando ve los tomates se acuerda de que la esposa le pidió...
Inténtelo!


Petardo: y está seguro de que no existe tal negocio????
Habría uqe ver, eh!


El Flaco: lo que dice ahí es que "te tiro unos datos posta pa' que te vaya bien con el yeite que te inventastes"

Hay que estar en todo, Flaco. EN TODO. XD


besos a tutti quanti!

Mona Loca dijo...

Stella!!! jajajaja qué creativa!
Mire, la recomiendo por si algún alumno necesita que les armen los slogans...a usted y a Petardo!

beso

eMe dijo...

29 pé en Once??? qué? me viste la cara???

(en negra, la bici, tenés...???)

Anónimo dijo...

Claro..29 pe la tanga no tienta a nadie.. ahora que te bajen los calzones... jiiijiji capaz que si...

me encantaron las definiciones de Tinellismo y Pergolinismo...


Si yo pongo un pizarroncito que dice "especialista en mate"... se entenderá???

El gato vagabundo dijo...

Estoy fundando una secta que se llame "matemos a los publicistas"


Anote el telefono... 392...

Canoso dijo...

Señora Chimp:
Como siempre, su aporte al marketing es invaluable.
El de las sugerencias para no fundirse es, indiscutiblemente, el mejor.
Uno compra sí o sí venda lo que venda este pobre cristiano.
(aunque más no sea para darle una alegría transitoria).
El de la bici es muy creativo pero creo que al poner en la foto a una mujer se pierde un nicho interesante que es el de los gays.
Ahora que hay casamiento, que se pelea por la adopción bien podría incluirse a este segmento como posibles compradores del producto.
El tema es definir bien el producto.
La bici, tendrá caño? Y en caso de ser así, de qué tamaño?
Besos primates.

Mona Loca dijo...

eMe: yo digo, si nos juntamos unas cuantas...emmm...amigas que conocemos, no nosotras, claro...quizás nos hace precio con las bicis!


Lara: no, no, "especialista en mate" es muy llano,no dice nada...
¿ Usté estudió, diga?
Tendría que poner algo así como "Te hago el mate" o cosa similar...
entiende?


Gato: anoto sha!


besos a los treh

eMe dijo...

Yo creo que lo del mate de Larita tiraba más para el lado de la bombilla... que me corrija si me equivoco...

Mona Loca dijo...

Carugo: usted es un tipo de buen corazón, por eso le funciona la técnica.
Lo de las bicis...¿ usted leyó el comentario de Adenoz? veo que andan los dos por la misma (bici)senda! jajjaja

;)


besos!

Mona Loca dijo...

eMe: usted dice que el cartel debería decir algo tipo "yerba no hay"????

:O

eMe dijo...

Y con ese "emoticón" ud. no ayuda...

La candorosa dijo...

Los ladrones que venden la tanga a $29, encima, ponen en vidriera los modelitos que hay que buscarlos con lupa!!!

Ladrones y medio degenerados!!

Saludos!!!

Morena dijo...

Creo que la publicidad de "EN AGOSTO TE BAJAMOS LOS CALZANOS" no tiene doble sentido, con esos precios es obvio que le bajan los calzones al pobre descuidado que compre esa tanguita (tres hilitos unidos) a $29.
Excelente post y estoy de acuerdo con la primera Mención única!
Saludos

LadyMarian dijo...

Mmm.... me parece que la casa de los calzones es un camuflaje. Ahí debe funcionar otro tipo de "negocio". En ese caso diría que los precios sí son baratos... o no, la verdad es que no estoy en el tema. Quizás usted que es una experta (en marketing, claro) sepa cuánto están cobrando.

El sistema de la lástima es peligroso. Se puede comprar ropa, por ejemplo, pero nunca compraría comida en un lugar así. Vaya uno a saber en qué estado estará... si se están fundiendo!

Besos

Fla-q dijo...

pero qué motivador!
ya mismo me inscribo, Mona, porque quiero que mi emprendimiento sea exitoso.

Tengo una herrería para enderezar resortes. La voy a llamar El Rulo Tieso, y la campaña de radio va a decir algo como
"Menos onda que un pentagrama! Resortes derechos El Rulo Tieeeeesooooo!!!"

Qué opina, califico?

Mona Loca dijo...

eMe: bueno...lo puede usar de logo...


Candorosa: tal cual! Qué tela me estás cobrando, ladri?


Morena: veo que a las damas nos ha impresionado la primera mención...somos todas amantes del ciclismo!


LadyMarian: pero, a qué negocio se refiere??? Si no me orienta un poco no le puedo decir los precios!!
Igual...todo es cuestión de hacer un estudio de mercado, llamando o haciendo citas para averiguar precios y servicios...
Ghost Customer, se llama. O algo parecido



Fla-q: usted tiene uñas de guitarrero, querida. No lo dude, lance ese emprendimiento shá!!
Oportunamente le buscaremos utilidad al producto, pero es una pena desperdiciar ese nombre divino!


besos a tutti quanti

Mona Loca dijo...

LadyMarian: Mistery Shopper, así se llama.
"Cliente fantasma" es la traducción acá.
Eso.

Lola dijo...

De arriba para abajo, en el primer negocio nos daban lo que fueramos a comprar a cambio de un buen consejo nada más? o además había que poner los lecop, patacones, lecor, federales o euros (para el caso)? Si era esto último, así cualquiera!
Al segundo no iría, discriminan a las mujeres. Cuántas tangas pueden sacar de un boxer? como seis? y las cobran igual! Eso es discriminación contra la mujer, nos cobran los calzones seis veces más caros que a ellos!
La última, como ud. bien dice no tiene nada reprochable publicitariamente... pero esa señora debe ser una mujer tan triste, tan triste...
Besos!

LadyMarian dijo...

Mistery Shopper...! mire, no sé, yo no estoy interesada en el rubro al que creo que ellos realmente se dedican. No, gracias. Por eso no voy a hacer averiguaciones. Mejor no, deje nomás.

Lola dice que la señora de la bicicleta debe ser una mujer triste. No sé si triste, pero si se la pasa con la bici seguro que va a tener las piernas fantásticas.

nadasepierde dijo...

que epoca la de los patacones...aunque la estrategia de venta....
al de las tangas a 29$...reprobarlo, es una estafa, de que sirve darle el curso si despues se va a la miercoles con el precio...no entenió nada!!!

alegria entre tus piernas...muy sugestivo! habrá sido efectiva?

un beso

Damaduende dijo...

Le diré, Mona, que al primero le tiro unos mangos y después le digo que se guarde lo que sea que vende, porque la verdad me dan mas pena que otra cosa.
El segundo adhiero a todos los que dicen que son una estafa. Por esa plata y para lo que dura puesta una tanga tan chiquita - porque quien se pone una de esas cosas para llevarla encima todo el día? - me compro una caja de marcadores lavables de excelente calidad - a la que le puedo dar muchos mas usos aparte de este, cosa que a la tanga no - y me dibujo las tres rayitas yo sola...
Y el del gimnasio es un robo! Hecho y derecho! Mi hermano tenía un autoadhesivo pegado en la ventana que decía lo mismo. Así como lo ve. La suya estaba en inglés y no tenía ninguna foto de ninguna minita, lo cual la hacía mucho menos discriminatoria que la de esta gente, pero era básicamente lo mismo. Muy mal, este gimnasio...

Mona Loca dijo...

Lola: Lo que pasa es que este chico compró que un buen consejo es valioso! jaja, pero no.
Fíjese que acepta lecop, patacones Y consejos para no fundirse.
No, si mis cursos son claritos claritos!!
Yo a la señora la veo muy sonriente, qué quiere que le diga?


LadyMarian: pero...¿a qué rubro cree usted que se dedican "realmente"???? Pero qué desconfiada, m'ija!


nadasepierde: el último eslogan es por demás sugerente...y le voy a decir algo, apenas vio el afiche el MOno me dijo "ah, sí. Olmo. Es un gimnasio" O sea que impronta en la mente del cliente, deja.


GuadaGN: OOOOHHH!! O sea que con esa estategia el hombre conseguiría dinero a cambio de nada???? QUé maravilla! Al final es mi mejor alumno!!!
Su hermano tenía sólo la pegatina con el slogan??? Y un dibujo de una bici, algo??? Cómo se entiende, sino, de qué manera poner alegría entre las piernas????

¿No sería de otra cosa el logo que tenía su hermano en el auto, y le metió un verso -a usted-???
Averigüe.

Besos a tutti quanti

LadyMarian dijo...

Yo diría que se dedican a poner "alegría entre las piernas" de ambos sexos, como en el último caso pero con otros métodos.

Desconfiada?, claro, siempre. Eso no quiere decir que haya que protegerse siempre, pero no es lo mismo ir a ciegas que sabiendo. O sea, yo meto sabiendo que me estoy equivocando. Soy boluda conciente. jajaja
Lo que todavía no sé es si eso tiene mejor o peor pronóstico que equivocarse por no saber.

Yoni Bigud dijo...

Los resultados han sido de una contundencia indiscutible. Creo que lo suyo superó todas las previsiones, y con el tiempo generará más de un millonario que deberá agradecerle con algo más que palabras.

Mis más sinceras felicitaciones. El diez es suyo.

Un saludo.

Mona Loca dijo...

LadyMarian: claramente, ser boluda consciente es peor. Porque el otro por lo menos puede poner cara de menso y decir "No me di cuentaaa"
En cambio, una ni siquiera.
Sí, padezco el mismo mal que usted.


Yoni: ESO ESPERO. Que el millonario me tire unos pesos, digo.
POrque vio que después van y dicen que son "self made man"
Y así no va.


besos a ambos!!

Damaduende dijo...

Vio, y uste´que no le quiere dar la mención especial.
No, no, el sticker decía todo completo "put fun between your legs. Buy a bicycle" así que ya ve, su mejor alumno es simplemente un... plagiario?... plagiarista? no tengo tiempo de googlearlo, después me dice porque me entró la duda.
Besos

Jazmin dijo...

Che! Che! Paren!! Se llevaron todas las bicis...???


Oiga, entre la tanga a 29 pe y una alegría garantizada entre las piernas... no tengo nada que pensar.
Para mí con asiento, eso sí. Y violeta. Gracias.


Presenté una vez un proyecto en una cigarrería: Habanos "Mónica", fumátelo...
Me cerraron la puerta en la cara.
El marketing no es lo mío, Mona querida.

Mona Loca dijo...

GuadaGN: o sea...es un buen emprendedor...toma cosas del exterior y las pone como si fueran ideas de él!!
Típico empresario argentino...va a llegar lejos!


Jazmín: El problema fue el nombre, me parece. "Mónica" no da. Póngale "Fidel" o "Raúl" ( se llama así el hermano)


besos!

Mona Loca dijo...

AAAHHH! pereeee...usted decía "Mónica" por "Mónica L"?
entonces no entiendo el rechazo...

besos

LUX AETERNA dijo...

Muy buenos, me sorprendió OLMO que haya impreso un cartel asi de jugado, me gustó mucho.
Beso

(Damian!?) dijo...

La verdad que el publicista de Olmo es un genio, no se imaginan como me quedo la publicidad cuando la escuche en la radio y salta un tipo con voz de locutor arengando "pone alegriaa ente tus piernaaas!!!"

Mona Loca dijo...

Lux: la verdad es uqe el slogan es inolvidable.


Damian: jajajaja! me lo imagino y todo!! Realmente, un hallazgo...
Quizás apenita molesta el hecho de que en vez de poner una bici sola, la ponen con una mujer arriba...
pero bueh.
No quiero hilar fino hoy


besos a ambos

Zippo dijo...

Son un derroche de ingenio, todos. Bien graduados están, porque encima sirven de tesis para futuros alumnos. Usté hace docencia, Monette.

Mona Loca dijo...

Zippo: y...con esta maestra!
jajaja

besazo