viernes, 20 de agosto de 2010

Psicología: Divino Tesoro

Seguramente han notado la tendencia cada vez más acentuada a ser "comprensivo" con el prójimo. Con cualquier cosa que haga y/o piense el prójimo. Enseguida se buscan excusas para explicar psicológicamente su proceder de manera que la persona en cuestión deba ser "comprendida" en lugar de "apaleada hasta que le duelan los brazos a uno".

No es una novedad que la culpa de este pensamiento es de las revistas Cosmopolitan, Para Ti y demás, que popularizaron las teorías psicoanalíticas para el demonio. En su afán de "divulgar" simplificaron la cosa hasta quitarle todo mérito ( que los tiene, y muchos) porque explicaban sólo lo que entendía la periodista ( que era POCO).

Y así van propalando sandeces que se instauran en la sociedad, como por ejemplo, que al niño no hay que frustrarlo porque la frustración es mala, y no una instancia de crecimiento. ( y además, como si se pudiera evitar tal cosa, espere que me río)

Pero no voy a ahondar en esto, porque me enojo y no es la idea.

Esta Mona, siempre atenta a las necesidades de sus lectores, viene a aportarle un granito de arena a todo este sinsaber popular, pero con el fin de que usted, querido amigo pueda usarlo en su propio beneficio:






Ahora ya sabe cómo actuar. Si después de esto no puede hacerse perdonar cualquier cosa, usted es un caso perdido.

34 comentarios:

Nefertiti dijo...

Impecable mona. Sobre todo el tema de los niños. La sociedad moderna nos deja un tendal de padres laburantes y culposos, que terminan siendo excesivamente permisivos.

LUX AETERNA dijo...

Mona lo mas bien podemos apalear comprendiendo o comprendiendo que tenemos que apalearlo.

Que jodido que debe de ser apalear hasta que a uno le duelan los brazos

Me hace recordar a una metáfora pero este no es el lugar ni el momento

Besos

Mona Loca dijo...

Nefertiti: y encima nada más alejado de la realidad!!! Y de la teoría, ya que el psicoanálisis dice que es imposible que el niño no se frustre, y de hecho es lo que le permite tolerar cuando las cosas no van como quiere...bancarse el "ahora" pensando en un beneficio a largo plazo...una serie de cositas muy útiles para la vida adulta.


Lux: Me parece bien qeu conserve la línea...;)

besos a ambos

DeLocksley dijo...

bueno Mona ésto es de lo más útil q´ha posteado en la última semana, ahora necesitaría una lista de patologías o algo así para ver en cuál encuadro cada raye, mentiende?
(ej: "no soy sexópata, estoy enamorado de su beyezzzza")

Mona Loca dijo...

Delocks: bueno, me parece que mucha-mucha orientación no necesita...ha entendido perfectamente el espíritu del asunto...

besos


PD: estoy pensando si le perdono eso de que es "lo más útil". Acaso la cultura no es importante? Tsk...

Viejex dijo...

A ver si entendí la consigna y podemos darle una mano a DeLockley:

"No, corazón, cada vez que veo esa gotera se me representa el implacable paso del tiempo y con él la cercanía progresiva de la muerte..y me angustio. Por eso no quiero ni acercarme. Llamá al plomero"

"Seguramente sea mi complejo de inferioridad, pero estoy convencido que tu madre es tan buena que creo que no la merezco. Me parece que sería mejor que no venga con nosotros las próximas vacaciones, al menos hasta que lo supere"

Mona Loca dijo...

Viejex: impecable. Ha entendido a la perfección. Creo que hasta podría armar una capacitación...
A ver, Delocks, venga para acá, escuche a don Viejex!


beso!

Canoso dijo...

Veamos si me sale mejor que al Señor Viejex:

"No, mi amor, me gustaría pero vos sabes que tengo agorafobía" (cuando quiere que vaya a cortar el pasto del jardín).

"No, mi amor, vos sabés que tengo demofobía" (cuando quiere ir al shopping).

"No mi amor, no me pidas eso, vos sabés que tengo acrofobia (cuando, haciendo el amor quiere que yo vaya arriba).

Lo que todavía no encuentro es una fobia que me permita no darle dinero...
:(

Mr. Kint dijo...

Cuánto saber popular en estos comentarios.
Genial el video, muy de estas épocas. "Eran tiempos muy contemporáneos, Mendieta"

Saludos

Lola dijo...

A veces es una cuestión de jerarquías: si sos empleado te adjudican vagancia, si son jefes, tienen sindrome postvacacional; si estás en la plana menor sos un inoperante que se ahoga en un vaso de agua, si estás en la plana mayor seguramente sea catalogado de burn out (aunque no sepan describir los síntomas ni traducirlo siquiera literalmente del inglés).
A la Para Ti había que ponerla en la hoguera (no para hacer un asado precisamente) sobre todo la versión maternal.
Muy buen post, especialmente porque me dio la idea de buscarme unos cuantos sindromes además de los que ya tengo como para pedirme algo así como un año de licencia médica (o psiquiátrica) con goce de sueldo.

Besos!

El gato vagabundo dijo...

No hay nada como un buen cazote.








No. No uso esa técnica. Soy de los padres idiotas y comprensivos.




PUBLICAR UN PUTO COMENTARIO EN ESTE BLOG ES MAS DIFICIL QUE FISICA DE 4° AÑO!!!!

Roxana Laura Ronquillo dijo...

jajajaja.... MONA:
IM PE CA BLE... jajajajaj

Ya voy a ir aprendiendo con maestros como usted, Viejex y Carugo...

jajajajajaja....

Besos
Ro

gamar dijo...

Ah, los hiperactivos. Es uno de los grandes avances de la humanidad en cuanto a educación. Hoy se tratan con muchos medicamentos tratamientos psicológicos y paciencia para tolerar sus actos, muchas veces malentendidos como de mala educación.
Y pensar que antes se intentaba curar con sendos correctivos. Aunque diesen resultado es todo un horror.
Le dejo un beso licenciada.

Mona Loca dijo...

Carugo: noto con sorpresa qeu los expertos en excusas psicológicas son los hombres...será porque las damas somos sensibles a este tipo de explicaciones...o porque los hombres son verseros consumados y genéticos???


Mr. Verbal: qué frase, la de Inodoro. Ya la adopto.

Mona Loca dijo...

Lola,acá le puede pedir consejo a unos varios, como verá...
La Parati, revista pavota si las hay y cómo se mantiene!!! Es increíble.


Gato: porquéee??? POrque tiene dificultades con Blogger o porque lo obligo a ser ingeniosísimo???
Debe ser lo de Blogger, porqeu la ingeniosidad es su fuerte.
Y sí, yo tambipén adhiero a la teoría del cazote. Y la pongo en práctica.



RO: yo no me hago responsable, conste!


Gamar: Coincido plenamente con su visión.


besos a todos

Viejex dijo...

Carugo, me extraña.

No mi cielo. Vos sos todos los parches de mi corazón con agujeritos, pero no puedo darte dinero. Todavía no puede superar mi etapa anal retentiva, aunque estoy trabajando en eso.

¿Verseros consumados y genéticos, Mona? ¿Como nos dice una cosa así?. Aspiramos a ser poetas -con éxito en contadas ocasiones, eso si- sólo por halagar la vanidad de ustedes, musas ingratas.

La candorosa dijo...

Ya mismo le pido a algún psicólogo conocido una amplia lista de nombres que sirvan para usar de excusa!!
No haberlo sabido antes!!!

Besotes!!!


PD: los de "Vaya Semanita" -el video-, ¡¡¡son geniales!!!

Mona Loca dijo...

Viejex: la del parche del corazón vale por una arrojada de objeto contundente.

Lo de abajo...ay,bueno, me convenció!

XD


besos

Mona Loca dijo...

Viejex, y no es que tengo el sí fácil, es que soy una persona con una gran capacidad de empatía y comprensión...


Candorosa: No, el psicólogo no le va a dar...busque en las revistas!
( parece que ese programa es muy conocido!)



besos a ambos

miralunas dijo...

tiene razón, Mona! y sabiduría, vea.
porque a veces, puedo entender, pero comprender me tiene desacomodada la armoná, por así decirlo.
beso

miralunas dijo...

armoná lease como armonía, por favor.

comprendanmé!

El Mostro dijo...

Excelente y no pasa solo con la psicología. En el jardín de infantes si el nene se mueve mucho es ADD, en la oficina no nos juntamos a boludear, hacemos 'brainstorming', etc.

Mona, un beso grande.

Damaduende dijo...

Leíamos en una revista para padres, con una amiga el otro día, que a los hijos no hay que amenazarlos con que no van a poder hacer algo que les gusta si no hacen lo que tienen que hacer porque se van a sentir inseguros... Y nos preguntábamos quien era el imbécil que había escrito eso y como cornos hacía para controlar a sus hijos - que apuesto que no tenía. Porque no les podés pegar, no les podés negar nada, no les podés prohibir nada, no podés... ´jate de joder, pretenden que uno les de las llaves del auto y ya...
Absurdo, señora Mona, completamente absurdo. Por suerte esas cosas no me las creo y al primer síntoma de estupidez en esta casa se suspenden las cosas buenas hasta que la estupidez pase.

Damaduende dijo...

Y uno mas, porque me olvidé de marcar el seguimiento... No es que tenga una memoria de mierda, no, tengo el Sindrome de Turner

Mona Loca dijo...

Miralunas: ah, yo últimamente me ando quejando un poco de eso..¿por qué soy yo siempre la que tiene que "comprender"? Aún lo incomprensible???

Miralunas2: la comprendemos! XD


Mostro: y los de RRHH o RRPP no leen el diario mientras toman café, hacen "clipping"


GuadaGN: Ah, un boludo importante. Lo triste es que hay gente que lo cree y trata de ponerlo en práctica con la mejor buena voluntad...
Yo soy partidaria ( además de suspender ciertos beneficios) de aplicar Piaget tomo 5...Por el marote!
No falla!


GuadaGN: la comprendemos también a usté! jajajaa


besos a tutti quanti!

ENSU dijo...

En definitiva, son los malditos eufemismos.
El síndrome de UNCA; el impedidor dolor de cabeza; los que se tranquilizan por decir bobalicadas pero en otro idioma.
El mismo perro con distinto collar.
Pero qué se creen, ¿que inventaron la pólvora...?

¿Todavía existe la Para Tí? PUAJJJJ.

Mona Loca dijo...

Ensu: más que eufemismos, éstos son una truchada!!!
Qué es el síndrome de UNCA?

besos

ENSU dijo...

El síndrome de UNCA es lo que se charlan los médicos entre ellos cuando un paciente, de verdad, no tiene un carajo.

Mona Loca dijo...

jajjjaa!!
No lo conocía, está muy bueno!!

Fla-q dijo...

Si, es insoportable que nos psicolotudéen la existencia.
Un soberano hijo de puta es un inadaptado social con personalidad esquiva y de ahí, para abajo, toda guachada es tolerada.

Al paredón con ellos!


(ah, gracias, me siento mucho mejor.)

Zippo dijo...

Impresionante y estupendo post.
Rememoro un diálogo en el trabajo lotrodía :

Compañero de yugo: "¿Viste? X le dijo al jefe que no es necesario que nos aumenten el sueldo"

Yo:"Pero qué culiao!!"

Compañero: "Nada de eso.Pasa que X le tiene miedo al jefe, por lo que su padre era muy autoritario, vistesss."

Yo: "Bah, tu teoría no le quita lo culiao, igual."

Creo que me faltan varias horas de diván. Felicitaciones, Monette.

nadasepierde dijo...

siiii, es terrible pero estas cosas pasan en la vida real.... y uno termina escuchando cosas como esta: "no, no es que te metí los cuernos...es mi complejo de inferioridad que hace que necesite constantemente reafirmarme como hombre y sentir como mi masculinidad todavía tiene efecto sobre las mujeres, no es que no te ame, no entendes???"

hay algun diccionario de sindromes???
un beso

Mona Loca dijo...

Fla-q: totalemnte de acuerdo...otra vez.

Zippo: es lo que en Psicología se llama un reverendo hijo de mala madre.


Nadasepierde: Responder "ese rollo lo hablás en tu terapia, yo mientras tanto te parto este palote de amasar en la cabeza. Es qeu tengo un síndrome de impulsividad motriz con carga de agresividad-activa"


besoso!

eMe dijo...

Jajajajajajaaaaaa ma mi ta!!! los escucho todo el día, ojalá pudiera subirles el video a la cartelera.

Por ahora me conformo con pegarles los chistes matadores ;)